Conéctese Regístrate


Sábado, 19 de Abril 2014

Tendencias 21
Universidad Comillas




Creer en lo sobrenatural es una característica común a todos los seres humanos

El psicólogo Bruce Hood analiza en un libro el origen cerebral de la fe en lo irracional


La fe en lo sobrenatural es extremadamente común, y no puede ser eliminada con una educación científica, asegura el psicólogo de la Universidad de Bristol, Bruce Hood. La razón: nacemos con un cerebro preparado para darle sentido al mundo, aunque sea a través de explicaciones que van más allá de lo racional y de lo natural. Esta característica nos permite adaptarnos y sobrevivir, pero también ver donde no hay. Hood analiza en un libro de reciente publicación los procesos cerebrales subyacentes a esta capacidad específicamente humana. Por Yaiza Martínez.



El psicólogo Bruce Hood, de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha publicado recientemente el libro Supersense: Why we believe in the unbelievable (Supersentido: por qué creemos en lo increíble) en el que se analiza una capacidad específica del ser humano: la de creer que existen energías, patrones, fuerzas y entidades que operan en el mundo, a pesar de que la ciencia las niegue categóricamente.

Según publica la Universidad de Bristol en un comunicado, estas creencias y prácticas son, sin embargo, la norma y no la excepción.

Así, por ejemplo, en una encuesta realizada en 2005 con 1.000 adultos estadounidenses, se constató que el 73% de éstos afirmaba creer en, al menos, un fenómeno sobrenatural.

En percepciones extrasensoriales creía el 41%. En casas encantadas, el 37%. En fantasmas, el 32%. En telepatía, el 31%. En la clarividencia, el 26%. En la posibilidad de comunicarse con los muertos, el 21%. Etc.

¿De dónde proceden todas estas creencias? Según Hood, muchas de ellas tienen su origen en la forma en que los niños piensan, de forma espontánea, el mundo.

Origen infantil

El psicólogo argumenta que los niños generan el conocimiento a través del razonamiento intuitivo, un proceso que produce tanto creencias naturales como sobrenaturales.

Con la educación científica se aprende que las creencias sobrenaturales son irracionales, pero dado que éstas operan en un nivel intuitivo, en realidad son muy resistentes a la razón y pueden permanecer “dormidas” incluso en las mentes de los adultos más racionales.

Según el científico: “estamos pre-equipados con un diseño mental que crea un “supersentido” destinado a dar forma a nuestras intuiciones y supersticiones y que resulta esencial para nuestra manera de aprender a comprender el mundo”.

Por eso, afirma, es muy probable que no seamos capaces de eliminar del todo las creencias sobrenaturales o las actitudes supersiticiosas que las acompañan. Además, estas creencias podrían servir para desarrollar los lazos de los grupos sociales, a pesar de que algunas de ellas persigan o marginen a los que no las comparten.

Prejuicio Confirmatorio

En la revista Newsweek la periodista Sharon Begley profundiza aún más en el pensamiento de Hood, señalando que el psicólogo atribuye las creencias sobrenaturales al funcionamiento normal del cerebro, y no a la religión o a la cultura, como cabría esperar.

Nos dice Begley que Hood en su nuevo libro “Supersense” analiza por qué creemos en lo increíble. Y la respuesta es que los humanos nacemos con cerebros diseñados para dar sentido al mundo, aunque sea utilizando explicaciones situadas más allá de lo natural.

“Desde el inicio nos inclinamos a pensar que existen patrones invisibles, fuerzas y esencias habitando el mundo… Esta forma de pensar es inevitable, y podría ser parte de la naturaleza humana el vernos a nosotros mismos conectados con los otros a este nivel más profundo”.

La prueba de que dichas creencias, y sus actitudes supersticiosas correspondientes, son inevitables, se encuentra en la práctica de mucha gente de celebrar “rituales seculares” para asegurarse que tendrán buena suerte.

Por ejemplo, llevar objetos especiales o poner una vela encendida cuando alguien va a hacer un examen son actividades muy corrientes que demuestran que todo el mundo es susceptible a las creencias sobrenaturales, señala Hood.

Por otro lado, estas creencias se apoyan en experiencias personales de lo sobrenatural en las que tenemos bastante fe. Así, si una vez hemos intuido que alguien va a llamar por teléfono y luego el teléfono suena y es esa persona, ya tendemos a pensar que esta casualidad no es fruto sólo del azar.

Asimismo se produce lo que se denomina el “prejuicio confirmatorio”: una vez que creemos algo encontramos cada vez más evidencias de que eso en lo que creemos es cierto. El prejuicio confirmativo es de hecho un fenómeno psicológico bien fundamentado, que consiste en que recordamos y notamos hechos que confirman nuestras creencias y olvidamos aquéllos que las desafían.

Agentes secretos

En general, el libro “Supersense” es un examen de los procesos cerebrales subyacentes a las creencias sobrenaturales.

Hood señala en su obra, por ejemplo, que siendo niños (y a menudo también de adultos) creemos que la mente y el cuerpo son entidades separadas, y no que la mente es un producto del cerebro.

Desde esta perspectiva, es fácil tener fe en la telepatía o en los espíritus, o que la mente no tiene nada que ver con el cuerpo físico.

Por otro lado, Hood apunta a que tenemos un circuito cerebral destinado a percibir las caras, lo que nos permite reconocer a nuestra madre o a cualquier persona que nos vaya a hacer daño (capacidad para la supervivencia), pero también nos hace ver caras en objetos inanimados (por ejemplo, hay gente que puede ver la figura de Jesús en cualquier cosa).

Por último, los bebés tienden a pensar que los objetos en movimiento tienen una intención, en lugar de pensar que, en realidad, se mueven siguiendo una trayectoria gravitacional, por ejemplo.

Es decir, que los niños asumen de manera natural que el mundo está impregnado de fuerzas invisibles y energías que lo dirigen. A partir de esta creencia, es muy sencillo pensar –según un ejemplo que Hood utiliza mucho- que la ropa de un asesino haya quedado impregnada del espíritu de su asesinado.

Para Hood “la forma en que el pensamiento emerge al principio sostendría nuestro “supersentido” y la creencia en que existen agentes secretos operando en todo el mundo”. Por eso, es natural que crucemos los dedos, evitemos pasar por debajo de las escaleras o temamos que se nos cruce un gato negro: creer en aquello que está más allá de lo racional o de lo natural es una característica común a todos los humanos, asegura el psicólogo.



Miércoles, 27 de Mayo 2009
Artículo leído 12387 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Pedro el 28/05/2009 00:39
Bueno, en realidad los argumentos del autor son especulativos. Está claramente condicionado por la visión clásica de la ciencia reduccionista.
Creo que mezcla cosas muy distintas cuando se refiere a la creencia en Dios, al que explícitamente no menciona pero al se deduce de la lectura de los primeros párrafos, cuando está hablando de los beneficios sociales de las creencias en masa (las religiones), y mezcla incorrectamente, decía, cuando se refiere a la creencia en la telepatía y otros fenómenos paranormales que no tienen nada que ver con el concepto de Dios.
Quiero recordar, a modo de tan sólo un ejemplo, que los Norteamericanos y los Soviéticos, durante la guerra fría, desarrollaron programas secretos durante años (los documentos desclasificados a día de hoy así lo demuestran) en los que se trataba de desentrañar los secretos de la telepatía y la visión a distancia, con el fin de controlar estos poderes y utilizarlos como arma infalible en el terreno del espionaje. Esto es Historia, y creo que no hubieran invertido millones de dólares en ello de no haber una suficiente base creíble que justificara tal intento. Los resultados de miles de experimentos asobre transmisión de pensamiento y visión precisa de lugares remotos, arrojaban resultados que desafiaban las leyes de probabilidad, por lo cual quedó demostrado que la telepatía y la visión a distancia son hechos reales, aunque, desgraciadamente demasiado sujetos en su manifestación a unos pocos individuos "dotados" y bajo unas condiciones de preparación ambiental demasiado específicas como para poder llegar a controlar estos procesos paranormales con el alto grado de eficacia que requiere la práctica del espionaje. Y es justamente por eso que el (los) proyecto(s), a pesar de estos resultados prometedores, al cabo de unos años fueron abandonados, pues resultaba imposible obtener el control pleno de estas técnicas.

Podría citar el caso de videntes reconocidos por la historia, aunque el más famoso psíquico moderno quizá sea Edgar Cayce, pues miles de documentos en forma de grabaciones y escritos que recogen su actividad paranormal durante varias décadas, así como testimonios personales numerosísimos, dan cuenta de lo irracionales pero bien reales poderes paranormales que le acompañaban, que empleó sabiamente en sanar a multitud de enfermos. Como cita la Wikipedia "según el escritor francés Louis Pauwels, que narra la historia de este personaje en su libro "Le Matin des Magiciens" (El retorno de los brujos) (1960, libraire Gallimard), Cayce era un hombre muy sencillo, sin apenas formación cultural, que cuando dormía era capaz de recetar la solución médica de cualquier enfermedad, desde que a la edad de cinco años cayera en coma a causa de un pelotazo del que parecía que no sobreviviría, víctima de una enfermedad incurable que no quiso revelar a nadie"

Busquen en la historia de este personaje y encontrarán uno de los encuentros más fuertes que se pueda con la esfera de los poderes paranormales.

Saludos.

2.Publicado por Gonzalo el 28/05/2009 18:30
Yo hago una pregunta ¿Por qué Hood parte de la idea que si la Ciencia niega que existan los Fantasmas, Espíritus desencarnados, Casas Encantadas y demás, tenemos que presuponer que realmente no existen?.
Yo soy Psicólogo y Parapsiólogo y creo que una buena parte de los Científicos acepta que hay evidencias de la existencia de estos fenómenos aunque aún no tengan una respuesta concreta acerca de su origen.
Pienso que ciertas cosas que él comenta son válidas, pero eso no justifica el descrédito prejuicioso que expliqué antes.

3.Publicado por reynaldo el 30/05/2009 00:09
Si fueran ciertos los poderes que estudiaron los soviéticos y los norteamericanos, hoy los estarían aplicando.
Es imposible en organizaciones gubernamentales en las que trabajan miles de personas ocultar este tipo de cosas. Si llegaron a descubrir algo no ha tenido ninguna utilidad práctica porque si no se estaría enseñando en las universidades y escuelas oficiales. Simplemente se dedican a las investigaciones paranormales instituciones privadas no reconocidas.
Realmente me encantaría creer porque me haría sentirme mejor, pero lamentablemente no he encontrado nada que me afirme realmente la existencia de este tipo de fenómenos.

4.Publicado por Pedro el 30/05/2009 11:29
Como decía, los documentos relativos a estas investigaciones han sido desvelados a la luz pública hace ya algunos años. Recuerdo haber visto un documental en televisión, en el que hablaban los sujetos implicados en estos experimentos.

Por otro lado, estos tipos de grupos de trabajo se organizaron con la participación de un relativo pequeño número de personas, y su carácter secreto era condición indispensable para el desarrollo de sus tareas, de hecho la CIA y la KGB practicaron el secretismo más absoluto sobre cualquiera de sus trabajos durante la guerra fría, era una norma absolutamente estricta de obligado cumplimiento. Seguro que en estos precisos momentos en los que debatimos sobre el tema, las agencias de inteligencia de los países más poderosos del mundo están investigando materias sobre las que no tenemos ni la más mínima idea. Existen numerosos ejemplos de este tipo de trabajos secretos que con el paso de los años han sido desvelados al ser ya historia pasada.

Creo que expliqué porqué se abandonaron estos proyectos. Cito de nuevo:

"Los resultados de miles de experimentos sobre transmisión de pensamiento y visión precisa de lugares remotos, arrojaban resultados que desafiaban las leyes de probabilidad, por lo cual quedó demostrado que la telepatía y la visión a distancia son hechos reales, aunque, desgraciadamente demasiado sujetos en su manifestación a unos pocos individuos "dotados" y bajo unas condiciones de preparación ambiental demasiado específicas como para poder llegar a controlar estos procesos paranormales con el alto grado de eficacia que requiere la práctica del espionaje. Y es justamente por eso que el (los) proyecto(s), a pesar de estos resultados prometedores, al cabo de unos años fueron abandonados, pues resultaba imposible obtener el control pleno de estas técnicas. "

Para finalizar me gustaría hacer una reflexión:
Los documentos históricos (audio, vídeo, fotos, escritos incluyendo también ciertos testimonios de fuentes fiables) son en su inmensa mayoría pruebas irrefutables de que algo del tipo que sea tuvo lugar, toda la Historia de la Humanidad se fundamenta, de hecho, en los documentos del pasado. Por otra parte, con respecto a documentos históricos relativos a fenómenos inexplicables de todo tipo (parapsicológicos, ovnis, etc.) han sido ignorados por la ciencia oficial, y en parte se comprende esa actitud debido al carácter irracional, que no irreal, de este tipo de manifestaciones, lo que no significa que en un futuro se pueda conocer más a fondo muchas de estas cosas y por ello pierdan gran parte del carácter irracional y fantástico que hoy les otorgamos. El electromagnetismo, una energía tan conocida, domesticada, imprescindible para nuestra civilización actual, era un puro misterio en la antiguedad, se conocía su existencia pero nadie podía soñar entonces con que en el futuro desentrañaríamos todos sus secretos y la pondríamos a nuestro servicio en sus múltiples formas...

Finalmente, no se trata de creer a ciegas en nada, no soy partidario de este tipo de actitud. Se trata sólo de ser objetivo, independientemente de lo que nos pueda agradar o desagradar determinado tema.

Saludos



5.Publicado por jesús el 05/06/2009 12:44
La existencia de algo tan extraño las ondas electromagnéticas era (pongamos, hasta mediados del XIX) MÁS inverosímil que la de la telepatía y otras formas de percepción extrasensorial. Hoy en día, hemos tenido que tragarnos la existencia de dichas ondas porque tenemos la prueba cada vez que encendemos el televisor, oímos la radio, o hablamos por el móvil.
.
Con la cantidad de gente que hay dispuesta a creerse lo de la telepatía y esos otros efectos formidables, no sería difícil pagar una investigación para conseguir una tecnología que nos permitiera ver los partidos de fútbol (del presente, pasado y futuro) sin tener que pagarle un duro a Canal+: simplemente, 'conectas' tu mente al momento y lugar donde se celebre el partido, y ya está.
.
Cuando haya algo así (una posibilidad de demostración reproducible, pública y manifiesta de los efectos de la percepción extrasensorial) empezaré a tomármela en serio (las ondas electromagnéticas tampoco me las he creído hasta que consiguieron probarlo de esa manera).

6.Publicado por Fulanillodetal el 11/06/2009 21:14
Es de notar el comentario Nº 2 de Gonzalo quien dice ser "psicólogo y parapsicólogo". Despues afirma "creer" que "una buena parte" de los científicos(supongo que puede decirse también "un cachito del 100%") acepta que hay evidencias de que existen estos fenómenos(los paranormales). Me parece que su fuente no es muy fidedigna, además que no entiendo cómo puede ser psicólogo y parapsicólogo a la vez. Me suena a que no tiene preparación académica alguna, aunque hay casos que la preparación académica les ha servido como trampolín para tener una documento que les permite cometer fraudes en nombre de la ciencia.
Los experimentos de psíquicos se abandonaron por el simple hecho de que no funcionaron y no por las condiciones que se requerían para llevarlos a cabo.

7.Publicado por josé el 12/06/2009 01:31
Es necesario ser prudentes en los comentarios, sin descalificar a nadie. Cada uno tiene sus conceptos, creencias y demás. Mí punto de vista es el siguiente: No créo que los americanos ni los rusos, dején de continuar con éste estudio exhaustivo de la mente humana. Lo que ocurre es que desde el punto de vista científico no es creible, como tampoco la existencia de Dios, ésto se debe a la posición de verificar de (Karl L Popper); así las cosas, no tenemos en cuenta los paradigmas en los diferentes casos de las ciencias. Con respecto a la intuición sabemos que existe y está ubicada en la región frontal derecha, siéndo la mujer más intuitiva que nosotros. El tema de lo paranormal, de los psíquicos, videntes, otros, para mí existén y son reales; lo que ocurre que la presentación de éstos fenómenos, están mal presentados, es decir se busca y se emplea un razonamiento lógico en éstas cuestiones, dijo don Alberts ¡que todo es relativo! ¡oh no!, teniéndo en cuenta ésta verdad, nos acercamos más a lo paranormal, ocurre que las vías de seguimientos o métodos empleados, no son los correctos; son caminos equivocados que indudablemnte llegarán a lo que la parapsicología muestra, es decir son chispazos, fuegos artificiales, destellos, ésto es para que más o menos me entiéndan, por lo tánto, no exísten en el tiempo y en su concatenación, las vías de la continuidad, por ahora sólo debemos limitarnos a sus existencias. En otra oportunidad la seguimos si quierén. OK. José

8.Publicado por Duilio Protti el 27/07/2009 05:37
Coincido con varios de los comentarios en esta página en contra del razonamiento del autor. Que no exista explicación científica a un fenómeno no lo niega (a menos que exista una explicación científica que lo niegue). Muchos fenómenos mal llamados sobrenaturales son fenómenos que observamos, son naturales, y desconocemos una explicación a los mismos, eso es todo lo que podemos decir.

En el pasado he escrito una entrada sobre este tema en mi blog:
http://elserquesepregunta.blogspot.com/2009/07/que-es-ser-sobrenatural.html

Saludos.

9.Publicado por José el 27/07/2009 14:10
Vamos a tener en cuenta casos médicos que por desconocimiento de sus épocas vividas, no sabían su etiopatogenía y éra fácil la cuestión, la ponían en el "Cajón de los recuerdos, se está estudiándo, pero hasta ahora no sabemos...? Acá pasa igual, lo paranormal y con mayor propiedad la Papsicología existe, desconocemos los mecanismos íntimos que actúan para tener ése comportamineto desconocido para algunos de nosotros; sería algo similar a un constructo, la parapsicología es.....pero nos quedamos ahí, las repuestas son desconocidas, y darían la impresión de no tener una explicación verdadera. Ahora bién ingresamos o buceamos en nuestras "neuronas" y las cosas van cambiándo, ¿porqué? p.e. ahora sabemos a través de estudios genéticos, de RMfuncional, TAC helicoidal y sistemas altamente especializados y sofisticados que "ser honesto" se nace y no se hace, a diferencia del mitómano.OK. Buena acá vamos descubriéndo muy lentamente los mecanismos íntimos del funcionamiento neuronal a través de la Neurociencia, Genética, Bilogía Molecular, Cibernética, etc., y ahora podemos decir que el autismo tiene causas genéticas comprobadas; pero ¡he aquí qué! se observa algunos comportamientos espectaculares en algunos de ellos que reniegan de todo razonamiento lógico conocido ¡verdad! la pregunta es ¿Que mecanismos activán conductas de comportamientos asombrosas, que escapán al entendimiento humano?, ¿Pasará algo parecido con la Parapsicología? Luego la seguimos. José

10.Publicado por José el 28/07/2009 16:14
Bueno continuando con mí exposición, porque vuelvo a ser invitado x Tendencias, parece que no existe o exísten otros comentarios al respecto, de todas maneras pasamos al campo de la física cúantica, electromagnetismo, ondas hertizianas, y otras que desconocemos algunos, pero el tema va más allá y nos encontramos con la genética, biología molecular, otras, en dónde se habla de protones, electrones, iones H+, H2O2, peroxisomas, mitocondrias, etc, por acá tenemos una enorme fuentede energía x parte de la mitocondria organelo que se lo estudia mucho, y se pregunta con asiduidad si ingreso a la célula x endosimbiosis (Margullis). así las cosas "el problema" lo enfocamos desde el punto de vista holístico y por lo tánto de causas que concatenadas producen éstos fenómenos paranormales, que debemos entender que el desprendimiento de energia producido para los fenómenos paranormales no son entrenados por ahora a largas distancias salvo ocurre en los videntes ' yo diría de una tercera dimensión. Continuaremos luego, xque tengo que salir, espero que alguno del panel contesté algo. José

11.Publicado por Narke el 29/10/2009 19:20
Interesante artículo, sin embargo, por la reseña que se hace del libro, tiene un objetivo un poco más comercial que científco, ya que habla indistintamente de fenómenos paranormales y percepciones extrasensoriales, así como supersticiones y creencias en dioses, considero que son temas muy distintos y cada uno tiene explicaciones diferentes y no se deben tratar como un conjunto global. Es un libro de psicología para aficionados, no para científicos, empero, no deja de ser ilustrativo y llamativo, lo importante es acercarnos a la comprensión de estos fenómenos y tratar de explicar las cosas con hechos más intersubjetivos (científicos) y confiables

12.Publicado por José el 30/10/2009 15:34
Gente escribí y no hice clic en sugerir por tratar de ingresar a el mapa del cerebro místico. Así que voy a tratar de sintetizar mi exposición. La parapsicología existe como lo de su entorno. ¡no tenemos las demostraciones científicas lamentablemente! Exísten los videntes, parapsicólogos, savand y otros, todo una realidad del ¡ahora , ahora! Todo ésto pasa por la ENERGIA de nuestro interior que es canalizada al exterior, ¿Cómo es ésto? ¿Cómo se logra? ¿Que mecanismos existén? A éste tema lo saben muy bien las grandes potencias que comprobaron y experimentaron con ésta gente y tienen sus pruebas muy bien guardadas. Podemos decir con un razonamiento lógico, que existén métodos cortos o largos programados para llegar a éstos objetivos (ya demostrados) hay otros que son innatos en su persona y no necesitan seguir ningún programa, sólo mantener un ritmo de vida acorde a su mundo interior. Asílas cosas, es de entender que se trata de un fluir de energía interno canalizado hacia un objeto, séa cual fuere. Bueno espero que gente que conoce mucho de éstos temas hagan su aporte, porque leer, aprender es muy lindo, pero tambien es interesante compartir los conocimientos. Me gustaría saber la opinión de Yaiza Martines, una periodista de alto nivel y que conoce de muchísimas cosas al respecto. ¡Espero su aporte, así nos oxigenamos un poco más.! SEA. José

13.Publicado por camila el 15/08/2010 00:36
es verdad cuando dice 3 veces sobrenatural al frente de un espejo en los dias t pasan cosas raras con fantasmas y para ebitar q ya no t molesten los espiritus tienes q romper el espejo en q dijiste sobrenatural

14.Publicado por David el 15/03/2011 13:31
Nunca conocí a un bebé que creyera en lo sorenatural. Cae en la falacia ecológica.

15.Publicado por josé el 15/03/2011 20:17
Lo del bebé no es falacia ecológica ni nada que se les parezca, ya viene con sus genes actualizados a través de las vidas pasada y presentes, ¡ésto es así! El vidente más fuerte que cualquier otro tipo de parapsicología, puede venir ya impregnado desde su nacimiento o aprenderlo a través de los años a través de técnicas científicas que se practicán, ¿supongo que no me preguntarán cuales son ésas técnicas? ¡verdad! por qué sino se hace todo muy fácil, es de buena práctica recurrir a literaturas científicas que para éso están, ¡debemos molestarnos un poquito en ir en busca de ellas y leérlas ¿que les parece? Conocí un auténtico vidente que ademas era médico a nivel de "excelente", que le otorgarón el título de médico en un corto tiempo, justamente por qué era vidente, y ya sabía con anticipación lo que le preguntarían, ¡ésto es verdad! Vivía en frente de una Iglesia, su casa -caserón largo-, estaba lleno (un bosquecito) de hermosas plantas verdes en su mayoria. Tenía un lugar apropiada,para la atención de muchisima gente a las cuales les daba su diagnóstico, como así también lo hacía con una prenda de la persona que queria saber y conocer su enfermedad. ¡NUNCA COBRÓ NI UN SÓLO PESO! Bueno espero haberles sido útil y les recomiendo leér lectura científica sobre los temas paranormales, que tú lo puedes lograr con VOLUNTAD, HONESTIDAD, RESPETO, AMOR AL PROJIMO,AMARSE Y AMAR A LOS DEMÁS Y MIRAR LAS COSAS CON POSITIVIDAD y con buenas ondas, y lográndo obtener un ¡ESPÍRITU EN ARMONIA!, "éste sería el primer paso a dar" Cordialmente. José

16.Publicado por Carlos Solis el 20/07/2012 12:57
Personalmente, yo si creo en este tipo de casos, aunque allá gente muy escéptica, hay que abrir la mente a cosas que no comprendemos, aunque por supuesto sin llegar a desvariar. De hecho tengo mi propia página web sobre este tipo de casos.

17.Publicado por Laura Dali el 26/09/2012 22:08
Yo sigo crellendo que algo tiene que aver,a pesar de la explicacion,de algun lado tienen que salir las supesticiones y los niños no son tan creativos como para invental el vampiro, por ejemplo,a mi esa idea nadie me la quta de la cabeza...Se que algo ai yo lo creo con toda mi alma.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 15 de Abril 2014 - 14:06 Libertad y necesidad como claves del universo





Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.


Artículos más destacados en TR