Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




De la COP21 dependerá que se evite (o no) la catástrofe climática

Según un estudio publicado por ‘Science’, si se toman ahora las medidas oportunas, el calentamiento global no excederá los 2ºC


A finales de 2014, en la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), se alcanzó un acuerdo bajo mínimos sobre acciones contra el calentamiento global, que deberá culminarse ahora, en la cumbre climática que se celebra estos días en París. Si el acuerdo no se consigue, señala un estudio publicado en ‘Science’, aumentarán las probabilidades de que la Tierra sufra un calentamiento global extremo. España se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: PNNL/NASA.
Fuente: PNNL/NASA.
Un total de 1.300 delegados se reunían ayer en la sala plenaria de la COP21, la Cumbre Climática de París que, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebra en la capital francesa hasta el próximo día 11 de diciembre.

El evento, que comenzó con un minuto de silencio en memoria a las víctimas del atentado perpetrado en París por el Daesh el pasado 13 de noviembre, arrancó con la siguiente declaración de Laurent Fabius, actual Ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de la cumbre: “Mi prioridad absoluta es facilitar que se alcance un compromiso ambiental”.

Mañana martes, día 1 de diciembre, comenzarán las negociaciones, tras la secuencia política de 150 jefes de Estado asistentes al encuentro que tendrá lugar hoy, 30 de noviembre. Se espera que, en total, a la COP21 asistan unas 40.000 personas de todo el mundo, entre ellas delegados de los Gobiernos, representantes de empresas, de la industria y de la agricultura; así como representantes de los grupos ecologistas).

¿Qué se pretende?

En la COP21, más de 190 países intentarán crear un marco duradero para hacer frente al cambio climático y para implementar un proceso que reduzca los gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.

Desde 1970, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 80%, y desde 1990 lo han hecho un 45% hasta alcanzar 54 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en 2013. Si se mantiene el ritmo actual –un aumento del 2,2% por año–, el incremento de temperaturas estará entre 3,7 y 4,8 ºC para 2100. Demasiado para evitar las consecuencias del cambio climático, según informa Adeline Marcos en Sinc.

• Dicho marco duradero servirá para tratar de limitar el aumento global de la temperatura del planeta, manteniendo su incremento por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales (en la actualidad, la media de temperatura global ya ha subido 1ºC).

Los expertos consideran que, a partir de una subida de 2ºC, nos enfrentaremos a un escenario catastrófico: habrá cambios significativos en el nivel del mar y en la cantidad de precipitaciones que caerán en todos los territorios del planeta; los desiertos se harán más áridos, habrá más eventos atmosféricos extremos, las cosechas de cereales se resentirán y un alto porcentaje de especies (alrededor del 30%) desaparecerá como consecuencia de la deforestación.

Este escenario podría estar a la vuelta de la esquina, señalaron en 2012 científicos británicos tras realizar cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado. De estas se dedujo que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 • Los expertos reunidos en París buscarán asimismo un acuerdo para que los países reduzcan, a nivel individual, sus emisiones contaminantes. Globalmente, esto deberá suponer una reducción de emisiones de entre un 40 y un 70% para 2050, respecto a los niveles de 2010.

Laurent Fabius en la ceremonia de bienvenida a la COP21. Fuente: http://www.cop21.gouv.fr.
Laurent Fabius en la ceremonia de bienvenida a la COP21. Fuente: http://www.cop21.gouv.fr.
Enorme importancia de la COP21

Un reciente estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y publicado por la revista Science señala la importancia de esta cumbre, pues con los compromisos que de ella emerjan podría eludirse el riesgo que corremos.   

La investigación analizó cómo variaría el escenario climático para 2100, en función de las Nationally Determined Contributions (Contribuciones determinadas por cada nación para frenar el cambio climático o INDCs, por sus siglas en inglés), que los países realicen de aquí a 2030.

 Se constató que, si no se hace nada por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de ahora al año 2030, la Tierra no tiene casi ninguna posibilidad de permanecer por debajo del límite de aumento de su temperatura de 2ºC grados. De hecho, probablemente su temperatura aumentaría más de 4ºC para 2100.

Por el contrario, si los países implementaran sus INDCs hasta 2030 y más aún después de esa fecha,  aumentarán las posibilidades de evitar un calentamiento global extremo y mantener los cambios de temperatura por debajo de 2 grados centígrados.  

El escollo de la financiación

En la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), celebrada en diciembre de 2014, quedaron pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara a este encuentro de París, en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

De hecho, el acuerdo alcanzado el año pasado fue definido por Giovanni La Via, presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre de Lima como “el mínimo común denominador más bajo”. El presidente señaló por tanto la enorme importancia de que el proceso de negociación continuase en París,  para alcanzar un pacto global.

La cuestión más problemática de todo el proceso parece ser la financiación: el coste de la transición a las energías renovables o de la ayuda a los países que deban adaptarse a la subida de los niveles del mar, las sequías y olas de calor. Asimismo, los países en desarrollo quieren mayores compromisos antes de tomar medidas para reducir sus emisiones.

De momento, dos de los más duros negociadores del mundo (EEUU y China) ya han presentado sus propuestas: Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones para 2025 en entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005; y China a aumentar su cuota de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en alrededor de un 20%, según informa el Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de la Energía de EEUU.

España, entre los países más vulnerables

Nuestro país debe estar muy atento a los resultados de la COP21, dado que es ya uno de los más afectados por el calentamiento global; además de uno de los más vulnerables a sus efectos, tal y como ha explicado para Tendencias21TV David Barriopedro, doctor en Física Atmosférica por la Universidad Complutense de Madrid.

Según Barriopedro, esta vulnerabilidad conllevará un aumento de la ocurrencia de extremos (olas de calor, ya padecidas este año), y la acentuación de la velocidad del ciclo hidrológico, con sequías y períodos de gran humedad. Estas condiciones, junto con la subida del nivel del mar, podrían afectar enormemente a nuestro país, con un efecto doble: económico (por el turismo) y personal; pues la mortalidad por calor podría dispararse de manera alarmante.

El programa completo de la COP21 se puede consultar aquí

Referencia bibliográfica:

A. A. Fawcett, G. C. Iyer, L. E. Clarke, J. A. Edmonds, N. E. Hultman, H. C. McJeon, J. Rogelj, R. Schuler, J. Alsalam, G. R. Asrar, J. Creason, M. Jeong, J. McFarland. A. Mundra, W. Shi. Can Paris pledges avert severe climate change? Science (2015) DOI: 10.1126/science.aad5761.
 
 

Lunes, 30 de Noviembre 2015
Artículo leído 2543 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por martin el 01/12/2015 00:59
Inventamos el reemplazo a los combustibles fósiles.
Tenemos el aval científico de una prestigiosa Universidad en Colombia.
Produce electricidad limpia y renovable a US$ 3 MWh en el sitio de consumo. Es un negocio altamente rentable.
Buscamos a quien regalarle las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte