Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Deep Impact, primer ensayo para desviar un cometa que amenace la Tierra

El asteroide 2004 MN4, que en 2029 rozará nuestro planeta, puede ser el siguiente objetivo


La colisión con el cometa Temple 1 de un explosivo enviado por la nave terrestre Deep Impact ha vuelto a sacar a la luz el interés científico por los cometas y asteroides, ya que por primera vez en 30 millones de años la Tierra se encuentra en el primer período de alta probabailidad de recibir el impacto de un asteroide. La mayor amenaza conocida hasta el momento es el llamado asteroide 2004 MN4, que en 2034, si cambia su órbita, podría chocar con nosotros. Para algunos expertos, el Deep Impact ha sido un ensayo ante la eventualidad de tener que provocar el desvío del 2004 MN4, si finalmente amenazara nuestro planeta. El año 2012 sería el más idóneo para este segundo impacto. Por Eduardo Martínez.





El destello lumínico del impacto. NASA
El destello lumínico del impacto. NASA
Por primera vez en la historia, el pasado 4 de julio, una nave llamada Deep Impact (impacto profundo) y enviada desde la Tierra provocó la colisión de un misil con un cometa. Los cometas son cuerpos celestes de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados, lo que les otorga un aspecto nebuloso.

Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol, pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores, y giran en órbitas elípticas, sobre todo entre las órbitas de Marte y Júpiter. Cuando un asteroide atraviesa nuestra atmósfera y se desintegra se llama meteoro. Los fragmentos que caen sobre nuestro planeta se llaman meteoritos.

El impacto intencionado sobre el cometa Temple 1 tuvo lugar a más de 400 millones de kilómetros de nuestro planeta, y su finalidad era obtener datos del interior del cometa Tempel 1 de la NASA para conocer mejor el nacimiento del sistema solar, dado que los cometas se originaron en esa misma época, hace cuatro mil seiscientos millones de años.

Observación profunda

La misión de la NASA, con un coste de 333 millones de dólares, ha servido también para evaluar la capacidad humana de desviar la trayectoria de un cuerpo celeste. Llama la atención al respecto que el nombre de la misión coincida con el de una película de ciencia ficción, de 1998, sobre un cometa que iba a chocar contra la Tierra.

Por otro lado, aunque los científicos de la NASA han minimizado los efectos del impacto al compararlo con la colisión entre un mosquito (el proyectil) y un Boeing 747 (el cometa), otros expertos han relacionado el experimento con el asteroide 2004 MN4, de 300 metros de diámetro, que en abril del 2029 y en años posteriores pasará junto a la Tierra.

Además de la misión Deep Impact, en la actualidad otras tres sondas vagan por el espacio exterior para darnos a conocer con mayor precisión los cometas y asteroides, principalmente para que la posible amenaza que puedan representar para la Tierra quede bien definida.

Polvo de cometa

Una cápsula de la sonda norteamericana Stardust, por ejemplo, se espera que aterrice en nuestro planeta en enero de 2006, después de siete años de viaje. En su interior portará al menos un miligramo de un material que ningún humano ha visto todavía de cerca: partículas de polvo que han brillado en la cola de un cometa.

A su vez, Deep Space 1 visitó al cometa Borrelly en 2001; la Giotto y otras naves visitaron al cometa Halley en 1986. Deep Impact es el experimento que ha llegado más lejos, ya que por primera vez ha abierto un cráter a través de la corteza del cometa y desvelado parte de su interior, además de provocar un ligero desvío de su órbita.

En gran parte, todos estos experimentos intentan delimitar el riesgo que sufre la Tierra de sufrir el impacto de un asteroide, así como valorar la oportunidad de provocar el desvío de su orbita si amenaza con colisionar con nuestro planeta.

El último meteorito importante cayó sobre nuestro planeta el 30 de junio de 1908 y explotó a una altura de 8.000 metros sobre el valle rocoso del río Toungouska, en Siberia. Entonces se pudieron encontrar restos de polvo cósmico a lo largo de 250 kilómetros hacia el noroeste de la explosión, polvo que estaba compuesto por magnetita u óxido de hierro magnético, y pequeños cristales de roca fundida.

Se calcula que el meteorito de Toungouska tenía 60 metros de diámetro y una masa de un millón de toneladas. Su impacto liberó una energía 1.000 veces superior a la de la bomba de Hiroshima. Otro famoso impacto tuvo lugar hace 49.000 años y produjo el Meteor Crater, en el norte de Arizona.

Una nueva amenaza

Después de estos impactos conocidos, los astrónomos han asegurado que existe un riesgo aún mayor que el de Toungouska. Se trata del llamado asteroide 2004 MN4, que pasará a una distancia de la Tierra de entre 24.000 y 40.000 kilómetros en 2029. Aunque en principio pareció que no suponía un verdadero peligro para nuestro planeta, los últimos estudios señalan que ese año este asteroide podría curvar su órbita e impactarnos directamente entre cinco y siete años más tarde, esto es, entre 2034 y 2036.

El 2004 MN4 se verá a simple vista desde Europa, Asia y África. Su órbita se vería alterada por la propia órbita terrestre, dada la cercanía de su paso.

A modo de precaución, algunos expertos han solicitado que se lance hacia él un radiotransmisor –tecnología ni demasiado complicada ni demasiado costosa- que enviaría constantemente una señal de radio con la que pueda controlarse en cada momento su trayectoria. De esta forma, si fuera necesario, habría tiempo de tomar medidas en caso de que se dirija directamente contra nosotros.

Asimismo, la sonda que enviase el radiotransmisor debería contar con instrumentos que informasen de la composición del meteorito, ya que conociéndola podría determinarse mejor el efecto gravitatorio de la Tierra en él.

Temple 1. El impacto.
Temple 1. El impacto.
Efectos del impacto

Por otro lado, si se modifica la órbita del meteorito por el hecho de pasar cerca de la Tierra, el riesgo no se limitaría a una sola vez, sino que posibilitaría colisiones posteriores cada cinco o nueve años, es decir cada vez que el 2004 MN4 volviera a girar alrededor de la Tierra y cerca de ella.

La energía de su impacto sería unas 60 veces más poderosa que la explosión de Toungouska. Por esa razón, los expertos señalan que una misión de intercepción es factible y necesaria, y que podría hacerse en 2012, fecha en que el asteroide se encontrará a 16 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Paul Chodas, Steve Chesley, Jon Giorgini y Don Yeomans del Programa NEOs (Near Earth Objects) de la NASA, han calculado que el asteroide pasará en 2029 a 30.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. Para las mediciones se ha utilizado el telescopio gigante de Arecibo, en Puerto Rico.

Una de las misiones del Deep Impact es evaluar cuál sería el proyectil más adecuado para conseguir el desvío de un asteroide de una órbita peligrosa para nosotros sin causar un daño aún mayor: un impacto desproporcionado puede fraccionar el asteroide y multiplicar los efectos sobre la Tierra, provocando un daño aún mayor que el que se queríe evitar. En ese sentido, el Deep Impact sería el primer experimento de protección planetaria.

Bases en asteroides

Pero estos experimentos tienen también otros objetivos. Uno de ellos es el potencial aprovechamiento de cometas y asteroides en futuras misiones espaciales, ya que a lo mejor contienen sustancias útiles para las tripulaciones que pretenden volver a la Luna en 2020 e incluso llegar a Marte y más allá algo más tarde.

Los cometas podrían servir como estaciones interplanetarias de suministro, proporcionando a los exploradores los materiales básicos que necesiten, en especial agua, que puede ser disgregada en hidrógeno (para combustible de los cohetes) y en oxígeno (para respirar), o simplemente puede ser descongelada y bebida. Deep Impact ayudará a los planificadores a comprender exactamente qué materiales contienen los cometas y cuán difícil puede resultar su extracción.

Lo más importante de la misión Deep Impact es sin embargo la información que Temple 1 proporcionará sobre los orígenes, ya que el choque entre cuerpos celestes es el que dio origen a nuestro sistema solar: tanto la Luna como la Tierra no han escapado a este destino y han sufrido impactos que han marcado su existencia.

La vida incluso llegó a la Tierra como consecuencia de estos impactos, que aportaron a nuestro planeta carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Si no hubiera habido impactos, seguramente no existiría vida sobre la Tierra.

Impedir una nueva extinción

Los impactos han sido también origen de extinciones masivas: hace unos 65 millones de años, el impacto de un asteroide o meteorito provocó la extinción del 70% de todas las especies vivas y dio paso a la era de los mamíferos, de los que surgimos más tarde los humanos.

Ahora intentamos comprender mejor cómo ocurrieron todos estos episodios y explicarnos cómo hemos llegado hasta aquí, así como evitar una nueva extinción si estamos en condiciones de impedirlo.

El intento es más que aconsejable porque según Duncan Steel, vicepresidente de The Spaceguard Foundation, en un artículo publicado en Tendencias en octubre de 1997 (no on line), las probabilidades de enfrentarnos a la colisión con un asteroide es elevada: se calcula que cada 500.000 años cae sobre la Tierra un asteroide de 2 kilómetros y que cada 100.000 años cae uno de un kilómetro.

Si asumimos que el 25 por ciento de la humanidad perecería en una catástrofe global, y teniendo en cuenta que esto ocurre una vez cada 100.000 años, así como que la vida media de una persona es de 80 años en los países desarrollados, hay una posibilidad entre 5.000 de morir a causa de un asteroide… Es decir, hay más probabilidad de morir por el impacto de un asteroide que por un accidente aéreo en Estados Unidos, que es de una entre 10.000, señala Duncan Steel.

El éxito no es seguro

No es la única voz de alarma. Robert Huychinson, del Museo de Historia Natural de Londres, autor de Meteorites, A Petrologic, Chemical and Isotopic Synthesis, dice: por primera vez en treinta millones de años la Tierra se encuentra en el primer período de alta probabilidad de recibir el impacto de un gran asteroide .

Para poder desviar un asteroide hay que saber cuál es su masa. Misiones de observación del sistema solar son necesarias para obtener esa información, que sería crucial en caso de necesitar provocar el desvío de un asteroide peligroso para la vida en la Tierra.

En la actualidad sabemos de la existencia de 100 cuerpos celestes con capacidad para destruir el planeta, pero también que hay entre 1.700 y 3.000 asteroides desconocidos que en algún momento pueden colisionar con la Tierra sin que podamos preverlo.

Y aunque se están tomando medidas para evitarlo, Duncan Steel es categórico: el éxito no está asegurado porque puede ocurrir que un asteroide que fuera a chocar contra la Tierra dentro de 23 años podríamos descubirlo sólo 5 ó 6 segundos antes del impacto.


Sábado, 9 de Julio 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 85320 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Luigi Donato el 11/07/2005 00:37
Interesante el presente artículo, que contempla una posibilidad, que la mayoría de los humanos
quizás por instinto de conservación o inseguridad, ni siquiera nos atrevemos a tener en nuestro pensamiento.-

Sin embargo la realidad se nos revela como siempre incontrastable.-El Universo en que vivimos es
inestable, porque sus leyes así lo determinan, y vemos aquí y allá desde colisiones entre galaxias
hasta impactos de meteoritos con planetas (Caso Jupiter hace pocos años).-

Esto hace aún más grande el "misterio de la vida" en el cosmos.-

Por ello, esta ciencia ficción hecha realidad, creo que una de las grandes conquistas de la raza
humana, que la pone a tiro para destruír al eventual agresor.-

Felicitaciones a los científicos que la lograron y al escritor del presente por acercanos a tomar conciencia, de como son las cosas para los terráqueos.-Son temas de ciencia cosmo global.-

2.Publicado por el 12/07/2005 17:21
Sólo un detalle: Deep Impact, como su propio nombre indica, ha sido un impactador, no un misil cargado de explosivos. Básicamente, era una masa maciza de cobre.

3.Publicado por veizaga el 07/11/2005 15:34
quiero saber si ahi otros planetas sin decubrir y tambien quiero saber si puede aver 2 sol

4.Publicado por Vilsf el 20/02/2008 04:24
Sería Espectacular que si eso choca contra la tierra todos los seres humanos perdamos la vida al mismo tiempo, así dejaríamos de estar sufriendo cada vez que un familiar muere y nosotros continuamos vivos.

Por otro lado, sería espectacular que lo eliminaran y que desarrollaramos más tecnología para llegar a otros lugares con mejores naves y que no sólo algunos lleguen al espacio sino otros como yo también, me encantaría ver la tierra desde afuera,

5.Publicado por avendaño rendon el 06/03/2008 19:43
es muy interesante

6.Publicado por B el 28/04/2008 05:38
Esto coincide con el pronóstico de los mayas, en realidad sí es posoble que exista un impacto a la tierra, y como dicen , será el comienzo a una nueva era. los sobreviviente

7.Publicado por Angel el 09/05/2008 15:20
La verdad que todo lo que he leido me ha puesto los pelos de punta, es impresionante.

8.Publicado por MUNOZ el 22/05/2008 22:53
HOLA Y LA NASA NO PIENSA HACER NADA ACERCA DE ESTO... SE ESTAN PREPARANDO DESDE YA? QUE PIENSAN HACER? ESAS PREGUNTAS ME TIENEN PREOCUPADO... ES INEVITABLE RECIBIR EL IMPACTO???

9.Publicado por Avila Shenny el 11/06/2008 21:15
Antes que nada quiero hacerles llegar mis felicitaciones, por este artículo tan interesante. Es realmente impactante que un monstruo como este pueda destruir nuestro planeta. Les rogaria a los señores de la NASA, que den mas informacion en conferencias, informacion escrita, para que la humanidad se entere de que es lo que pueda suceder en un tiempo no muy lejano. Saludos desde la ciudiad de Guatemala.
Shenny Avila

10.Publicado por PABLO MEDINA el 16/07/2008 19:01
tenemos a bruce willis no hay de que preocuparse :)

11.Publicado por benitez yanet el 17/07/2008 19:19
me encanto este tema ,fue muy interesante-.......yo quisiera saber en que año va a caer el cometa ,el meteoro ,o el asteroide.
Es mejor que sigan investigando yo quisiera saber masy ojala q hagan algo para impedirlo.

12.Publicado por yáñez garcía el 17/07/2008 19:57

muy interesante, es bueno saber que se estan tomando las precauciones correspondiente.

gracias por vuestra información

13.Publicado por loyola el 29/07/2008 18:16
ojalha nos savems de una segunda extincia masiva . felicitcines a lso cienifikos que lo descubrieron

14.Publicado por LIKAN el 12/08/2008 03:30
Me parece que todo esto es inquietante solo de pensar que podemos o que vamos a ser impactados por un gran asteroide enserio me pone de nervios,
solo pienso que la NASA si puede hacer algo al respecto por favor que lo hagan, todos sabemos que el ser humano a sido la unica RAZA DOMINANTE de este planeta y que fuimos evolaucionando a traves de los miles de años, que fuimos capaces de llegar a la luna y sabemos que podemos hacer mas, por favor no podemos dejar que un asteroide acabe por completo con la raza humana, por mi parte es todo gracias (LIKAN)

15.Publicado por budes borges el 16/08/2008 13:20
la verdad me preocupa que caiga ,pero si lo pensamos bien tiene que caer es el ciclo que debe de cumplir la naturaleza para dejar paso a algo nuevo ,lamentablemente es asi por mas que tratemos de impedirlo llegara el dia que no se pueda,quisieramos vivir para siempre pero es el ciclo de la naturaleza ojala que puedan sacarlo del camino hacia la tierra, pero bueno me queda decirles que el articulo es bueno y gracias por tratar de evitar la colicion .y tomar las precauciones pertinentes .

16.Publicado por lomasof el 14/12/2008 18:57
no creo que impacte pero si ,creo que el planeta se destruira pero no por el asteroide ipofis
por nosotros
mi hermano trabaja en la nasa norte america
y si queiren saber mas agragenme
leandro_defe_85

17.Publicado por CESAR el 08/01/2009 19:09
Me encanto ,su articulo es muy bueno tiene mucha enseñanza para todos , esta muy bueno pero yo me hago una pregunta: moriremos todos en el 2036?

18.Publicado por Robert Alvarado el 09/01/2009 12:45
Buenos dias la verdad es que me impacto este articulo sobre manera, pero al mismo tiempo me regocige al leerlo puesto q es una clara evidencia q lo q dice la " Biblia " es real y verdadero, cuando en el libro del Apocalipsis nos confirma q un asteroide o cometa impactaria contra la tierra en los dias finales, la palabra lo llama " Ajenjo" y dice q impactara contra el mar y las tres cuartas partes de los mares se convertiran en sangre y los seres vivos pereceran y naves, etc.
Pero ahi no queda todo la palabra tambien nos revela q luego chocara otro contra los rios y las tres cuartas partes de ellos se convertiran en sangre, y los seres vivos y naves pereceran....
Pero hay alguna solucion ?.... si la hay " JESUCRISTO" viene a buscar a una iglesia q no estara aqui cuando estas cosas acontescan. Por favor no desprecien al hijo de " DIOS" recivanlo en sus corazones. Dios los bendiga.

19.Publicado por juan m. el 18/01/2009 22:45
solo tengo curiosidad , por saber esto .¿ si tenemos tecnologia de punta catalogada como la mas avanzada porque dicen no saber el tamaño o diametro del mismo? ....pero bien supongo que ya esta resuelto o no...!

20.Publicado por Juan Manuel Dothe el 05/08/2009 21:01
Existe capacidad y tecnologia humana para destruir al mateorito,Gobiernos del mundo no utilicen su tecnologia contra el planeta.

21.Publicado por miguel angel el 29/09/2009 05:11
me gusto el documental es bueno pero creo que no han preparado a la misma humanidad bien para todo tipo de tragedias claro dependiendo el fenoneno y si biene del exterior aun mas pero espero que tengan la tecnologia suficiente los investigadores y la nasa para esto y a ser conciencia de nuestros actos y recapacitar para cuidar nuestro planeta mas.......

22.Publicado por OPINIÓN GRUPAL el 09/11/2009 19:36
el problema viene ser siendo si la misión Deep Impact fracasa, ahora bien según el documental que sacaron national geographic channel la posibilidad de que el cometa desvie su trayectoria es baja debido al inmenso tamaño del asteroide bueno... ojala que con la tecnología que disponemos para desviar el asteroide no sea un fracaso

TODA LA HUMANIDAD ESTA EN MANOS DE LOS CIENTÍFICOS (CONFIAMOS EN USTEDES)

23.Publicado por luisalberto el 26/11/2009 06:37
la solucion es que los paises en potencia tecnologica costruyan un satelite y un telescopio los mas potentes del mundo y fotografien y sigan su rastro para dentro de 5 o8 años costruyan la arma mas potente del mundo y lo lansen desde una futura y no muy legos base espasial

24.Publicado por victor el 26/11/2009 14:42
hola gente, segun los cientificos el meteoro o asteroide impactara en la tierra en el dia 21 de diciembre del 2012..! espero q puedan hacer algo.. !! el planeta cuenta con una tegnologia q puede destruir al meteoro..!! pero q pasa si lo quieren destruir con una bomba nunclear? no va hacer un problema van hacer muchos.. !! porq se van a formar meteoros mas chicos aun..!! y no habra nada q hacer.. !! o si no tambien desviarlo con la pantalla solar.. !! q lo vaya empujando y finalmente lo desvie..! espero q salga todo bien.!! Confiamos en los cientificos..!! Mas en la NASA q ellos tienen todo para prevenir el meteoro..!! Saludos chicos.!! Y suerte en el año 2012

25.Publicado por oscar el 30/01/2010 19:11
muy buena la informacion
no cren que desviandolo tomara otro curso que seria devastador para otros planetas asi como el nuestro nunca se an preguntado si hay vida mas alla de sus narices deverian ver la forma de investigarlo mas a fondo ablando de su diametro velocidad y lo que se tenga que aser para detenerlo cercas de la tierra asi podremos extraer todo lo que nos veneficie cual seri a la posivilidad de aserlo parte de nosotros ya no seria solo la luna tendriamos dos astros al rederor de la tierra para que esperar que pase de nuevo peligrando cada vez mas pienselo

26.Publicado por Pedro Delgado Donoso el 25/04/2010 22:50
http://www.reservistadechile.pagina.gr/308311_INICIO-VENTANAS-AL-UNIVERSO.html
es mejor enfrentar con información lo que nos depare el furo gracias por esta publicación.

27.Publicado por lesly el 27/07/2010 22:09
me gusto mucho por que te habla lo que paso en la tierra con los asteroides en la tierra,y cuando cayo uno y cuando va acaer

28.Publicado por Daniel el 26/08/2010 15:56
hola buen articulo quisiera saber mas informacion sobre lo que va a ocurrir en el 2012

29.Publicado por Alexander Bermudez Vargas el 13/11/2010 21:08
Muchas gracias por la informacion sobre cometas y asteroides, y mas por la explicacion sobre el asteroide que pasara cerca al planeta tierra y que podra impactarnos en el 2036. de todo corazon mil gracias por el avance tecnologico y por lo que piensan hacer para el año 2012, No olviden que nuestra existencia esta en mano de ustedes señores cientificos (Nasa) hagan todo lo que este a su alcance y que sea lo mas pronto posible para saber que hacer en casa de alguna falla en la tecnologia o en la trayectoria que tome. Dio bendiga este Hermoso Planta.

30.Publicado por gerardo el 17/08/2011 19:52
Bueno nose mucho de ello pero tengo visiones y se q el mundo se inundara porq segun vi ello caera en el mar donde el mar saldra con olas de hasta 250 a 300 Metros de altura ello lo e visto , no quisiera que pasara realmente seria terrible pero me asusta lo q veo y no es mi imaginacion es un don especial q me hace ver ello . saludos

31.Publicado por Alberto Tupa el 22/09/2011 05:00
Si la soldadura defectuosa fue la que ayudó a la resistencia del amortiguamiento de los movimientos que debían ser amortiguados pues enviemos otro explosivo dentro del Deep Impact 2

32.Publicado por Alberto Tupa el 22/09/2011 05:04
oigan uds creen que nos van a decir cuándo va ha caer un asteroide, luego meteoro, luego meteorito, a la tierra?Eso es obvio que no, deduciendo que va ha caer a la tierra porque no lo podrían impedir

33.Publicado por Alexander el 24/09/2011 00:32
Hola señores, la verdad es preocupante lo que puede pasar con nuestro planeta y mas que muchos confiamos en que la Nasa lograra evitar esta tragedia,
Observando lo que escriben muchas personas estoy totalmente de acuerdo en muchas cosas y otras como ejemplo que ya cumplimos nuestro ciclo pues creo que lucharesmos por seguir existiendo y que al momento de morir sea por otras cosas diferentes a estas.
Dios por favor permite que nuestros brillantes cientificos consigan prolongar nuestra existencia.

Mucha suerte para todos

34.Publicado por Yasmin el 17/10/2011 04:40 (desde móvil)
Yo Entiendo la responsabilidad k los cientificos han tenido y aun siguen teniendo, pero aunke tengamos las mas avanzadas tecnicas es muy dificil combatir con la naturaleza, solo demos las gracias a las personas k siendo solo un trabajo ponen en peligro su propia vida . NO TENEMOS QUE EXIGIR, NI DECIR HAGAN LAS COSAS PORQUE ES SU OBLIGACION SOLO ESPERAR A QUE CON AYUDA DE DIOS TODO SALGA BIEN. y ser consientes de que dios fue el que nos dio la vida y solo el no las puede quitar de la forma que el decea.

35.Publicado por Sergio Javier Moreno Moreno el 30/12/2011 04:23 (desde móvil)
Nah, tenemos a Chuk Norris xDDddddDddDd

36.Publicado por marco antonio lopez soy colombiano vivo en colombia el 21/01/2012 01:07
si creo que esa bestia llegue a nuestro planeta por favor a quien corresponda o puedan destruirla destruyan la antes de que ella nos destruya nuestro hermosa planeta tierra destruyan esa bestia eso es similar a un derrumbe uon derrumbe lo que coge se lo traga o lo aplasta gracias vendisiones a la nasa bye

37.Publicado por rosana el 01/02/2012 19:15
hola me duele realmente todo esto. nose quien realmente tiene la culpa..lo unico que se es que si algo va a pasar sea en la fecha y en el año que fuere ,no hay escapatoria .me duele mucho por los niños por su futuro.. pienso en todos mis hijos principalmente en mis gemelas que tienen autismo y perdieron a su padre hace meses .ellas nacieron sufriendo y continuan asi. nose que nos depara el destino a cada uno. lo unico que le pido a todos es que recemos . y le pidamos a nuestro señor que nos ilumine.y que no permita que el fin del mundo suceda.

38.Publicado por luis alberto el 06/02/2012 00:46
hola kisiera saber mas de ese meteoro

39.Publicado por Masambulo el 21/03/2012 08:02
Porque la gente le teme tanto a morir? El morir es natural. La naturaleza es asi i asi i no devemos alterarla devemos dejarla que siga su curso

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >