Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Decenas de organizaciones se manifestarán en España contra el TTIP el próximo día 18

Denuncian que este Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE supondrá la eliminación de normas sociales y medioambientales, a favor de los intereses de las multinacionales


Decenas de movimientos sociales, organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas de España se han sumado ya a una campaña contra la implantación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés), al que consideran un peligro para la sociedad y el medio ambiente. El próximo 18 de abril, están convocadas manifestaciones contra dicho Tratado en 12 ciudades españolas. Por Juan Serdio.




Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Imagen: JLogan. Fuente: Wikipedia.
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Imagen: JLogan. Fuente: Wikipedia.
Decenas de movimientos sociales, organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas  de España se han adherido a una campaña contra la implantación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés), y hacen un llamamiento a la ciudadanía para expresar un desacuerdo público contra dicho Tratado el próximo 18 de abril de 2015.

Actualmente el TTIP se encuentra en negociaciones, que han sido denunciadas como “clandestinas” por muchas voces, como la del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Los detractores del Tratado temen que este  suponga la eliminación de barreras obligatorias relacionadas con normas sociales y medioambientales.

Los peligros del TTIP

En el primer caso, la desregularización por parte del TTIP afectaría, según el European Journal of Public Helath, a determinados principios y protecciones existentes en el ámbito de la salud pública, como el acceso a los medicamentos esenciales y a los servicios sanitarios; también a la seguridad alimentaria, tema candente por las restricciones y los permisos actuales para producción y comercialización de transgénicos; y al terreno laboral, con pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito dos de los ocho Convenios fundamentales de la Organización Mundial de Trabajo (OIT).

En cuanto a las controversias inversor-Estado, el TTIP permitiría a los inversores estar al margen de la justicia y presentar sus quejas directamente a los "tribunales internacionales de arbitraje", a menudo compuestos por abogados de las mismas empresas, tal y como ya informamos al respecto en 2014 en Tendencias21.

En lo que a medio ambiente se refiere, los contrarios al TTIP, como la eurodiputada del partido de los verdes alemanes Ska Keller, han señalado que este es una amenaza importante para los estándares medioambientales y de consumo a ambos lados del Atlántico; que permitirá que productos y procesos actualmente prohibidos en la UE pasen a ser legales.

Voces a favor

Las voces a favor del Tratado son principalmente los think-tanks conservadores, que por su parte han creado toda una campaña a favor del TTIP basada en el mantra: "más comercio, más empleo".

Por ejemplo, David Cameron opina que el acuerdo creará alrededor de dos millones de empleos y la Comisión Europea, aunque con más cautela, también habla de “millones de puestos de trabajo”, ha informado Rosae Martín Peña en Tendencias21. En España, los partidos políticos PP, PSOE, UPyD y CiU han apoyado el Tratado.

Una campaña en más de 20 países europeos

En el pasado, la campaña contra el TTIP -que más allá de nuestras fronteras aúna a más de 230 movimientos sociales, sindicales y organizaciones ciudadanas que luchan por la justicia social y ambiental procedentes 20 países europeos-  ha señalado un informe del Parlamento Europeo en el que se revelaban los errores de un estudio sobre los supuestos beneficios del TTIP; ha denunciado que la CE frenó su oposición a las negociaciones para el TTIP o ha organizado manifestaciones de protesta en numerosas ciudades, como las celebradas el pasado 11 de octubre.

Para el próximo 18 de abril, están previstas nuevas manifestaciones contra el TTIP en las ciudades españolas de Almería, Barcelona, Castelló, Gijón, Granada, Madrid, Mallorca, Marbella, Santander, Sevilla, València y Vigo.   

Martes, 14 de Abril 2015
Juan Serdio
Artículo leído 2446 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte