Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Datos de telefonía móvil indican cómo electrificar Senegal

Varios proyectos utilizan la información de las comunicaciones para hacer un censo sencillo e instantáneo del país


Científicos de EE.UU., Reino Unido y Senegal han utilizado datos de telefonía móvil para evaluar las distintas opciones de electrificación de las comunidades rurales de Senegal. Realizar un censo es costoso y complejo, mientras que los datos de telefonía aportan información instantánea sobre los grupos de población y su consumo de energía. Otro proyecto, en el que participan españoles, pretende usar esos mismos datos para diseñar con eficacia los programas contra el hambre. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Mapa de electrificación de Senegal (izquierda) y recomendaciones para ampliarla (derecha). Fuente: Instituto Santa Fe.
Mapa de electrificación de Senegal (izquierda) y recomendaciones para ampliarla (derecha). Fuente: Instituto Santa Fe.
La falta de datos demográficos de calidad es un obstáculo importante para la planificación de la infraestructura en el mundo en desarrollo. En un estudio reciente, un equipo de investigadores del Instituto de Santa Fe en los EE.UU., la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, y la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal, utilizó datos de telefonía móvil para evaluar la viabilidad de las opciones de electrificación para las comunidades rurales de Senegal.

Los investigadores proponen que los datos de telefonía móvil pueden utilizarse para ayudar a los países en desarrollo a planificar la infraestructura eléctrica en base a la distribución de la población y el consumo de energía proyectados. Más del 70 por ciento de la población rural de Senegal carece de acceso a la electricidad, y la dificultad de predecir su potencial de consumo de electricidad desalienta las inversiones en infraestructuras costosas.

Casi todos los senegaleses tienen teléfonos móviles, sin embargo, y el país está inundado de torres de telefonía, muchas de ellos se ejecutándose con sus propios generadores diésel.

Como un primer paso hacia la predicción de necesidades de energía, los investigadores midieron la actividad de telefonía de cada torre, adquiriendo conocimientos sin precedentes sobre dónde y cuándo tiene lugar la actividad humana.

"Esta nueva visión, basada en datos sobre la dinámica de población, nos permite predecir las necesidades de infraestructura locales con una exactitud que nunca antes ha sido posible", dice Markus Schläpfer, uno de los co-autores del estudio e investigador postdoctoral en el Instituto Santa Fe, en la nota de prensa de éste. Esto tiene especial relevancia en las regiones donde los datos del censo están obsoletos o ni siquiera existen.

Consecuencias

Los investigadores utilizaron sus predicciones para estudiar diferentes escenarios de planificación para las opciones de electrificación como las nuevas líneas de alta tensión o la energía fotovoltaica basada en microrredes.

El artículo sobre el estudio ganó recientemente el Desafío Datos para el Desarrollo (D4D) Senegal, un concurso de innovación coordinado por el operador internacional de telecomunicaciones Orange y Sonatel, su filial en Senegal, con el patrocinio del Ministerio de Educación Superior e Investigación senegalés. El concurso atrajo a investigadores de 250 universidades en el mundo; los datos sobre el país fueron puestos a disposición de los 150 equipos que participaron.

Hambre

Eduardo Martínez Ceseña y Pierluigi Mancarella, co-autores del estudio, de la Universidad de Manchester, dicen que están orgullosos de la investigación y sus resultados, no sólo por el reconocimiento, sino también porque puede marcar la diferencia para la gente que en la en la actualidad carece de los servicios básicos de energía.

En el mismo concurso, un equipo de investigadores liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid obtuvo una donación otorgada por la Fundación Bill & Melinda Gates, gracias a un proyecto que emplea datos de localización para combatir el hambre.

A partir de los datos, extraen los perfiles de movilidad de los usuarios y se tipifican dichos perfiles desde el punto de vista de las migraciones entre zonas con diferentes modos de vida. A continuación, mediante técnicas de clustering, se agrupan los perfiles en categorías y se comparan éstas con los calendarios -ciclos- de agricultura y medios de sustento obtenidos por el Programa Mundial de Alimentos a través de encuestas.
 
El problema de la utilización de encuestas clásicas, explica la nota de prensa, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, es que éstas son muy lentas y costosas. La monitorización en tiempo real de estos cambios puede ser un mecanismo muy poderoso de alarma temprana para tomas de decisiones documentadas y rápidas.
 
El proyecto se desarrolló en solo 4 meses, tiempo limitado por los organizadores del reto, y compartió premio con la Université Catholique de Louvain en el apartado de agricultura. La dotación del premio es de 45.000 dólares (a repartir entre los dos grupos) para visitar Senegal con la finalidad de avanzar en el desarrollo e implantación del proyecto.

Referencia bibliográfica:

Eduardo Alejandro Martinez-Cesena, Pierluigi Mancarella, Mamadou Ndiaye, Markus Schläpfer: Using Mobile Phone Data for Electricity Infrastructure Planning. arXiv:1504.03899


Lunes, 11 de Mayo 2015
Artículo leído 2134 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos