Tendencias21
Cuidar el planeta nos permitirá ahorrar hasta 125.000 euros por persona

Cuidar el planeta nos permitirá ahorrar hasta 125.000 euros por persona

Cuidar el medio ambiente no es sólo una responsabilidad de las empresas, causantes de la emisión de los dos tercios de los gases que generan el efecto invernadero, porque los ciudadanos pueden contribuir significativamente a frenar el cambio climático. Una investigación de la Universidad de Edimburgo demuestra que una persona que lleve una vida responsable con el medioambiente puede evitar a lo largo de su vida la generación de mil toneladas de gases contaminantes y ahorrar para su economía hasta 125.000 euros. Por Vanessa Marsh.

Cuidar el planeta nos permitirá ahorrar hasta 125.000 euros por persona

Dado que una tercera parte de las emisiones de gases que generan el efecto invernadero proceden de los automóviles, las viviendas y las actividades de ocio, un científico británico, David Reay, del Instituto de la Administración de la Ecología y Recursos de la Universidad de Edimburgo, ha calculado el impacto medioambiental positivo que tendrían los compromisos ciudadanos con el clima de la Tierra.

Utilizando sofisticados modelos matemáticos, ha podido determinar que una forma de vida más ecológica asumida por la sociedad podría ahorrar al planeta, en el curso de una vida humana, mil toneladas de gases contaminantes y la nada despreciable cantidad de 125.000 euros por persona.

Este cálculo desvela la importancia de una simple toma de conciencia por parte de los ciudadanos de la capacidad individual y colectiva que poseemos para asestar duros golpes a la producción de gases contaminantes, sin necesidad de esperar a que los gobiernos multen a las empresas (responsables de otros dos tercios de las emisiones de gases) y consigan una contribución industrial a la reducción del efecto invernadero.

Reay se ha basado en dos modelos teóricos de ciudadanos, uno de ellos conocedor del daño causado por los gases de efecto invernadero, y el otro ajeno por completo a estos conocimientos. Ha construido dos modelos de vida respecto a las modalidades de transporte de ambos, si realizan o no el reciclado de envases, si utilizan electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético y sus hábitos alimenticios.

Un millón de ciudadanos

El modelo ha permitido determinar las enormes ventajas que representa el estilo de vida y consumo de la persona consciente de los daños causados por los gases de efecto invernadero, ya que si un millón de personas llevara ese estilo de vida podría ahorrar hasta cinco millones de toneladas de gases contaminantes y hasta un billón de libras esterlinas.

El modelo del ciudadano contaminante diseña un escenario negativo, ya que por su inconsciencia habrá producido 1.250 toneladas de gases contaminantes al cumplir sus 75 años y generado un costo innecesario de 206.000 euros. El ciudadano responsable, sin embargo, al cumplir sus 75 años habrá reducido las emisiones contaminantes en 370 toneladas y habrá ahorrado para su economía personal casi 78.000 euros.

La investigación ha determinado las posibles estrategias económicas para disminuir la emisión de gases contaminantes. Las energías renovables, los tratamientos de residuos sólidos, la gestión forestal adecuada, concluye la investigación, pueden contribuir a conseguir reducciones significativas de los gases que aumentan el efecto invernadero.

Reay añade que la ecuación resultante de su estudio es categórica: los daños que causará el cambio climático a la salud humana, los recursos naturales y el medioambiente, serán mucho más importantes que el costo que representa la reducción de emisiones de efecto invernadero, lo que significa que respetar el medio ambiente no sólo es garantía de bienestar social, sino que incluso ahorra dinero a los ciudadanos.

De todas formas, como destaca al respecto la revista Nature, la adopción de compromisos como los que propone Reay supone grandes cambios de la mentalidad social que no son fáciles de conseguir.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente