Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cumbre climática de Varsovia 2013: Crónica de una decepción anunciada

El descontento y el escepticismo se afianzan en el último día de negociaciones


Culmina la Cumbre climática de Varsovia 2013 (COP19) con escasos avances y una decepción generalizada. La Conferencia ha sido abandonada estos días por el bloque de 133 países en desarrollo y por las ONG ambientales. El propio ministro de Agricultura y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, ha señalado que no se han hecho progresos suficientes para reducir las emisiones de gases contaminantes; y se ha mostrado muy poco optimista con las conclusiones que se alcancen hoy. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Iceberg. Fuente: Wikipedia.
Iceberg. Fuente: Wikipedia.
Durante toda esta semana que termina y la semana anterior (del 11 al 22 de noviembre), se ha estado desarrollando en Varsovia (Polonia) la XIX conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP19, una nueva ronda de conversaciones de la ONU cuyo objetivo era forjar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático; un tratado para la lucha contra esta situación que entraría en vigor a partir de 2020. El evento ha reunido a más de 9.000 representantes de unos 190 países, entre ellos un total de 134 ministros de todo el mundo.

Aunque los científicos se muestran reacios a relacionar directamente el cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos, no deja de parecer paradójico que la Cumbre se iniciara marcada por la tragedia del tifón en Filipinas.

“En solidaridad con mis compatriotas que están luchando para encontrar comida que llevar a casa, voy a comenzar un ayuno voluntario por el clima”, dijo al inicio de la Conferencia Yeb Sano, máximo representante de la delegación filipina. “Voy a abstenerme de ingerir comida durante esta cumbre, hasta que se vislumbre un resultado significativo”, explicó Sano, según El Mundo. “Lo que mi país está pasando como resultado de este fenómeno climático extremo es una locura, la crisis climática es una locura. Y podemos pararla, aquí mismo, en Varsovia. Por favor, paren esta locura”.

A pesar de la urgencia local y global por frenar el cambio climático, durante la primera semana se dieron escasos avances en las negociaciones, según SINC; y el viernes, Japón, quinto mayor emisor mundial de CO2, anunciaba que reducirá sólo un 3,8% sus emisiones en 2020 con respecto a los niveles de 2005, un objetivo mucho menos ambicioso que el 25% anunciado previamente por el Gobierno del país.

Segunda semana: cunde el escepticismo

Esta semana, en la que debían producirse las negociaciones de alto nivel, el escepticismo se ha adueñado de la Cumbre hasta tal punto que, el miércoles, el bloque de 133 países en desarrollo se retiró de las conversaciones en protesta por la renuencia del mundo rico a financiar los daños y pérdidas que está causando el calentamiento global; y eso a pesar de que al inicio del evento se había presentado un borrador para crear un mecanismo destinado a solventar los daños y pérdidas que causan los desastres atribuibles al cambio climático, publica IPS Agencia de Noticias.

Por otro lado, ayer, las ONG ambientales que participaban en la COP19 (entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, Oxfam o la Confederación Sindical Internacional) abandonaban también la Conferencia, en este caso en señal de protesta por la "falta de avances" y por la propensión de los Gobiernos a abandonar su "responsabilidad climática", ha informado Europa Press.

En este sentido, ha llamado la atención el documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática al que ha tenido acceso IPS Agencia de noticias. En él se muestra que la agenda de Washington para la COP19 era minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima (que apunta a financiar la protección ambiental y la adaptación al cambio climático) y retrasar los plazos para reducir las emisiones.

Por tanto, pese a las posiciones progresistas exhibidas por el presidente Barack Obama en materia de calentamiento global, Estados Unidos continúa dificultando la adopción de un acuerdo internacional, resistiéndose categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y oponiéndose a los países en desarrollo en los principales asuntos en juego, publica dicha Agencia.

En lo que respecta a España, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido que la COP19 debía suponer "un antes y un después" en la lucha contra el cambio climático de cara a lograr un acuerdo en 2015 en París, según Europa Press. Su aparente preocupación por el clima contrasta a todas luces con la intención reflejada por el Gobierno en sus últimos movimientos de obstaculización a las renovables.

Presencia corporativa en la COP19

El ministro de Medio Ambiente de Polonia y presidente de la COP19 Marcin Korolec anunciaba el pasado 15 de septiembre que: “por primera vez en 19 años, desde que comenzaron las negociaciones climáticas, representantes del comercio mundial formarán parte de ellas”.

En la web de la COP19 se publica que “doce compañías han decidido apoyar la organización de la Conferencia del Cambio Climático COP19”; y la lista de empresas, entre las que se encuentran ArcelorMittal, el gigante del acero que se ha beneficiado enormemente de los mercados de carbono; Alstom, que planea construir la central de carbón más grande de Polonia; PGE, el grupo energético de mayor envergadura de dicho país o la petrolera LOTOS S.A, entre otras, ha denunciado Ecologistas en Acción.

Según la web de esta organización “los responsables de la crisis climática conquistan la convención”, en la que se ha aumentado “el poder empresarial sobre las negociaciones climáticas”.

Por otro lado, Negociadores del Sur en desarrollo presentes en la Conferencia rechazaron el rol que se le ha dado en ésta al sector privado. De nuevo según IPS Agencia de Noticias, éstos creen que están proliferando las propuestas de recurrir al sector privado en busca de préstamos e inversiones para apoyar la adaptación al cambio climático en lo que se ha llamado “COP Corporativa”.

Tosi Mpamu-Mpamu, negociador de la República Democrática del Congo y expresidente del grupo de negociadores africanos, señaló que se ha producido un cambio alarmante en la manera de financiar la respuesta al recalentamiento planetario. “Ahora, los países industrializados están cediendo al sector privado su responsabilidad de brindar financiamiento, tendencia peligrosa para estas negociaciones”, afirmó.

Pascoe Sabido, del Observatorio Corporativo Europeo, ha afirmado que las corporaciones que están destacando en la COP19 también son las mayores emisoras de carbono y ha criticado a la ONU por aceptar que la conferencia sea patrocinada por importantes contaminadores, como el gigante siderúrgico ArcelorMittal y el Grupo Polaco de Energía, argumentando que estas compañías estaban influenciando las negociaciones.

Marcin Kolorec se ha defendido diciendo que no había nada malo en invitar al sector privado a participar en reuniones paralelas a la Conferencia; y agregó que a las industrias se les ha dado la posibilidad de participar del mismo modo que a las organizaciones no gubernamentales, y que esos diálogos son una característica de las conversaciones desde que empezaron las COP.

Con respecto a esta cuestión, hay que dar cuenta de una segunda paradoja: en las mismas fechas de la COP19, se ha celebrado también en Varsovia la Cumbre Mundial del Carbón, hecho contra el que protestaron enérgicamente los ecologistas.

“Organizar un evento de relaciones públicas de la industria del carbón durante una conferencia sobre el clima es una bofetada en la cara a todas las personas que sufren los efectos catastróficos del cambio climático”, declaró Martin Kaiser, jefe de la delegación de Greenpeace Internacional en la Cumbre.

Dos extremos

En teoría, en la COP19 debería haberse trabajado sobre el acuerdo climático que habrá de refrendarse en 2015 en París. Sin embargo, parece que queda poco lugar para la esperanza.

Ya en la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2009 en Copenhague (COP15) –en la que se suponía se apoyaría un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante en 2013- simplemente se amplió el Protocolo de Kioto hasta 2020, con un débil compromiso de Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, que decidieron no respaldar la prórroga.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confirmaba ayer que, hasta ese momento, la cumbre del Clima de Varsovia no había registrado "progresos suficientes" para reducir las emisiones de gases contaminantes; y dijo ser "poco optimista" sobre sus resultados.

La actitud de los gobernantes en la COP19 parece temeraria a la luz de los datos más recientes sobre los efectos del cambio climático en la Tierra: El último Boletín Anual de la Organización Meteorológica Mundial muestra que el efecto del calentamiento global en el clima aumentó un 32% entre 1990 y 2012; y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido hace sólo unas semanas que, de continuar como hasta ahora la presión antropogénica sobre el sistema climático, el nivel del mar habrá aumentado 82 centímetros y las temperaturas podrían subir entre 0,3 y 4,8ºC para 2100.

Entretanto, surgen pequeñas iniciativas de las personas que más sufren los efectos del cambio climático, como las mujeres africanas, especialmente vulnerables a esta situación. Así, en la Cumbre han podido verse unas bicicletas de bambú ideadas por mujeres de Ghana para hacer frente al cambio climático, la pobreza, la migración del entorno rural al urbano y el desempleo juvenil en ese país; y se ha presentado el programa para mujeres agrícolas del municipio de San Andrés Itzapa, en Guatemala, que lleva 14 años promoviendo la plantación de árboles para capturar CO2, explica Eva Rodríguez en SINC.

Estos proyectos de creatividad se sitúan en el extremo opuesto de la ambición que no tiene en cuenta a la Tierra, y que podría abocarnos a una catástrofe. ¿Cuándo se equilibrará la balanza? ¿Quedará tiempo?

Conclusiones

Según informó el pasado sábado SINC, finalmente en la COP19 no se avanzó ni en temas de compromisos de reducción, ni en cómo se van a evaluar éstos, pero se consensuó un texto –tras cambiar el término “compromisos” por “contribuciones” del borrador previo–, y se fijó un nuevo calendario para presentar dichas contribuciones, el primer trimestre de 2015.

Queda ahora por delante un largo camino para llegar a París 2015, fecha en la que se deberá adoptar un acuerdo jurídicamente vinculante en materia de emisiones, que entrará en vigor en 2020.

También se acordó la creación de un ‘mecanismo internacional de Varsovia’, cuya función será la de establecer fondos institucionales que hagan frente a las pérdidas relacionadas con el cambio climático y los daños asociados, especialmente en naciones en desarrollo.

Otra de las cuestiones que se dio por zanjada fue la última fase del mecanismo REDD+, que tiene como objetivo la financiación de proyectos para acabar con la deforestación. El acuerdo sobre REDD+ está respaldado por compromisos de 280 millones de dólares en financiación, de los EE UU, Noruega y el Reino Unido.

Por último, se anunció que tras las cumbres del clima de Lima 2014 y París 2015, la siguiente tendrá como país anfitrión a Senegal.

Viernes, 22 de Noviembre 2013
Artículo leído 8808 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Cristopher Rosales el 22/11/2013 20:07
Aún existen personas responsables, gracias por informar de estos sucesos. Tomaremos todas las medidas que estén a nuestro respectivo alcance.

2.Publicado por Francisco Z. Lantos el 02/03/2015 20:13
¿PORQUE HAN FRACASADO LAS CONFERENCIAS MUNDIALES LAS DE LAS NACIONES SOBRE EL PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO Y PORQUE SE FRACASARA TAMBIÉN LAS PRÓXIMAS CONFERENCIAS PREVISTA PARA CELEBRARSE AL FIN DE ESTE AÑO EN VARSOVIA Y EN PRÓXIMO AÑO EN LIMA, PERÚ?

Si observamos el Diagrama de CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL entre los años 0 y de nuestro tiempo vemos que esto no ha sido constante, como de los animales, sino dependiendo de su “filosofía del mundo y de la vida” esto enseño tres diferentes tendencias, dando muy diferentes resultados. Así en la época de Edad Media, cuando estas sociedades han tenido una “filosofía del mundo y de la vida” extremadamente espiritual, la población del mundo ha tenido:
-Entre los años 0-1400 de 200-400 millones

-En la época del Renacimiento, cuando los hombres de estas sociedades han logrado establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y obtener su justa “filosofía del mundo y de la vida” que ha sido entre los años de 1400 y 1800, la población del mundo ha sido entre 400 y 800Millones, y

- En la época de la revolución industrial, cuando por exagerar la importancia de las necesidades de la parte instintivas a costa de sus necesidades espirituales de su naturaleza especial humana y su “filosofía del mundo y de la vida” se convertía a un erróneo y extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, la población del mundo ha sido:
- Entre los años de 1800 y 1900, entre 800 y 1600 Millones
- Entre los años de 1900 y 1960, entre 1600 y 3200 Millones
- Entre los años de 1960 y 2000, entre 3200 y 6400 Millones,
- y llegando hoy, debido a esta errónea “filosofía del mundo y de la vida a 7000 Millones,

Paralelamente con estos cambios de población del mundo se cambio también el consumo de energía de los hombres, estando en Edad Media debajo de normal, en la época del Renacimiento el justo, que corresponde intrínsecamente a la naturaleza especial humana, y un aumento antinatural y desenfrenada durante la época revolución industrial, que hoy con su 7000 Millones de habitantes, que es 10 veces más que existía en la época del Renacimiento, el consumo de energía, tomando una intermedia extendida a todo el planeta del mundo, esta puede ser de 3 veces mayor de la normal, pero lo que para el año 2050, cuando la población del mundo puede alcanzar la cifra de 9400 Millones, y al extender el antinatural y excesivo consumo de energía también entre los países económicamente emergentes como China, India, Brasil, México, y entre los países subdesarrollados también, que supone 2/3 de la población del mundo, el consumo de energía puede duplicarse de que tenemos hoy.

Este hecho indiscutible nos demuestra que la causa de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, no ha sido ni es un acontecimiento natural, sino causado por la errónea “filosofía del mundo y de la vida” del hombre contemporáneo y sólo podríamos eliminarlo y resolverlo si lograremos cambiar nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida” y establecer la justa “filosofía que existía en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

No hacer esto sino continuar aceptando este negativo acontecimiento como un hecho dado y casual, como esta basada el programa de investigación de las Naciones Unidas en sus Conferencias Mundiales, nuestros tipos de males surgidos desde la revolución industrial, entre los que el cambio climático es sólo uno, continuarán creciendo progresivamente, hasta que nuestro planeta pueda absorber esta antinatural demanda materialista exigida por nuestras civilizaciones, que ocurrirá antes del año 2050.

Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, Las Naciones Unidas deberían completar su programa de investigación de sus Conferencias Mundiales, basado en informe por expertos científicos (POP y IPCC) reconocidos por cada país, con un informe elaborado por eminentes Sabios, Filósofos, Artistas, Arquitectos, Poetas, Antropólogos, Biólogos, Historiadores, y Científicos de ciencias naturales, hombres quienes por su profesión están acostumbrados de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, ya que como la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial es el hombre contemporáneo, hará falta conocer su real naturaleza, el mundo y su real relación con el dicho mundo.

Este tipo de investigación es lo que he practicado yo durante los 45 años, dentro de mi Centro de Investigación, cuyos resultados he publicado y preparado para sus publicaciones en soporte informático en mis varios libros, revistas anuales denominado MENSAJE de mi Centro de Investigación, y resumida su contenido en una amplia Exposición, montada en los paredes de mi Centro de Investigación, y publicados en mis Blogs; “De Filosofía y Arquitectura F.Z.Lantos Dr. Arquitecto” y “Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto”, a los que ofrezco a este equipo, que podría servir como borrador para redactar su forma definida.

Madrid 03 de Septiembre de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

NOTA: ESTE ENSAYO EXPUESTO EN EL NÚMERO 24 DE LA REVISTA ANUAL MENSAJE DE MI CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EN MI BLOG “DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA F. Z. LANTOS DR. ARQUITECTO”, AL QUE DE NO HACER CASO LOS ORGANIZADORES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN SU ACTUAL CONFERENCIA CELEBRADO EN VARSOVIA, HE DECIDIDO EXPONER NUEVAMENTE EN MI BLOG.

Madrid 22 de Diciembre de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte