Tendencias21
Darle sentido a la vida prolonga la existencia y mejora la salud de los ancianos

Darle sentido a la vida prolonga la existencia y mejora la salud de los ancianos

Plantearse y perseguir objetivos es importante durante toda la vida, pero especialmente durante la tercera edad porque ayuda a mantener una buena salud y a prolongar la vida, señala un estudio reciente realizado por científicos norteamericanos. En la investigación fueron analizados durante cinco años más de 1.200 ancianos. De ellos, los más voluntariosos presentaron una tendencia significativamente menor a morir. Los científicos señalan que estos resultados deben ser tenidos muy en cuenta, porque los objetivos vitales ayudarían a la gente a vivir más y mejor. Por Yaiza Martínez.

Darle sentido a la vida prolonga la existencia y mejora la salud de los ancianos

Sentir que la vida tiene sentido y plantearse objetivos a realizar, es decir, vivir con un propósito importante, resulta esencial para la salud de las personas mayores.

Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center, de Chicago (Estados Unidos), cuyos resultados han relacionado una tasa de mortalidad más baja entre las personas mayores con el hecho de tener un propósito vital.

La profesora de psicología de dicha Universidad, Patricia A. Boyle, y sus colaboradores del Rush Alzheimer’s Disease Center, analizaron a un total de 1.238 ancianos residentes del Centro Rush, que estaban participando en dos investigaciones en marcha desde 1997: el Rush Memory and Aging Project y el Minority Aging Research Study.

Ninguno de estos ancianos sufría demencia, que es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debida a daños o trastornos cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal.

Según publica el Rush University Medical Center en un comunicado, los participantes fueron sometidos a una serie de cuestionarios iniciales, y también a un seguimiento de su estado durante los cinco años siguientes.

Voluntariosos y sanos

Los investigadores explican, en un artículo aparecido en la revista especializada Psychosomatic Medicine, que con el presente estudio se pretendía probar la siguiente hipótesis: que tener objetivos en la vida, vivir con un propósito importante, puede estar relacionado con un riesgo reducido de mortalidad entre personas mayores que vivan en una comunidad o residencia.

Según Boyle, como propósito en la vida se entendería la tendencia de los individuos a encontrarle sentido a sus experiencias vitales, y a concentrar su voluntad en determinados objetivos.

El análisis de los datos obtenidos reveló que tener objetivos vitales estaba asociado con una significativa reducción de la mortalidad.

De hecho, las personas mayores que sentían que aún tenían cosas que hacer en la vida, fueron la mitad de propicios a morir a lo largo del periodo de cinco años analizado, en comparación con las personas que no tenían este sentimiento.

Estos resultados fueron los mismos en hombres y en mujeres, y en individuos de raza negra y de raza blanca. Además, se mantuvieron incluso tras añadir otras variables, como las del control de síntomas depresivos, de incapacidad, de neurosis, de condiciones médicas o de ingresos económicos. Durante el periodo que duró el estudio murieron un total de 151 participantes.

Objetivos y salud

La constatación de que vivir con un propósito está relacionado con la longevidad en personas mayores apuntaría a que algunos aspectos del bienestar humano, en especial la tendencia a darle sentido a nuestras experiencias vitales y a mantener la intencionalidad y la capacidad de plantearnos objetivos, contribuyen a un buen envejecimiento, asegura Boyle.

Tres fueron los enunciados de los cuestionarios que presentaron relaciones más significativas con el grado de mortalidad entre las personas estudiadas.

A ellos debieron contestar los participantes expresando su acuerdo o desacuerdo con su contenido, de manera que los investigadores pudieran establecer la actitud vital de los ancianos: “A veces me siento como si ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer en la vida”, “solía plantearme objetivos, pero ahora esto me parece una pérdida de tiempo” y “mis actividades cotidianas a menudo me parecen triviales y poco importantes”.

Según Boyle, los resultados obtenidos (comparando las respuestas y las actitudes con la salud de los participantes en los cinco años siguientes) apuntan a que determinados factores en la vida, como tener un objetivo, contribuirían a la salud de los ancianos.

En futuros estudios, señalan los investigadores, debería aumentarse el conocimiento de la relación entre los objetivos vitales y otras características demográficas, conocimiento actualmente limitado.

Asimismo, futuras investigaciones deberían examinar si la relación entre propósito de vida y mortalidad podría ser modificada por otras variables que la presente investigación no contemplaba, cómo el grado de religiosidad de los participantes.

Intervenciones de ayuda

Por último, la investigación sugiere que en futuros estudios debería examinarse si se podría aumentar la voluntad de plantearse objetivos en la vida y de vivir dando sentido a las experiencias diarias, con intervenciones destinadas a ayudar a los ancianos.

Boyle señala que aunque es cierto que darle sentido a la vida siempre es importante, en el caso de las personas mayores hacerlo aumenta el tiempo y la calidad de vida de éstos, al suponer una mejora del estado de salud.

Los resultados obtenidos por Boyle concuerdan con los de un estudio anterior, realizado por científicos de la Universidad de Michigan, en el que se reveló que el altruismo es un factor de longevidad para las personas mayores.

En dicha investigación, se demostró concretamente que las personas mayores cuyo propósito vital es ayudar a otros tenían un 60% más posibilidades de prolongar su vida.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente