Tendencias21

Cuando las personas caminan juntas, aparece un movimiento colectivo

El comportamiento colectivo coordinado es un misterio para los científicos. De hecho, la inteligencia de los enjambres es un objetivo de análisis al alza, por sus potenciales aplicaciones en diversas disciplinas artificiales, como la robótica. Un equipo de investigadores estadounidense trata de comprender cómo funciona este comportamiento en el caso de los humanos, usando la realidad virtual.

Cuando las personas caminan juntas, aparece un movimiento colectivo

El comportamiento colectivo coordinado es un misterio para los científicos. De hecho, la inteligencia de los enjambres es un objetivo de análisis al alza, por sus potenciales aplicaciones en diversas disciplinas artificiales, como la robótica.

En este esfuerzo por comprender mejor cómo funciona el comportamiento de los grupos –no solo animales, sino también humanos- un equipo de investigadores de la Universidad de Brown (EEUU), dirigidos por el profesor William Warren, están utilizando una herramienta interesante: la realidad virtual.

Los científicos han desarrollado en concreto un sistema inalámbrico de realidad virtual que permite observar como interactúan los peatones unos con otros, y cómo los comportamientos individuales de estos generan patrones de movimiento en la multitud.

"Cuando se camina (por ejemplo) por un campus durante un cambio de clase, conscientemente o no, los movimientos de cada individuo se coordinan con los que le rodean", afirma Warren en un comunicado de la Universidad de Brown. "En algunas situaciones, esto da lugar a ‘enjambres’ coherentes, parecidos a las bandadas de pájaros o los bancos de peces. Queremos entender ese proceso".

De la multitud virtual a la real

La realidad virtual facilita el estudio de este tipo de situaciones. Es una forma versátil de montar una multitud, pues posibilita cualquier configuración. En el llamado VENLab de la Universidad de Brown, el equipo de Warren está incluyendo hasta cuatro personas reales en medio de una multitud virtual muy realista.

De este modo, tratan de averiguar las reglas que gobiernan el comportamiento de los peatones. Según Warren, en sus experimentos “se puede manipular una multitud virtual para ver cómo los sujetos reales responden al comportamiento de sus vecinos virtuales. Esto permite modelar el acoplamiento visual entre un individuo y sus vecinos. A continuación, utilizamos este modelo para predecir lo que sucede cuando un grupo de personas caminan juntas, en una multitud real".

Para todo ello es fundamental que los participantes (reales) del estudio tengan libertad de movimiento. Esto se ha conseguido gracias a que el sistema virtual instalado es completamente inalámbrico: los voluntarios portan cascos y auriculares sin cables que los introducen en la realidad virtual.

Además, la sala de RV del VENLab (de 168 metros cuadrados) cuenta con cámaras y una red de balizas en el techo que emiten ultrasonidos, para denotar la localización de los sujetos y lo que estos están está viendo en el mundo virtual.

Entornos adaptados a la conducta colectiva

Gracias a este sistema, Warren y su equipo han descubierto, por ejemplo, que cuando las personas caminan juntas tienden a coincidir en velocidad y dirección con sus vecinos, lo que conduce intrínsecamente a la aparición de un movimiento colectivo.

“Lo que estamos demostrando con la multitud virtual es que, a medida que se agregan más vecinos, su influencia simplemente se suma. Ahora estamos trazando lo que llamamos el ‘campo de acoplamiento’ que conecta a los vecinos en diferentes distancias y posiciones. Esto nos permite simular el comportamiento colectivo de una gran multitud ", concluye el investigador.

El conocimiento de este tipo de comportamiento podría tener aplicaciones en la planificación urbana, el diseño arquitectónico o los planes de evacuación. Según Warren, "las multitudes parecen comportarse de manera predecible, pero los entornos no siempre se construyen para dar cabida a la conducta de las personas". Esta tecnología también podría ayudar a peatones con discapacidad visual.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente