Tendencias21

Decenas de organizaciones se manifestarán en España contra el TTIP el próximo día 18

Decenas de movimientos sociales, organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas de España se han sumado ya a una campaña contra la implantación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés), al que consideran un peligro para la sociedad y el medio ambiente. El próximo 18 de abril, están convocadas manifestaciones contra dicho Tratado en 12 ciudades españolas. Por Juan Serdio.

Decenas de organizaciones se manifestarán en España contra el TTIP el próximo día 18

Decenas de movimientos sociales, organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas  de España se han adherido a una campaña contra la implantación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés), y hacen un llamamiento a la ciudadanía para expresar un desacuerdo público contra dicho Tratado el próximo 18 de abril de 2015.

Actualmente el TTIP se encuentra en negociaciones, que han sido denunciadas como “clandestinas” por muchas voces, como la del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Los detractores del Tratado temen que este  suponga la eliminación de barreras obligatorias relacionadas con normas sociales y medioambientales.

Los peligros del TTIP

En el primer caso, la desregularización por parte del TTIP afectaría, según el European Journal of Public Helath, a determinados principios y protecciones existentes en el ámbito de la salud pública, como el acceso a los medicamentos esenciales y a los servicios sanitarios; también a la seguridad alimentaria, tema candente por las restricciones y los permisos actuales para producción y comercialización de transgénicos; y al terreno laboral, con pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito dos de los ocho Convenios fundamentales de la Organización Mundial de Trabajo (OIT).

En cuanto a las controversias inversor-Estado, el TTIP permitiría a los inversores estar al margen de la justicia y presentar sus quejas directamente a los «tribunales internacionales de arbitraje», a menudo compuestos por abogados de las mismas empresas, tal y como ya informamos al respecto en 2014 en Tendencias21.

En lo que a medio ambiente se refiere, los contrarios al TTIP, como la eurodiputada del partido de los verdes alemanes Ska Keller, han señalado que este es una amenaza importante para los estándares medioambientales y de consumo a ambos lados del Atlántico; que permitirá que productos y procesos actualmente prohibidos en la UE pasen a ser legales.

Voces a favor

Las voces a favor del Tratado son principalmente los think-tanks conservadores, que por su parte han creado toda una campaña a favor del TTIP basada en el mantra: «más comercio, más empleo».

Por ejemplo, David Cameron opina que el acuerdo creará alrededor de dos millones de empleos y la Comisión Europea, aunque con más cautela, también habla de “millones de puestos de trabajo”, ha informado Rosae Martín Peña en Tendencias21. En España, los partidos políticos PP, PSOE, UPyD y CiU han apoyado el Tratado.

Una campaña en más de 20 países europeos

En el pasado, la campaña contra el TTIP -que más allá de nuestras fronteras aúna a más de 230 movimientos sociales, sindicales y organizaciones ciudadanas que luchan por la justicia social y ambiental procedentes 20 países europeos-  ha señalado un informe del Parlamento Europeo en el que se revelaban los errores de un estudio sobre los supuestos beneficios del TTIP; ha denunciado que la CE frenó su oposición a las negociaciones para el TTIP o ha organizado manifestaciones de protesta en numerosas ciudades, como las celebradas el pasado 11 de octubre.

Para el próximo 18 de abril, están previstas nuevas manifestaciones contra el TTIP en las ciudades españolas de Almería, Barcelona, Castelló, Gijón, Granada, Madrid, Mallorca, Marbella, Santander, Sevilla, València y Vigo.   

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21