Tendencias21
Cromosomas rotos provocan cáncer

Cromosomas rotos provocan cáncer

La causa de todo cáncer es una alteración en nuestro ADN. Esas alteraciones pueden ser cambios muy pequeños en el interior de un gen, pero pueden ser también enormes alteraciones que modifican una parte importante de nuestro genoma. Las células disponen de sistemas para corregir estas anomalías, aunque en ocasiones estos sistemas fallan. Según un estudio conjunto de científicos europeos y norteamericanos, esta parece ser la causa de algunos cánceres de mama. Por Daniel Aguilar.

Cromosomas rotos provocan cáncer

El genoma humano está compuesto de 46 cromosomas, cada uno de los cuales está formado por una fibra de ADN cuidadosamente enrollada. Ya sea por causas naturales o por la presencia de algún agente externo (un producto químico, por ejemplo), la cadena de ADN puede romperse por uno o más puntos. Naturalmente, la célula dispone de mecanismos moleculares muy eficientes para tratar de repararla, uniendo de nuevo los extremos sueltos.

Sin embargo, estos mecanismos no siempre tienen éxito. Por un lado, todos los sistemas biológicos son susceptibles a errores espontáneos. Por otro, puede que alguno de los componentes del mecanismo sea defectuoso, provocando una tasa de fallos muy superior a la habitual. El resultado son las reorganizaciones cromosómicas: a veces los fragmentos sueltos se insertan del revés, o se insertan donde no les corresponde, o simplemente el fragmento escindido se pierde. Una investigación encabezada por el Wellcome Trust Sanger Institute británico (y que ha contado con la participación de otros ocho centros de investigación de Europa y Estados Unidos) ha estudiado el impacto de estas reorganizaciones de este tipo en 24 casos de cáncer de mama. Los resultados se han publicado en la revista Nature.

Los autores del estudio comprobaron que, en algunos casos, las células cancerosas casi no presentaban reorganizaciones cromosómicas, mientras que en otros las presentaban en abundancia. En uno de los tipos celulares se contaron más de 200 reorganizaciones, casi como si el genoma hubiera sido troceado y vuelto a ensamblar. El profesor Mike Stratton del Wellcome Trust Sanger Institute calificó estas observaciones como “asombrosas” y añadió que las diferencias observadas apoyaban la idea de que “el cáncer de mama no es sólo una, sino múltiples enfermedades”, según explica en un comunicado del citado instituto.

Los científicos también vieron una relación entre algunos tipos de cáncer de mama y determinados tipos de anormalidades. Por ejemplo, los cánceres que responden al tratamiento con herceptina tenían un patrón de anormalidades similar. Este descubrimiento podría ser útil para diagnosticar precozmente un tipo de cáncer y diseñar un tratamiento a medida.

¿Cuál es la conexión entre las anormalidades cromosómicas y el cáncer?

Sólo un 5% del genoma humano está formado por genes, que contienen la información necesaria para llevar a cabo nuestras funciones vitales. El resto del genoma está formado por el llamado “ADN basura”, cuya función es poco conocida. Esto es importante porque una reorganización del ADN será mucho más dañina si afecta a una zona poblada por genes: puede alterar genes importantes para la división celular, o crear genes híbridos o incompletos. El resultado puede ser un crecimiento celular sin control, que degenerará en un cáncer. Esto es lo que ocurre en algunos tipos de cáncer como las leucemias. Los científicos comprobaron que lo habitual era que las anormalidades cromosómicas en el cáncer de mama afectaran a algún gen.

¿Cómo es posible que algunos tipos de células cancerosas contengan un DNA tan degradado? La respuesta, según los científicos, está en los mecanismos de reparación de la célula.“Parece como si en algunos cánceres hubiese un defecto en la maquinaria que mantiene y repara el ADN, y este defecto resulta en un gran número de anormalidades”, según el doctor Futreal del Wellcome Trust Sanger Institute. “Por el momento no sabemos cuál es el defecto o el gen anormal que lo provoca”, añadía.

Esta conclusión aparecía reforzada por la presencia de muchas duplicaciones “en tándem”. En genética, se llaman así a la presencia de varias copias yuxtapuestas de un mismo segmento de ADN en el genoma. Su presencia es normal (un 10% de genoma humano está formado por duplicaciones en tándem). Sin embargo, la aparición de nuevas duplicaciones en tándem es indicativo de que algo no funciona. Según los científicos, estas duplicaciones eran “particularmente habituales” y podían ser una prueba más de algún déficit en los sistemas de mantenimiento del ADN.

Estas observaciones confirman que en la aparición del cáncer es tan importante el efecto de substancias mutagénicas (que producen mutaciones en el ADN) como la deficiencia en reparar el daño que producen. “Parece que el diferentes subtipos de cáncer de mama, diferentes mecanismos de reparación del ADN están dañados, provocando diferentes tipos de desorganización del genoma”, según el doctor Jorge Reis-Filho del Institute of Cancer Research.

Combatir el fuego con el fuego

La cantidad de daño que puede soportar el ADN es limitado. Una célula con el ADN dañado puede convertirse en una célula tumoral, pero una célula con el ADN muy dañado muere irremisiblemente. Hace años que los oncólogos vieron en este hecho una estrategia para combatir el cáncer. Tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia provocan un daño irreparable en el ADN de las células tumorales, causándoles la muerte. Los resultados de este estudio ayudarían a precisar cuáles son los puntos débiles de estas células para así diseñar tratamientos más efectivos. Según el doctor Jorge Reis-Filho, ya hay algunos resultados que sugieren que los cánceres de mama causados por defectos en la reparación del ADN son más sensibles a determinados fármacos diseñados para dañar en el ADN.

RedacciónT21

1 comentario

  • Ciencia , Religión y… Deportes ; titularía yo,para decir de estas cosas .
    Tres actividades que pongo de ejemplo , son Humanas y por ello han sido puestas en acción por elementos de nuestra especie , que es la única a quien la evolución la permitió pensar complejo e imaginativo previo o posterior a los acontecimientos ambientales y en el momento de los mismos para su exacta comprensión . La Ciencia es el conjunto de conocimientos que sabemos de las cosas , comprobado empíricamente ciertos , repetibles y dispuestos para ser utilizado por la humanidad , sean creyentes o no lo sean . Luego la Ciencia no tiene nada en contra de que los creyentes la «sepan» y la usen , para además recen a su dios (el que sea…de los varios que estén en vigor actual , pues han sido muchos desde la antigua humanidad «Culta» .
    Cuando la «Religión» Cristiana Romana Apostólica , dogmática , intentó imponer la «Creencia» de que su Dios puso a la «Tierra en el Centro» y Quieta , Plana, con su obra del humano a «su imagen y semejanza» ?? ; tuvo que arremeter contra J. Bruno , Kopérnico ,Kepler , Galileo , como todos sabemos , pero Erró y demostró que era Ella , la Religión con su Iglesia y Creencias , la que estaba equivocada ; con lo que la CIENCIA tomó las riendas del conocimiento y Saber Humano , quedando lo religioso como simple cultura ancestral , como complemento de actividades sociológicas , festivas y rituales .
    Los deportes , que titulé arriba , comparativamente , son actividades que también ideadas por humanos , en el ámbito Científico/tecnológico y que No tienen nada que ver con lo religioso de las gentes , sino que están en campos de la realidad y un deportista puede ser creyente religioso o No , o científico o No , pero mejor si científico y conoce mejor su automóvil de fórmula uno , su avión acrobático o si es un Cosmonauta hacia la Luna .
    Conclusión: La Ciencia es la verdad/realidad ,y vale para todos con sus desarrollos tecnológicos (electricidad , ascensores , electrodomésticos , TV (etc)3 . Las Religiones son elementos culturales humanos ancestrales , regionales , que están en evidente regresión , en uso solo para ritos y ceremonias sociológicas . Los Deportes , ideados , inventados para entretenimiento de las gentes y fuente de ingresos importantes ; pero no tienen nada que ver con lo religioso , más que en la invención por los humanos , Que las Ciencias no las hemos inventado , sino con inteligencia , entendidas y sacadas de la propia realidad ambiental y Cósmica .
    Ciencias /Verdad/Realidad//Razón frente a : Imaginación/Ilusión /ficción/ Irracional/sentimientos/emociones/subjetividades de las «Creencias»…con sus milagros y sus «dogmas» , etc. y presunto engaño a las gentes sus «Fieles» .

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente