Tendencias 21
25 Aniversario




Crisis de la eurozona: El FMI duda sobre el rescate griego




Casi un tercio de los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó dudas sobre la efectividad del rescate griego en la reunión en la que se pusieron de acuerdo sobre el mismo, el 9 de mayo de 2010. Criticaron principalmente el plan que no contemplaba incluir una quita de la deuda y la aprobación del “doloroso ajuste de los griegos al tiempo que no pedían nada a sus acreedores europeos” escribe el Wall Street Journal.

El diario financiero, que ha accedido a informes confidenciales de una reunión del comité ejecutivo del FMI, revela que, al contrario que las declaraciones públicas que no mostraban duda alguna sobre el plan de rescate, varias naciones expresaron sus preocupaciones sobre los “inmensos riesgos” del paquete de rescate, informa el periódico.

Las filtraciones se hacen públicas antes de la reunión anual del FMI en Washington DC, el 11 de octubre, y en el momento en el que el Fondo ejerce presión en los Gobiernos europeos para perdonar una parte de la deuda griega a riesgo de que pierdan el apoyo del FMI en futuros rescates. En junio, la institución admitió errores en su manejo del rescate griego.

El Wall Street Journal afirma que esta insistencia del FMI surge del “rencor” sentido por muchos países no europeos por las negociaciones en una reunión mantenida en 2010 para aprobar el polémico plan, que incluyó aumentos de impuestos y grandes recortes públicos para los griegos, pero no incluyó la reestructuración de la deuda:

Algunos de los que mostraron su descuerdo en la reunión y algunos miembros del FMI creen que los intereses de los poderes europeos se antepusieron al de los de Grecia, que ha visto contraerse a su economía en un quinto desde 2009 y con su índice de desempleo cercano al 29%.

La información confirma que algunos países miembros europeos se opusieron a la inclusión de la reestructuración de la deuda en el rescate griego porque temían que el contagio se expandiera a otros países como Francia y Alemania.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/421...


Martes, 8 de Octubre 2013
Artículo leído 191 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.