Tendencias21
Creciente riesgo de politización de las telecomunicaciones

Creciente riesgo de politización de las telecomunicaciones

La rápida proliferación de nuevos proveedores de servicios y nuevas tecnologías de telecomunicación está potenciando el crecimiento de la delincuencia a niveles alarmantes y conduciendo a algunos gobiernos, como recientemente al británico, a concebir medidas de control de las comunicaciones de los ciudadanos, con el consiguiente revuelo político que suscitan estas medidas. La creciente complejidad de las telecomunicaciones representa un serio problema para los servicios de seguridad, aduanas y otros servicios gubernamentales, al posibilitar al usuario múltiples nombres e identidades virtuales y dificultar su localización. Por César Gutiérrez.

Creciente riesgo de politización de las telecomunicaciones

La intención del gobierno británico de implementar una mega-base de datos con información sobre los teléfonos móviles de toda la población, así como un registro de las fechas y destinatarios no sólo de sus llamadas sino de sus mensajes de texto o emails y de las páginas web que han visitado, ha desatado la polémica, según informa la BBC.

El asunto trasciende las fronteras del Reino Unido no sólo por tratarse del país con mas antigua tradición democrática de nuestro entorno, sino porque las razones que aduce el departamento de Interior para llevar a cabo sus planes están también a la orden del día en los demás países occidentales, especialmente en lo referente a la cuestión de la lucha anti-terrorista.

Armas para la delincuencia

La secretaria de Interior, Jaqui Smith, ha insistido en subrayar –lo hizo recientemente en una charla ante el Institute for Public Policy Research– que ninguna autoridad tendrá jamás acceso al contenido de una llamada telefónica o un email de un ciudadano, pero que datos como las fechas en que se produjeron las comunicaciones y los interlocutores con los que se mantuvieron las mismas deben ser accesibles para los la policía y otros servicios de seguridad e inteligencia.

De otro modo, dice Ms. Smith, sería imposible luchar contra el terrorismo, el crimen organizado, el abuso sexual a menores, el tráfico de drogas, los secuestros y otros gravísimos delitos, a cuyos autores ha beneficiado la revolución de las telecomunicaciones y que actualmente tienen en éstas una de sus principales herramientas.

La policía y los servicios de seguridad llevan tiempo advirtiendo al gobierno de que la creciente complejidad de las telecomunicaciones dificulta su habilidad para acceder a unos datos que son instrumento esencial en la lucha contra múltiples y graves delitos.

Por ello, el gobierno someterá la cuestión a consulta popular a principios del próximo año y, al tiempo que solicita al poder legislativo trabajar en una ley de comunicación que otorgue estos poderes a las autoridades, solicita a la sociedad un debate informado, razonable y sensato sobre la cuestión, y no basado en la mera opinión.

Lavado de cerebro online

Ms. Smith se refiere con ello a las primeras reacciones que ha suscitado la propuesta: la calificación de la misma como “orwelliana” por parte de grupos de la oposición, como también informa un artículo en The Times. Reacciones que por cierto no se limitan sólo a la oposición, ya que incluso Lord Carlile, el experto independiente encargado de coordinar la lucha anti-terrorista, ha declarado: “la cruda idea de que cualquier gobierno, aunque sea benigno, ponga las manos sobre toda esta información y la almacene en un depósito electrónico, es horrorosa si no existen estrictos controles sobre ella”.

Los servicios de seguridad insisten en que sin el acceso a este tipo de datos –que proporcionaron evidencias clave en estos casos– hubiera sido imposible condenar a Ian Huntley, el asesino de Soham, a los terroristas bomba del 21 de Julio, o a Nicky Reilly.

El de este último es un inquietante caso de lavado de cerebro “online”. Nicky Reilly, de 22 años, converso al Islam desde su adolescencia y con importantes deficiencias psíquicas, fue al parecer reclutado por radicales islamistas y conducido desde las salas de chat a páginas con explicaciones de fabricación de bombas. En el chat se discutieron también los potenciales objetivos.

Reilly construyó una bomba llena de miles de clavos e intentó detonarla en el restaurante Giraffe, en Exeter, el pasado mayo. Afortunadamente, y debido a la ineptitud del joven, el dispositivo saltó antes de tiempo, y solamente él resultó herido.

Terroristas invisibles

Aunque este atentado se frustrase, el caso da una idea del preocupante problema al que se enfrentan las autoridades. Se trata de un caso prácticamente “indetectable”, ya que la ciudad de Plymouth, donde vivía, no está asociada en modo alguno al activismo extremista, y de no ser por su ineptitud las consecuencias del atentado habrían sido catastróficas.

En este y otros delitos –así como para las averiguaciones sobre personas desaparecidas– los datos de telefonía, email y tráfico de internet fueron claves para la actuación de los servicios de seguridad. Sólo el último año, 54.000 intervenciones en este sentido fueron aprobadas a agentes de la policía metropolitana que lo solicitaron.

Y es que, efectivamente, el acceso a los datos ya es posible actualmente, bajo requerimiento, y hubo en general 519.260 de dichos requerimientos en total el año pasado, sumados los de los servicios de inteligencia, la policía y los demás cuerpos de seguridad.

Identidades múltiples

Es, según fuentes policiales, la rápida proliferación de nuevos proveedores de servicios y nuevas tecnologías de telecomunicación lo que presenta un serio problema para los servicios de seguridad, aduanas y otros servicios gubernamentales, al posibilitar al usuario multiples nombres e identidades virtuales y dificultar su localización.

Según estas fuentes, los datos de comunicaciones son un importante elemento de evidencia de acusación en el 95% de los casos de crimen serio. “No podríamos siquiera empezar a resolver ningún caso de secuestro en este país sin acceso a esos datos.”

Convendría tener en cuenta estos hechos y ofrecer al menos a Ms. Smith el debate racional y sensato que pide en torno a la cuestión. Y también tener en cuenta la, según la secretaria de Interior, única alternativa posible a los nuevos poderes: “una expansión masiva de la vigilancia y otros métodos intrusivos de rastreo”. Una alternativa un tanto… orwelliana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21