Tendencias21
Cuando las familias le temen al servicio de bienestar infantil

Cuando las familias le temen al servicio de bienestar infantil

Este es el primero de dos artículos sobre las acusaciones de racismo en el sistema de bienestar infantil en Filadelfia. El segundo trata sobre la lucha de padres y familias para recuperar la custodia de sus hijos.

El artículo Cuando las familias le temen al servicio de bienestar infantil fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Aunque apenas 50,3 por ciento de los niños de Filadelfia son negros, estos constituyen 73 por ciento de los que se remiten a cuidados de acogida. Crédito: Bigstock.

Aunque apenas 50,3 por ciento de los niños de Filadelfia son negros, estos constituyen 73 por ciento de los que se remiten a cuidados de acogida. Crédito: Bigstock.

Por Kanya D’Almeida
FILADELFIA, Estados Unidos, Dec 10 2013 (IPS)

Es casi imposible que el noticiero diario esté libre de casos de discriminación racial institucionalizada en Estados Unidos.

Abundan las evidencias de una cantidad desproporcionada de estadounidenses negros en cárceles, sometidos a la brutalidad policial, excluidos de las oportunidades de empleo o sin acceso a una atención sanitaria decente, en comparación con la población blanca.

Pero una agencia del gobierno se ha escapado del escrutinio público. Tiene diferentes nombres en distintos lugares: Servicios de Protección a la Infancia, Departamento de Servicios para la Juventud y la Familia, o Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia.

En la nororiental ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, se la conoce como Departamento de Servicios Humanos (DSH) y, según sostiene la propia repartición, cada año atiende y saca “fuera de su hogar” a aproximadamente 3.000 niños y niñas de esta ciudad de 1,5 millones de habitantes.

“Treinta por ciento de los niños que están en hogares de acogida en Estados Unidos podrían estar con sus familias biológicas si sus padres tuvieran una vivienda decente”. — Richard Wexler, director ejecutivo de la Coalición Nacional para la Reforma de la Protección Infantil
Según Todd Lloyd, director de políticas de bienestar infantil de la organización sin fines de lucro Pennsylvania Partnerships for Children, “los últimos datos muestran que 9.205 niños ingresaron a hogares de guarda en Pennsylvania, y 71,7 por ciento de ellos lo hicieron por primera vez”.

Lloyd detalló a IPS que el condado de Filadelfia tiene la mayor proporción de niños en esta situación en todo el estado: 14 por cada 1.000 menores son llevados a sistemas de albergue fuera de sus hogares de origen cada año, lo que representa el doble de la tasa nacional, de 6,4 por cada 1.000 niños.

La Coalición Nacional para la Reforma de la Protección Infantil informa que el DSH de Filadelfia retira a los niños de sus familias biológicas a una tasa seis veces superior a la de otras ciudades del mismo tamaño.

No es solo la cantidad de estas prácticas lo que preocupa a las familias en Filadelfia, sino la desigualdad racial que impera en todo el sistema de bienestar infantil. Estudios muestran que apenas 50,3 por ciento de los niños de Filadelfia son negros, pero estos constituyen 73 por ciento de todos los que son llevados a hogares de acogida.

Los funcionarios rechazan la crítica con una sola explicación: la pobreza.

Un 39 por ciento de la población negra de Filadelfia es pobre,  según una investigación realizada este año por la consultora Pew, porcentaje que en el ámbito nacional solo supera la ciudad de Detroit, en el norteño estado de Michigan.

Para retirar a un niño o niña de su hogar, la ley federal establece que las oficinas de servicios humanos deben obtener antes pruebas de negligencia, maltrato o abuso.

Pero los críticos a esa disposición advierten que se trata de un callejón sin salida para las familias de bajos ingresos.

Por ejemplo, en la definición de negligencia del estado de Pensilvania figura el no brindar cuidados esenciales para la vida, “incluida una atención médica adecuada, lo que pone en peligro la vida o el desarrollo de un niño o incapacita su funcionamiento”. En síntesis, una perfecta definición de pobreza.

Según el director ejecutivo de la Coalición Nacional para la Reforma de la Protección Infantil, Richard Wexler, la correlación entre pobreza y negligencia está tan generalizada que “30 por ciento de los niños que están en hogares de acogida en Estados Unidos podrían estar con sus familias biológicas si sus padres tuvieran una vivienda decente”.

Agencias de protección a la infancia, como el DSH de Filadelfia –que se negó a responder  a IPS el pedido de declaraciones sobre el tema-, dicen que la vasta mayoría de los niños separados de sus hogares fueron víctimas de maltrato.

De hecho, en 2011 se investigó a unos 3,6 millones de menores como posibles víctimas de maltrato, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

denuncias-ninos-sp1

Sin embargo, al profundizar en el tema,  la Coalición halló que “2,8 millones de esos niños –casi cuatro quintas partes de ellos– fueron objeto de informes que resultaron falsos” o infundados.

No puede negarse que el maltrato infantil es una realidad en demasiadas familias. Según Lloyd, el estudio anual más reciente sobre este flagelo, divulgado por el Departamento de Bienestar Público de Pensilvania, encontró 3.408 reportes “fundados” de maltrato infantil en 2011.

Pero activistas que trabajan con familias cuyos hijos les fueron arrebatados sostienen que es necesario examinar con cuidado estos datos en el contexto de la discriminación racial.

Varios estudios, aducen, muestran que niños y niñas con heridas similares tienen tres veces más probabilidades de ser reportados ante el DSH de Filadelfia si la familia es afrodescendiente o latinoamericana.

Phoebe Jones, integrante de “DSH – Devuélvannos a nuestros hijos”, una organización de autoayuda con sede en Filadelfia y coordinada por la Red Cada Madre es una Madre que Trabaja, dijo a IPS que los hogares de acogida en esta ciudad se han vuelto notorios por sus abusos.

“En general, los niños están peor” con las familias de acogida, aseguró, apoyada en varios estudios que documentaron maltratos entre un tercio y una cuarta parte de estos hogares sustitutos. “Los antecedentes de hogares colectivos e institucionales son aún peores”, agregó.

A comienzos de este año, decenas de familias –particularmente madres, tías y abuelas– manifestaron su indignación cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concedió su prestigioso Premio al Servicio Público al DSH de Filadelfia, por sus esfuerzos para “mejorar la situación de los niños en hogares de acogida”.

En un comunicado de prensa divulgado en junio, Jones dijo: “El DSH está destruyendo a las familias de esta ciudad”.

“Queremos saber por qué la ONU concedió este premio sin consultar a las familias de Filadelfia. ¿Acaso decidieron este honor en consultas con funcionarios en cocteles? Nunca los oímos consultar a las personas comunes afectadas”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Cuando las familias le temen al servicio de bienestar infantil fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/cuando-las-fami…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente