Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cuadruplican la cantidad de información enviada por redes wireless

Un sistema de antenas múltiples consigue hasta 216 Mbps


Con ayuda de una tecnología de antenas múltiples, investigadores del ETH Zurich han conseguido cuadruplicar el índice de transmisión en una red W-LAN convencional, pasando de 54 a 216 megabites por segundo. El prototipo presentado incluye cuatro antenas y se basa en la tecnología MIMO. La tecnología MIMO se basa, a su vez, en la idea de que las comunicaciones no se realizan entre un único transmisor y un único receptor. De esta manera, se vuelve a cuestionar la limitación física que dice que la cantidad de información que se puede transmitir a través de una red wireless es limitada. Por Raúl Morales.




Imagen del prototipo con las cuatro antenas.
Imagen del prototipo con las cuatro antenas.
En teoría, las redes inalámbricas pueden transferir sólo una cantidad limitada de información. Investigadores del ETH Zurich han demostrado que estos límites de las redes W-LAN (red de área local inalámbrica) convencionales pueden ser superados significativamente y han desarrollado un sistema experimental con cuatro antenas basándose en la tecnología MIMO. Esta investigación se enmarca dentro del proyecto europeo “Mascot”.

La tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output) fue ideada por dos profesores de Stanford en los años 90 y mediante ella pusieron de manifiesto que, en teoría, es posible transferir más información vía wireless de lo que se había supuesto hasta ese momento. La tecnología MIMO significa en términos concretos que las comunicaciones no se realizan entre un único transmisor y único receptor. Por el contrario, varias antenas pueden emitir varios mensajes de manera simultánea y en el mismo canal de frecuencia. El equipo del receptor, por su parte, también tiene varias antenas que puede usar para recuperar la información original a partir de señales solapadas mediante un sofisticado sistema de procesado de señales.

El sistema de múltiples antenas del MIMO permite que cada antena ajuste de forma dinámica la recepción y la emisión de datos, maximizando el alcance de la misma. Además de aumentar el alcance de la red y evitar interferencias, el MIMO también permite menos perdida de velocidad a largas distancias.

Desde que la teoría de la transmisión de la información fuera formulada hace sesenta años es sabido que la cantidad de información que puede ser transferida dentro de una frecuencia de banda definida vía wireless es limitada. Lo cierto es que se ha llevado al límite esta ley física. Si nos fijamos con detenimiento en la cantidad de datos que intercambiamos a través de redes de telefonía móvil, por ejemplo, no cabe duda de que los ingenieros han hecho un buen trabajo, pese a esa limitación. Aún así, no han dejado de buscar nuevas maneras para transferir incluso más información.

Un hito

Las tecnología MIMO significó un hito en esta carrera. MIMO es como una conversación con varias personas hablando a otras tantas al mismo tiempo. La primera sensación es que cada persona sólo es capaz de captar un incomprensible murmullo de voces. Cada persona oye un sonido diferente porque las ondas de sonido están dispersas por la habitación, lo que crea un efecto de interferencia. Si cada una de esas personas combina con el resto lo que están oyendo, se podrá filtrar el mensaje original de ese murmullo y entender lo que se está diciendo.

La clave del proyecto era desarrollar un método eficaz para descodificar las señales. Los investigadores se dieron pronto cuenta de que se encontrarían con varios problemas, el principal de los cuales es que cuantas más antenas tuviera el sistema más datos se podrían transmitir, pero también sería mucho más laborioso descodificar toda esa información.

“Hace cuatro años, ya pudimos mostrar al mundo que un sistema MIMO podía funcionar con cuatro transmisores. Habíamos conseguido un conocimiento considerablemente mejor de sus principios teóricos, lo que nos ha permitido desarrollar algoritmos de decodificación muy potentes y eficientes. Estos hallazgos allanaron el camino para la construcción de receptores compactos que se han podido instalar ya en ordenadores portátiles y estaciones W-LAN”, comenta Bölcskei en un comunicado.

Cuatro veces más espectro

Ahora, sin embargo, han dado un paso más. La configuración del nuevo sistema con cuatro antenas es único en el mundo, según comentan sus creadores, y podrá ser usado para desarrollar nuevas ideas. Con este sistema experimental han conseguido una utilización del espectro cuatro veces mayor que el se consigue actualmente con las redes W-LAN convencionales. Es decir, se ha pasado de 54 a 216 megabits (Mbps por segundo (un Mbps equivale a un millón de bits -o 1.000 kbit- transferidos por segundo).

Los responsables de esta investigación están convencidos de que la tecnología MIMO es el futuro porque la industria está actualmente comprometida en definir los estándares para tales redes. Sorprende, sin embargo, que sólo unas cuantas compañías de telecomunicación estén activas en este campo.

Este paso ha generado nuevas preguntas y dudas para implementar la tecnología. Desarrollar algo en el laboratorio es un cosa, pero incorporar ese desarrollo a productos comercializables es otra cosa muy distinta. Todavía tiene que pasar tiempo para que se pueda incorporar esta tecnología en, por ejemplo, un teléfono móvil.


Viernes, 4 de Abril 2008
Raúl Morales
Artículo leído 6347 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos