Tendencias21

Crónica de un desastre anunciado en el Caribe oriental

La Navidad de 2013 fue la más “sombría y deprimente” que Don Corriette recuerde. “Fue funesta. Obviamente, la gente no planeaba que su Navidad fuera así”, dijo Corriette, de 52 años y coordinador nacional de respuesta a desastres de Dominica. Preparativos de varios días para las fiestas se vieron arrasados cuando una tormenta volcó cientos […]

El artículo Crónica de un desastre anunciado en el Caribe oriental fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un tramo de la carretera que conduce del Aeropuerto Melville Hall de Dominica a la capital, Roseau. La isla es muy vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierras. Crédito: Desmond Brown/IPS

Un tramo de la carretera que conduce del Aeropuerto Melville Hall de Dominica a la capital, Roseau. La isla es muy vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierras. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
MERO, Dominica, Apr 10 2014 (IPS)

La Navidad de 2013 fue la más “sombría y deprimente” que Don Corriette recuerde.

“Fue funesta. Obviamente, la gente no planeaba que su Navidad fuera así”, dijo Corriette, de 52 años y coordinador nacional de respuesta a desastres de Dominica.

Preparativos de varios días para las fiestas se vieron arrasados cuando una tormenta volcó cientos de milímetros de lluvias sobre la isla, el 24 y el 25 de diciembre.

El “raro fenómeno meteorológico”, que también afectó a Santa Lucía y a San Vicente y las Granadinas, mató a 13 personas y destruyó plantaciones e infraestructura.

Según funcionarios, el impacto de esas lluvias torrenciales, de las inundaciones relámpago y de los deslizamientos de tierras se concentró en las zonas más pobres.“Están aquellos que no creen en esa teoría, pero nosotros la hemos visto desarrollarse frente a nuestros ojos: el derretimiento de los glaciares en las regiones del norte, la expansión de las tierras secas en África y otros lugares, y mayor intensidad de las lluvias en las islas caribeñas”. – Dan Corriette

Apenas seis meses antes, en julio de 2013, la tormenta tropical Chantal había abatido el extremo sur de Dominica. La más afectada fue la diminuta comunidad sureña de Gallion, con menos de 100 habitantes.

El desastre del 24 de diciembre “causó angustia y ansiedad, dejando a muchos sin saber qué hacer”, dijo Corriette a IPS.

“No solo en Dominica, sino en la región y en el mundo, hemos visto algunas diferencias muy significativas en los patrones meteorológicos de los últimos 30 o 40 años que indican que algo está ocurriendo, y probablemente tenemos que vincularlo con el cambio climático”, señaló.

“Están aquellos que no creen en esa teoría, pero nosotros lo hemos visto desarrollarse frente a nuestros ojos: el derretimiento de los glaciares en las regiones del norte, la expansión de las tierras secas en África y otros lugares, y mayor intensidad de las lluvias en las islas caribeñas”, agregó Corriette.

Un plan para mejorar el drenaje en la comunidad de Mero servirá de demostración de cómo reducir los impactos de las inundaciones para el resto del país.

Esta iniciativa es parte del proyecto Reducción de Riesgos Resultantes del Cambio Climático para los Bienes Humanos y Naturales (RRACC, por sus siglas en inglés), administrado por la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

RRACC evolucionó tras una serie de reuniones con representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y agencias donantes, en julio de 2010, para discutir sobre variabilidad climática, cambio y adaptación en la región del Caribe.

Estas reuniones fueron convocadas por Usaid, la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Unidad de Manejo de la Zona Costera de Barbados.

Luego Usaid formuló un marco quinquenal (2011-2015) de estrategia para la adaptación al cambio climático en el Caribe, financiado por Estados Unidos como parte del compromiso asumido en las negociaciones climáticas de la ONU que tuvieron lugar en 2009 en Copenhague.

En San Vicente y en Santa Lucía, más de 30.000 personas afectadas por las inundaciones de diciembre de 2013 empezarán a recuperarse y a restablecer mercados y servicios como agua y electricidad mediante 36 millones de dólares aprobados por el Banco Mundial en el marco de la Ventana de Respuesta a la Crisis de la Asociación Internacional para el Desarrollo.

Se estima que las pérdidas totalizaron 108 millones de dólares, lo que equivale a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de San Vicente y las Granadinas, y 99 millones, u ocho por ciento del PIB en Santa Lucía.

“Nunca olvidaremos a quienes perdieron sus vidas por este desastre, y nos valdremos de sus muertes para despertar a la nación entera a la realidad de que somos un país muy vulnerable a los desastres naturales y a los impactos de la variabilidad climática”, dijo a IPS el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Un sacerdote reza con Colleen James en Cane Grove, San Vicente, horas antes de confirmarse que la hermana de la mujer había fallecido en las inundaciones. Su hija de dos años también está desaparecida. Crédito: Desmond Brown/IPS

Un sacerdote reza con Colleen James en Cane Grove, San Vicente, horas antes de confirmarse que la hermana de la mujer había fallecido en las inundaciones. Su hija de dos años también está desaparecida. Crédito: Desmond Brown/IPS

El desastre ocurrió en plena temporada turística. Aunque se desconoce el impacto financiero total, está claro que afectó a los sectores agrícola y turístico, que experimentarán contracciones en los dos países.

“Aunque los servicios y el transporte se han restablecido, será necesario asumir esfuerzos paralelos para movilizar recursos a fin de estabilizar, rehabilitar y reconstruir infraestructura dañada”, dijo a IPS el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

En las primeras semanas posteriores al desastre, el Banco Mundial logró recabar 1,9 millones de dólares de emergencia para apoyar la recuperación.

“Los esfuerzos de reconstrucción son cruciales, pues la temporada de huracanes en el Caribe se aproxima”, dijo Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para la región. “Nuestro apoyo financiero no solo reconstruirá infraestructura vital y estimulará la economía, sino que también ayudará a crear resiliencia climática a largo plazo”.

A inicios de abril, Santa Lucía anunció una encuesta para determinar el impacto del cambio climático sobre la oferta y la demanda de agua dulce, así como sobre la exposición, sensibilidad y vulnerabilidad de los medios de vida de las comunidades.

Este estudio lo lleva a cabo el Instituto Sir Arthur Lewis de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad de Indias Occidentales, en colaboración con el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático y el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, con sede en Belice.

El sondeo también buscará determinar cómo consideran las familias que las cuestiones ambientales afectan a sus comunidades.

“Los resultados de la encuesta brindarán orientación para futuros programas de concientización pública y desarrollo de políticas. El conocimiento obtenido también permitirá (…) adoptar medidas adecuadas para adaptarse y, ojalá, minimizar los impactos negativos identificados, para beneficio de todos los ciudadanos de Santa Lucía”, según un comunicado emitido por el gobierno.

Los encuestadores visitarán hogares de toda la isla hasta el 13 de mayo, insistiendo en que los resultados “serán de importancia crucial para las personas, sus familias y Santa Lucía”.

 

Artículos relacionados

El artículo Crónica de un desastre anunciado en el Caribe oriental fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/cronica-de-un-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)