Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cuatroochenta crea 'apps' y realidad virtual a medida para empresas e instituciones

La 'spin-off' de la Universidad Jaume I combina programación, diseño gráfico y marketing


Cuatroochenta es una 'spin-off' de la Universidad Jaume I de Castellón especializada en el desarrollo integral de aplicaciones para smartphones y tabletas y programación avanzada a medida para mejorar procesos de trabajo. Cuenta con profesionales del campo de la programación, el diseño gráfico, el marketing y la comunicación. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Una de las 'apps' de Cuatroochenta, para el restaurante Voramar. Fuente: UJI.
Una de las 'apps' de Cuatroochenta, para el restaurante Voramar. Fuente: UJI.
Cuatroochenta es una spin-off de la Universidad Jaume I de Castellón -integrante del ecosistema de innovación Global ImasT, de eGauss- especializada en el desarrollo integral de aplicaciones para smartphones y tabletas y programación avanzada a medida para mejorar procesos de trabajo.

El nombre viene de "480×320", la resolución de pantalla del primer iPhone en 2007. Con él, explica la web de Cuatroochenta, "nacía una nueva forma de explotar los contenidos en la red, elevando a su máxima exponencia al teléfono inteligente (smartphone) y acercando los terminales más avanzados al consumidor".

Con su creación y la llegada de nuevos sistemas operativos para smartphone, especialmente Android, "emergen nuevas posibilidades para empresas e instituciones, al ver que pueden mejorar su comunicación, sus servicios o su comercialización a través de aplicaciones personalizadas desarrolladas para estas plataformas".

Es en ese contexto donde nace Cuatroochenta, una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones para smartphones que aglutina a profesionales en el campo de la programación, desarrollo, diseño gráfico, marketing y comunicación.

Productos

Entre los productos diseñados por Cuatroochenta, destaca una aplicación para la Cámara de Comercio de Castellón, que informa de cursos y ofertas de empleo, otra sobre el Puerto de Castellón, o las aplicaciones de transporte de seis ciudades españolas: Valencia, Alicante, Albacete, Cáceres, Mérida y Alcoi.

Saber cuánto tiempo va a tardar el próximo autobús, metro o tranvía; calcular rutas, incluso combinando distintos medios de transporte público; localizar paradas más próximas a la posición del usuario; consultar el saldo de viajes del abono… Las apps de movilidad urbana desarrolladas por Cuatroochenta en los últimos cuatro años se han incorporado a los hábitos diarios para hacerle la vida más fácil a cerca de 500.000 ciudadanos.

La app de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia fue la primera que desarrolló Cuatroochenta para este sector en 2012 y muy pronto se convirtió en un éxito, manteniéndose hoy en día arraigada entre los usuarios del metro, el bus, el tranvía o el servicio de préstamo de bicicletas Valenbici.

Las apps para Albacete, Alicante -con un diseño diferenciado-, Cáceres, Mérida y Alcoi se empezaron a desarrollar en 2014 y hasta la actualidad para la misma empresa concesionaria del servicio de autobús público en esas cinco ciudades: Vectalia. Bajo la denominación de App Subús, permiten, entre otras cosas, obtener la estimación de llegadas a través de la lectura del código QR de cada parada. De hecho, según Google Analytics, las pantallas más vistas por los usuarios de estas cinco apps son la estimación de tiempo de espera para el próximo autobús, la línea que pasa por la parada y el plano con todas las rutas sobre Google Maps.

Realidad virtual

Cuatroochenta también tiene aplicaciones para la selectividad, por ejemplo, y ha creado un departamento de realidad virtual en la UJI, con la colaboración del Grado en Videojuegos.

Durante el último año, Cuatroochenta ha desarrollado varias aplicaciones de realidad virtual, como los proyectos ad hoc para el sector cerámico, pero el objetivo a partir de ahora es investigar en profundidad las diferentes aplicaciones y oportunidades de negocio que abre esta tecnología, como las soluciones relacionadas con las experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual.

Otro proyecto en el que trabaja son los sonidos 360º, experimentando con la introducción del sonido procedente de distintas fuentes y con distintas intensidades para que la experiencia inmersiva todavía sea más real.

La UJI participará, junto con otras universidades y centros de investigación españoles, en el evento anual de Global ImasT, en noviembre.

Jueves, 30 de Junio 2016
Artículo leído 1267 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >