Conéctese Regístrate


01/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Cuatro palabras de un papiro en copto sugieren que Jesús estuvo casado

Una investigadora de la Universidad de Harvard hallan un texto escrito por antiguos cristianos a este respecto


Karen King, investigadora de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha encontrado un fragmento de papiro de la época del imperio romano, supuestamente escrito por cristianos antiguos, que contiene la siguiente frase: “Jesús les dijo, mi mujer”. En el X Congreso International de Estudios Coptos, celebrado en Roma entre los pasados días 17 y 22 de septiembre, King ha afirmado que esta frase sugiere que los primeros cristianos creían en el matrimonio del Jesús histórico. Nuevas pruebas confirmarán o no la autenticidad del hallazgo. Por Marta Lorenzo.





Fragmento del papiro. Imagen: Karen L. King. Fuente: Universidad de Harvard.
Fragmento del papiro. Imagen: Karen L. King. Fuente: Universidad de Harvard.
Cuatro palabras encontradas en el fragmento de un papiro hasta ahora desconocido podrían constituir una evidencia de que los primeros cristianos creían que Jesús estuvo casado.

Esto es lo que ha dicho Karen King, profesora de la Harvard Divinity School de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en el X Congreso International de Estudios Coptos celebrado en Roma entre los pasados días 17 y 22 de septiembre.

King anunció en dicho congreso la existencia de un texto antiguo, en el que se recoge la siguiente frase: “Jesús les dijo, mi mujer”.

Esta frase, escrita en copto, la lengua de los cristianos egipcios, fue encontrada en un fragmento de papiro de alrededor de cuatro por 7,5 centímetros, informa la Universidad de Harvard en un comunicado.

Ocho líneas incompletas

Una de las caras del fragmento contiene ocho líneas incompletas de escritura a mano, mientras que la otra está muy deteriorada. En ella, la tinta está tan descolorida que solo son visibles tres palabras y unas cuantas letras separadas, incluso tras aplicar la fotografía infrarroja o la optimización computacional de imágenes.

A pesar de su tamaño diminuto y de su mal estado, el fragmento ilumina temas como la familia, el discipulado y el matrimonio de los antiguos cristianos, asegura King.

La investigadora y su colaboradora, la profesora de religión de la Universidad de Princeton, AnneMarie Luijendijk, creen, además, que el fragmento es parte de un evangelio recién descubierto.

Los resultados de su análisis saldrán publicados el próximo mes de enero en la revista Harvard Theological Review pero, de momento, ya ha aparecido un borrador preliminar del documento que incluye preguntas y respuestas sobre el significado del hallazgo, así como imágenes.

La historia del hallazgo

Poco se sabe sobre la procedencia de este fragmento, pero se cree que tendría un origen egipcio, dado que está escrito en copto, que es la forma del idioma egipcio con la que se comunicaban los cristianos durante el periodo del imperio romano.

Por otro lado, Luijendijk sugiere que "un fragmento tan dañado probablemente proceda de un montón de restos antiguos, al igual que los primeros restos del Nuevo Testamento”. Dado que está escrito en ambos lados, el fragmento debió pertenecer a un libro o códice, añade la investigadora.

El fragmento es propiedad de un coleccionista anónimo y privado que contactó con King para solicitarle ayuda en su traducción y análisis. Este coleccionista también proporcionó a King una carta de la década de los 80, en la que se indicaba que el profesor Gerhard Fecht, de la facultad de egiptología de la Universidad Libre de Berlín, creía que dicho fragmento constituía una evidencia de un posible matrimonio de Jesús.

Inicialmente, King se mostró reacia a creer en la autenticidad del papiro, y dijo no estar interesada. Como el coleccionista insistió, finalmente ambos se reunieron en Harvard en 2011. Los análisis realizados a partir de entonces revelaron una probable autenticidad del fragmento.

A pesar de eso, varios expertos realizarán nuevos exámenes más exhaustivos del fragmento del papiro, en especial de la composición química de su tinta, para confirmar dicha autenticidad.


Jueves, 20 de Septiembre 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 5080 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Sánchez el 23/09/2012 13:47
No veo lo llamativo en este tema. Jesucristo siempre hablaba en parábolas y muchas de ellas se referían al matrimonio, de que él era "el esposo" (Marcos 2, 18-22). Está hasta en los evangelios canónicos. Solo que su esposa, su mujer, eran todos los creyentes, La Iglesia Cristiana en definitiva. Pablo lo menciona así en su carta a los Efesios (Éfesos 5,25-27). La tradición de tomar a Jesucristo como esposo y a su mujer como toda la Iglesia la instituyó el propio Cristo (porque en su tiempo no estar casado era algo muy raro para la sociedad judía) y la mencionan directamente los apóstoles, en especial Pablo. Mas bueno, quien quiera fantasear sobre esto, que fantasee, mas no hay sustento sicosocial en el tema. Si Jesucristo se casaba, hubiese sido irresponsable si se dejaba crucificar como lo hizo, ya que hubiese dejado familia desamparada y si daba ese ejemplo a sus discípulos, su liderazgo y ejemplo hubiera sido cuestionado por los propios discípulos y siendo así, el cristianismo no hubiese durado ni 10 años de existencia. Pura lógica sicosocial.

2.Publicado por maría el 26/09/2012 20:24
Karen King, de la Harvard Divinity School, afirma haber descubierto un papiro del s. IV en copto sahídico en el cual se lee: “Y Jesús les dijo: ‘mi esposa…’” aunque precisa que esa frase no permite un juicio definitivo. Pero el historiador especializado en la Iglesia antigua, Giovanni Maria Vian ha dicho: "Hay un comercio de (documentos) falsos en Oriente Medio. La letra es muy "personal", cuando los documentos de este tipo se escribían con una letra codificada "muy rígida" como de un texto impreso”. Y agregó: “En EEUU hay un intento de hacer ruido en torno a este asunto. En la tradición de la Iglesia no se menciona ninguna esposa de Jesús. Se dice que Pedro estaba casado. ¿Por qué se hubiera ocultado en el caso de Jesús?" Por su parte, Mark Giszczak, experto biblista del Augustine Institute de Denver (EEUU) comentó que este tipo de noticias "buscan revivir el fantasma de ‘El Código Da Vinci’ de Dan Brown". “Hay una obsesión por presentar a Jesús como a un simple maestro humano, no como al Hijo de Dios, el cual prueba a cada generación con su radicalidad sobre su ser Dios y su haber muerto por el mundo. La historia de su vida no debe ser reescrita, sino recibida y creída", resaltó.
Otros expertos coptos han cuestionado la autenticidad del fragmento. Critican su apariencia, la gramática, la falta de contexto y su origen ambiguo.

3.Publicado por David Josue Morillo Tovar el 03/10/2012 16:39
Facebook
SERÍA LA NEGACIÓN DE JESUCRISTO Aceptar el supuesto que Jesús de Nazaret estuvo casado, por lo demás es también abrir la puerta para quienes sostienen, aun en libros, que tuvo hijos(as), pero lo MÁS GRAVE NO ES ESTO, sino que ELLO SIGNIFICARÍA LA NEGACIÓN de que este JESÚS ERA EL CRISTO, el Mesías esperado; pues Isaías 53:8,10 prevé que sería cortado prematuramente de la tierra y que SU DESCENDENCIA LA VERÍA LUEGO DE PONER SU VIDA EN EXPIACIÓN. la cual somos todos los que hemos sido adoptados hijos a través de su obra. Por otra parte abría que considerar la veracidad de los relatos bíblicos respecto al Señor Jesucristo, especialmente luego de su resurrección. Por lo cual creo que no es otra cosa sino los PRELIMINARES PARA LA APARICIÓN DEL INICUO, quien hablará "grandes cosas" contra todo lo que es Dios y que es objeto de culto.SERÍA LA NEGACIÓN DE JESUCRISTO Aceptar el supuesto que Jesús de Nazaret estuvo casado, por lo demás es también abrir la puerta para quienes sostienen, aun en libros, que tuvo hijos(as), pero lo MÁS GRAVE NO ES ESTO, sino que ELLO SIGNIFICARÍA LA NEGACIÓN de que este JESÚS ERA EL CRISTO, el Mesías esperado; pues Isaías 53:8,10 prevé que sería cortado prematuramente de la tierra y que SU DESCENDENCIA LA VERÍA LUEGO DE PONER SU VIDA EN EXPIACIÓN. la cual somos todos los que hemos sido adoptados hijos a través de su obra. Por otra parte abría que considerar la veracidad de los relatos bíblicos respecto al Señor Jesucristo, especialmente luego de su resurrección. Por lo cual creo que no es otra cosa sino los PRELIMINARES PARA LA APARICIÓN DEL INICUO, quien hablará "grandes cosas" contra todo lo que es Dios y que es objeto de culto.

4.Publicado por Adrian Kelal Jurado el 26/11/2012 20:51
Hago mi análisis en mi yo profundo: considero que en un supuesto no admitido de que este papiro sea real
no perjudica nada en mi fé, pues tengo claro que creo en Dios sobre todas las cosas y nada ni nadie me va a ser cambiar de opinión, creo además que aunque Jesús haya tenido esposa, la castidad y la pureza no está en el cuerpo sino en la integridad, mente sana y la creencia en Diós, esa es la verdadera pureza y castidad, repito tengo clara mi fe, y la existencia de jesus como hijo de Dios no está en duda; creo además que jesús fué un hombre como todos nosotros y que si tubo esposa nos puede enseñar como debe de comportarse el hombre en su hogar con su esposa e hijos
nota. lamento si mi comentario lesiona la susectibilidad de otros. me gustaría recibir mis críticas para aprender más

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.