Tendencias21
Decenas de miles de voluntarios clasifican 300.000 galaxias

Decenas de miles de voluntarios clasifican 300.000 galaxias

Más de 83.000 voluntarios han clasificado más de 300.000 galaxias, un trabajo equivalente a 30 años a tiempo completo de un científico. Se trata del proyecto de ‘crowdsourcing’ Galaxy Zoo 2, que surge de la necesidad de recurrir a humanos para clasificar la forma y la estructura de las galaxias. Los ordenadores sólo son buenos en determinar el color y el tamaño.

Decenas de miles de voluntarios clasifican 300.000 galaxias

Más de 83.000 ciudadanos-científicos voluntarios. Más de 16 millones de categorías de galaxias. Información sobre más de 300.000 galaxias. Esto es lo que se consigue cuando se le pide al público ayuda para aprender más sobre nuestro universo.

El proyecto, llamado Galaxy Zoo 2, es la segunda fase de una iniciativa de crowdsourcing para clasificar las galaxias de nuestro universo. Los investigadores dicen que las computadoras son buenas en medir de forma automática propiedades como el tamaño y el color de las galaxias, pero características más difíciles, tales como la forma y la estructura, en la actualidad sólo pueden ser determinadas por el ojo humano.

Un grupo internacional de investigadores, dirigido desde la Universidad de Minnesota, acaba de elaborar un catálogo de estos nuevos datos de galaxias. Se trata de un catálogo 10 veces más grande que cualquier catálogo anterior del mismo tipo. Está disponible online en data.galaxyzoo.org, y un artículo que describe el proyecto fue publicado ayer en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Se pueden ver ejemplos de imágenes clasificadas por científicos-ciudadanos en http://z.umn.edu/galaxyimages.

«Es la primera vez que hemos sido capaces de reunir tanta información sobre una población de galaxias», afirma Kyle Willett, investigador de la Universidad de Minnesota y autor principal del artículo, en la nota de prensa de la universidad. «La gente de todo el mundo está empezando a examinar los datos para obtener una comprensión más detallada de los distintos tipos de galaxias.»

Entre febrero de 2009 y abril de 2010, más de 83.000 voluntarios de todo el mundo observaron online las imágenes recolectadas por el Sloan Digital Sky Survey, y respondieron preguntas sobre cada galaxia, incluyendo si tenía espirales, el número de brazos espirales presentes, o si tenía «barras galácticas», que representan una concentración de estrellas alargada. Cada imagen se clasificó un promedio de 40-45 veces para asegurar la precisión. Se consiguieron más de 16 millones de clasificaciones de más de 300.000 galaxias, que representaban cerca de 57 millones de visitas a la web.

Cómo participar

Cuando se preguntó a los voluntarios por qué se habían involucrado en el proyecto, la respuesta más común era que disfrutaban contribuyendo a la ciencia. Los investigadores estiman que el esfuerzo de los voluntarios en este proyecto representa cerca de 30 años de trabajo a tiempo completo por parte de un investigador.

«Con los telescopios de alta potencia de hoy en día, estamos reuniendo tantas nuevas imágenes que los astrónomos no pueden mantener al día clasificaciones detalladas», explica Lucy Fortson , profesora de física y astronomía en la Universidad de Minnesota y co-autora del trabajo de investigación. «Nunca podríamos haber elaborado un catálogo de datos así sin la ayuda del público mediante crowdsourcing

Fortson explica que Galaxy Zoo 2 es una especie de censo de las galaxias. Con este nuevo catálogo, los investigadores tienen ahora una instantánea de los diferentes tipos de galaxias en su situación actual. El próximo catálogo abordará cómo eran las galaxias en el pasado. Juntando los catálogos, podremos ver cómo está cambiando nuestro universo.

Para ayudar a crear el siguiente catálogo, los voluntarios ciudadanos-científicos siguen siendo necesarios. Para participar, hay que visitar www.galaxyzoo.org. No se necesitan habilidades especiales, y los voluntarios pueden comenzar a clasificar galaxias y ayudar a los científicos a los pocos minutos de entrar en la web. Galaxy Zoo es uno de los muchos proyectos de ciencia ciudadana online creados por el equipo Zooniverse.org

Referencia bibliográfica:

Kyle W. Willett, Chris J. Lintott, Steven P. Bamford, Karen L. Masters, Brooke D. Simmons, Kevin R. V. Casteels, Edward M. Edmondson, Lucy F. Fortson, Sugata Kaviraj, William C. Keel, Thomas Melvin, Robert C. Nichol, M. Jordan Raddick, Kevin Schawinski, Robert J. Simpson, Ramin A. Skibba, Arfon M. Smith And Daniel Thomas. Galaxy Zoo 2: detailed morphological classifications for 304 122 galaxies from the Sloan Digital Sky Survey. MNRAS, 2013 DOI: 10.1093/mnras/stt1458

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente