Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Denuncian segregación infantil en colegios de Madrid, Barcelona, Córdoba y Badajoz

El alumnado socialmente desfavorecido se concentra en las mismas escuelas, según un estudio


Un estudio realizado en 23 centros educativos de Madrid, Barcelona, Córdoba y Badajoz ha descubierto que los alumnos socialmente desfavorecidos se concentran en ciertas escuelas respecto a otras ubicadas en el mismo territorio, lo que afecta especialmente a la población infantil gitana, recluida en un reducido grupo de “colegios guetto”.





Guitarristas flamencos en Pamplona el 16 de marzo para conmemorar el centenario del nacimiento de Sabicas / Javier Bergasa. Unión Romaní.
Guitarristas flamencos en Pamplona el 16 de marzo para conmemorar el centenario del nacimiento de Sabicas / Javier Bergasa. Unión Romaní.
Varias asociaciones de gitanos han denunciado la segregación escolar que sufre la población infantil gitana en los que denominan como "colegios guetto", según pone de manifiesto un informe en el que se recogen datos de un total de 23 centros educativos de Madrid, Barcelona, Córdoba y Badajoz.
 
El estudio, realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira y la Fundación Mario Maya, pone de manifiesto que en la mayoría de los casos se produce una concentración de un elevado número de alumnado socialmente desfavorecido en ciertas escuelas respecto a otras ubicadas en el mismo territorio.
 
La población gitana en España asciende a unas 666.000 personas, lo que constituye un 1,4 por ciento de la población total. El porcentaje de población gitana en las zonas donde se ubican los colegios visitados en ningún caso supera el 50 por ciento y, sin embargo, en ocho de las escuelas el alumnado de esta etnia constituye más del 80 por ciento de los estudiantes --cuatro de ellas por encima del 95 por ciento--.
 
La coordinadora de la investigación, Carmen Santiago, ha reconocido que se trata de "un muestreo, que no puede universalizarse pero que coincide con las experiencias acumuladas es este ámbito".
 
En este sentido, ha denunciado que el Gobierno no ha hecho esfuerzos para reducir esta segregación escolar. De hecho, ha recordado que no ha sido incorporado como uno de los objetivos en la Estrategia Nacional para la Integración del Pueblo Gitano 2012-2020 "pese a las peticiones de la sociedad civil".
 
"Ninguna ley a nivel nacional o regional contiene medidas específicas para evitar la segregación escolar referida a la población gitana, mientras que sí existen medidas de cara al colectivo inmigrante", ha apuntado Santiago, a la vez que señala que "los gitanos protestan poco y así es difícil que se corrijan los problemas".

Por ello, Santiago ha reclamado que se investigue en profundidad esta situación para determinar el alcance real del problema, que se establezca normativamente una distribución equilibrada en la matriculación de alumnos para evitar la sobrerrepresentación de un colectivo y, por último, reforzar los proyectos como 'comunidades de aprendizaje', que brindan apoyo en estos "colegios guetto".

Estigmatización y dificultades para la integración
 
Por otra parte, el estudio advierte de los problemas que pueden derivar de una sobrerrepresentación en aulas donde el más del 80 por ciento de los estudiantes son de etnia gitana. Así, destaca la desigualdad de oportunidades educativas, la estigmatización del colectivo y las dificultades para la integración en la sociedad de los niños y para la correcta convivencia.
 
De la misma forma, se han enumerado los casos en los que ya se ha pronunciado la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En concreto, los responsables de estudios han aludido a situaciones donde se han certificado situaciones de discriminación educativa en República Checa, Grecia y Croacia, al entender que los niños de etnia gitana "no podían acceder a este derecho en igualdad de condiciones que el resto de la población".
 
El secretario general de Unión Romaní, Manuel García Rondón, ha sentenciado que el colectivo gitano "no quiere más aspirinas, sino una medicina para acabar con estos casos de discriminación" y ha valorado el informe presentado este martes como "una herramienta útil para poner de manifiesto los problemas del sistema educativo en España".

Martes, 10 de Abril 2012
EP/T21
Artículo leído 1840 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >