Tendencias21
Crímenes del pasado persiguen a Afganistán

Crímenes del pasado persiguen a Afganistán

Afganistán se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 5 de abril, y muchos se preguntan si el próximo gobierno también barrerá debajo de la alfombra las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en este país. Activistas de la sociedad civil en Bamiyán –capital de la provincia central del mismo nombre en la que el […]

El artículo Crímenes del pasado persiguen a Afganistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Una vista de Bamiyán, donde el movimiento radical islamista Talibán destruyó en 2001 dos antiguas estatuas de Buda. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Una vista de Bamiyán, donde el movimiento radical islamista Talibán destruyó en 2001 dos antiguas estatuas de Buda. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Por Giuliano Battiston
KABUL, Mar 18 2014 (IPS)

Afganistán se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 5 de abril, y muchos se preguntan si el próximo gobierno también barrerá debajo de la alfombra las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en este país.

Activistas de la sociedad civil en Bamiyán –capital de la provincia central del mismo nombre en la que el movimiento radical islamista Talibán destruyó en 2001 dos antiguas estatuas de Buda– parecen especialmente interesados en lo que los candidatos tienen para decir sobre la “justicia transicional”.

El término se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas, incluyendo acciones penales, creación de comisiones de la verdad y reformas institucionales, que implementa un país para reparar violaciones masivas a los derechos humanos, según el Centro Internacional para la Justicia Transicional.

“La justicia es necesaria para alcanzar la paz”, dijo Ismail Zaki, coordinador regional de la Red de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos (CSHRN, por sus siglas en inglés), en diálogo con IPS.

“Sin justicia, la paz no es ni real, ni fuerte, ni estable. Yo diría que la justicia, que también implica que se rindan cuentas por crímenes pasados, es incluso más importante que la paz”, sostuvo.

Cualquier proceso, para ser efectivo, debe incluir un reconocimiento de crímenes pasados, dijo Said Hussein Shah Hussainy, asistente de la unidad de observación e investigación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC).

Tanto Zaki como Hussainy dijeron que es importante revisar e implementar el gubernamental Plan de Acción por la Paz, la Reconciliación y la Justicia, de 2005, destinado a revisar el historial del país en derechos humanos.

Adoptado por el presidente Hamid Karzai y apoyado por la comunidad internacional, el plan establece cinco ejes de acción, incluyendo la búsqueda de la verdad, la reconciliación y medidas para que los responsables rindan cuentas.

Pero hasta la fecha no ha sido plenamente implementado, señalaron los investigadores Niamatullah Ibrahimi y Emily Winterbotham en el estudio “Caught Between Past and Present” (Atrapado entre el pasado y el presente), basado en entrevistas a sobrevivientes de tres masacres en Afganistán.

“La estrategia favorita tanto del gobierno afgano como de la comunidad internacional para abordar el legado de las pasadas y presentes violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra en Afganistán ha sido barrerlas debajo de la alfombra”, señaló Sari Kouvo, cofundador y codirector de la Red de Analistas de Afganistán, con sede en Kabul, en un documento titulado “A Plan Without Action” (Un plan sin acción), publicado en julio de 2012.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) envió un cuestionario a los 11 candidatos presidenciales afganos en carrera sobre temas de derechos humanos. Los pocos que respondieron se mostraron dispuestos, al menos en el papel, a cambiar el curso de la justicia transicional. Sus respuestas fueron divulgadas el 9 de febrero.

Abdalá Abdalá, uno de los principales contendientes y jefe de la Coalición Nacional de Afganistán, dijo a HRW que “la justicia transicional es uno de los discursos más importantes en nuestra sociedad”.

Pero también advirtió que, para evitar “un uso político indebido” del concepto e impedir “el fortalecimiento del espíritu de venganza”, “es necesario crear un apropiado contexto cultural, moral y legal a través del cual se pueda realizar una discusión”.

Aparte de él, solo otros tres candidatos –Qutbuddin Helal, Daoud Sultanzoy y Qayum Karzai– respondieron el cuestionario de HRW.

Qayum Karzai, hermano mayor del presidente Hamid Karzai, más tarde renunció a su candidatura para apoyar a otro postulante.

Incluso Helal, vinculado al partido radical islamista Hezb-e-Islami, dijo a HRW que es “importante responsabilizar y castigar a los violadores de derechos humanos”, y señaló que deben ser “procesados en caso de que exista evidencia creíble, para que se conviertan en una lección para otros”.

Sin embargo, representantes de la sociedad civil temen que los llamados a una justicia transicional exacerben las divisiones si no se realizan de forma adecuada.

“Antes de trabajar en la justicia transicional, debe haber un gobierno legítimo y respetado en pleno control del país”, subrayó Alí Jan Fahim, miembro de la CSHRN en Bamiyán, en diálogo con IPS.

“Solo entonces, cuando los señores de la guerra ya no estén en el poder, será posible trabajar en ello. Si lo hacemos antes, nos matarán, o al menos crearán más inestabilidad”, advirtió.

Por su parte, Amir Sharif, profesor de sociología en la Universidad de Bamiyán, dijo a IPS: “Hoy los criminales y sus partidarios están en el gobierno. Tienen poder. Debemos enfocarnos más en la unidad nacional”.

“Podremos discutir (la creación de) un tribunal especial, sea nacional o internacional, solo cuando haya un gobierno central, fuerte y en funciones, aceptado por la mayor parte de la población”, sostuvo.

Zaki, de la CSHRN, dijo: “Antes de abordar el tema de la justicia transicional, se necesita tiempo. Todavía no es el momento. Tenemos que dejar que la idea tome forma en la mente de las personas. Debemos trabajar en ello cuidadosamente”.

Pero algunos sostienen que la justicia transicional es impracticable en Afganistán debido a la dinámica interna del poder, la arraigada cultura de impunidad y la falta de voluntad de la comunidad internacional.

“Dudo que ocurra en el futuro. Los criminales son más poderosos ahora, y los que sufrieron abusos no tienen medios para exigir justicia”, dijo a IPS el director de la organización no gubernamental Shuhada, Gholam Hussein.

Pero Alí Wardak, profesor afgano en el Centro de Criminología de la británica Universidad de Glamorgan, tiene otra opinión.

“La investigación de AIHRC titulada ‘Un llamado a la justicia’ demostró que la población afgana quiere que se haga justicia y se rindan cuentas, y sabemos que si no hay justicia no puede haber paz”, dijo a IPS.

“El pasado no se puede cambiar. Nunca es tarde para afrontarlo”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Crímenes del pasado persiguen a Afganistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/crimenes-del-pa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente