Tendencias21

Decir no a la guerra y a la propaganda bélica

Mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están desafiando militarmente a Rusia, es indispensable que en todo el mundo los pueblos y sus gobiernos adopten una clara posición a favor de la paz y contra la violencia y la guerra, no importa de donde provengan. Estamos en un […]

Mairead Maguire

Mairead Maguire

Por Mairead Maguire
BELFAST, Sep 14 2014 (IPS)

Mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están desafiando militarmente a Rusia, es indispensable que en todo el mundo los pueblos y sus gobiernos adopten una clara posición a favor de la paz y contra la violencia y la guerra, no importa de donde provengan.

Estamos en un peligroso momento de la historia de la familia humana, que puede causar la más grande tragedia a nosotros y a nuestros hijos, si permitimos por inacción que los traficantes de la guerra nos empujen a una tercera guerra mundial, que significará la muerte de muchos millones de personas.

La decisión que adoptó la OTAN en su cumbre de Gales, el 4 y 5 de este mes, de crear una nueva fuerza de despliegue rápido de 4.000 unidades y asentarla en los países bálticos es una grave medida que debemos denunciar, porque si no la impedimos puede conducirnos a una nueva guerra mundial.En este mundo interdependiente e interconectado, que aspira a que prevalezcan la fraternidad, la cooperación económica y la seguridad, no hay lugar para imponer una nueva Guerra Fría y sus amenazas bélicas, junto con políticas de excepcionalidad y superioridad.

Lo que ahora necesitamos es mantener la mente fría y que nos guíen personas sabias y contrarias al armamentismo y a la guerra.

El liderazgo de la OTAN es el causante de los actuales conflictos bélicos en Ucrania, Iraq, Afganistán, Libia y otros.

Otra medida de la OTAN compromete a sus 28 miembros a elevar el presupuesto militar a no menos de dos por ciento del producto interno bruto y a establecer entre tres y cinco nuevas bases militares en Europa oriental,

La decisión de Estados Unidos y la OTAN de crear una fuerza de despliegue rápido, con el objetivo de contener una presunta amenaza rusa, me recuerda la propaganda bélica de mentiras, medias verdades, insinuaciones y rumores a las que nos sometieron para prepararnos a la guerra contra Iraq, y a las sucesivas guerras del terror conducidas por las fuerzas armadas de la OTAN.

El equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirma que los informes de la OTAN no son auténticos, incluidas las fotos vía satélite que aparentemente muestran a fuerzas militares rusas en operaciones en el territorio soberano de Ucrania.

Mientras la OTAN se empeña en anunciar la contrainvasión de una inexistente invasión de Rusia a Ucrania, el pueblo ucraniano espera que sus líderes pongan fin a la guerra y clama por la paz y por negociaciones entre las partes.

La punta de lanza de la fuerza de despliegue rápido estará formada por unidades especializadas en acciones en aire y mar y, según un portavoz de OTAN, será entrenada para misiones no convencionales como el uso de medios sociales, intimidación y propaganda negra.

No cabe duda de que la demonización del presidente Vladimir Putin y del pueblo ruso por parte de los medios occidentales, cuyo propósito es inculcar el odio y el miedo, es parte de la campaña de propaganda negativa.

La iniciativa de la OTAN de alistar 4.000 soldados, junto con una fuerza separada de 10.000 expedicionarios británicos, es una acción totalmente irresponsable de Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN que hace trizas unilateralmente el acuerdo de 1997 por el que la alianza se comprometió a no colocar fuerzas militares significativas en bases en Europa oriental.

La OTAN tendría que haber sido desmantelada cuando el Pacto de Varsovia se desintegró, pero no ha sido así y ahora la controla Washington, que dicta su agenda al servicio de sus propios intereses.

Cuando hablaba de la alianza, un asistente del expresidente Bill Clinton decía: “Estados Unidos es la OTAN”.

Hoy en día la OTAN, en lugar de extinguirse se está reinventando una razón de ser para justificar su existencia y para ello crea nuevos enemigos -trátese de los rusos, el Estado Islámico u otros- que invoca para militarizar a Europa y emprender una nueva carrera armamentista.

En este mundo interdependiente e interconectado, que aspira a que prevalezcan la fraternidad, la cooperación económica y la seguridad, no hay lugar para imponer una nueva Guerra Fría y sus amenazas bélicas, junto con políticas de excepcionalidad y superioridad.

El mundo ha cambiado y rechaza la violencia, el militarismo y la guerra.

La vieja mentalidad es disfuncional y ahora predomina la nueva mentalidad basada en la ética de la no violencia, el respeto y la cooperación. Es hora de que la OTAN admita que sus políticas son contraproducentes. La crisis de Ucrania y la aparición de insurgencias como el Estado Islámico no se pueden resolver con armas, sino con el diálogo y la justicia.

El mundo de nuestros días necesita, ante todo, recuperar la esperanza, que incluye poder confiar en sus líderes. Esto se podría lograr si el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente Putin se sentaran en la mesa de negociaciones para resolver, mediante el diálogo, directo y de buena fe, la crisis de Ucrania.

Vivimos tiempos peligrosos y cambiantes, pero todo es posible y sobre todo, la paz es posible.

Mairead Maguire recibió el premio Nobel de la Paz en 1976 por sus acciones para poner fin a la violencia en Irlanda del Norte. Es miembro fundadora de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel.

Editado por Pablo Piacentini

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/decir-no-a-la-g…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente