Tendencias21
Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia

Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia

Un operativo de repatriación y deportación de inmigrantes somalíes que Kenia aplica desde abril podría terminar por alimentar las filas del grupo radical islamista Al Shabaab, que está necesitado de combatientes y fondos, advirtieron expertos y fuentes del gobierno en Somalia. El ministro del Interior y Federalismo de Somalia, Mohamud Moalim Yahye, declaró a IPS […]

El artículo Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Somalíes deportados de Kenia son recibidos por autoridades de su país. Se calcula que unos 500 somalíes fueron deportados y que 4.000 más están detenidos en Kenia. Crédito: Abdirahman Omar Abdi/IPS

Somalíes deportados de Kenia son recibidos por autoridades de su país. Se calcula que unos 500 somalíes fueron deportados y que 4.000 más están detenidos en Kenia. Crédito: Abdirahman Omar Abdi/IPS

Por Muhyadin Ahmed Roble
NAIROBI, May 27 2014 (IPS)

Un operativo de repatriación y deportación de inmigrantes somalíes que Kenia aplica desde abril podría terminar por alimentar las filas del grupo radical islamista Al Shabaab, que está necesitado de combatientes y fondos, advirtieron expertos y fuentes del gobierno en Somalia.

El ministro del Interior y Federalismo de Somalia, Mohamud Moalim Yahye, declaró a IPS que la repatriación precipitada y la deportación colectiva de sus conciudadanos comprometerían   las recientes mejoras a la seguridad que los gobiernos de la región adoptaron contra Al Shabaab, que causó la muerte a 67 personas en un atentado contra el centro comercial keniata Westgate en septiembre.

“La deportación sin planificar ni coordinar de personas, especialmente de los jóvenes, provocará caos y anarquía, ya que no hay recursos para apoyarlos y generarles puestos de trabajo”, dijo Yahye a IPS en entrevista telefónica desde Mogadiscio.

El gobierno somalí solicitó a Kenia que suspenda la deportación colectiva de sus ciudadanos, que comenzó a principios de abril, hasta que se implemente un acuerdo tripartito para la repatriación de los refugiados.

El acuerdo, que los dos gobiernos y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas firmaron en 2013, regula la repatriación de los refugiados somalíes a lo largo de los próximos tres años, pero el pacto solo refiere a una repatriación de tipo voluntaria y organizada.

Somalia, donde el desempleo de los jóvenes entre 14 y 29 años de edad es uno de los más altos del mundo, con una tasa de 67 por ciento, no tiene la capacidad para recibir e integrar a un gran número de refugiados y deportados, sostuvo el ministro Yahye.

En consecuencia, expertos en seguridad, funcionarios y políticos en Mogadiscio y Nairobi expresaron su preocupación de que los deportados y repatriados puedan ser reclutador por Al Shabaab, un grupo vinculado a la red internacional Al Qaeda, que necesita desesperadamente de sangre nueva.

“Estos jóvenes, de sumarse a los insurgentes, serán una ventaja que podría ayudarle al grupo a hacer estragos no sólo en Somalia y Kenia, sino en la mayor parte de África oriental”, advirtió Zakariye Yusuf, analista del International Crisis Group, una organización independiente dedicada a prevenir los conflictos armados.

Kenia alberga a más de un millón de refugiados somalíes, la mitad de los cuales son inmigrantes indocumentados, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior keniano.

En abril, el gobierno de Kenia lanzó la operación Usalama Watch, que puso bajo custodia a más de 4.000 personas –en su gran mayoría refugiados e inmigrantes somalíes – y repatrió a otras 500 a Somalia.

Cientos esperan su deportación, según informó la embajada de Somalia en Kenia. Empleados de líneas aéreas y agencias de viajes señalaron que 7.000 personas más, la mitad de ellos jóvenes, huyeron de Nairobi a Mogadiscio tras comenzar la operación.

Se cree que miles más cruzaron la frontera con Kenia y regresaron a Somalia.

Al Shabaab podría reclutar a estos jóvenes, dado su conocimiento del idioma swahili y de la cultura de la región, para desarrollar actividades terroristas en Kenia y posiblemente otros países de África oriental, manifestó Yusuf.

“Ellos tendrán más facilidad para esconderse, infiltrarse en la sociedad e instalar casas seguras para coordinar sus operaciones que otros que no han vivido en Kenia”, agregó el analista.

Al Shabaab tiene necesidades financieras desde que perdiera su influencia en Mogadiscio y la ciudad portuaria de Kismayo. De hecho, padece escasez de combatientes en los últimos tres años porque cientos de sus hombres murieron, huyeron del país o se pasaron a las filas del gobierno, que les prometió una amnistía, protección y un futuro mejor.

“Estos jóvenes antes tenían una pequeña empresa o trabajaban como vendedores en tiendas de Nairobi, pero sus vidas fueron interrumpidas por la represión y la deportación”, dijo Abdiwahab Sheikh Abdisamad, un especialista en el Cuerno de África de la Universidad de Kenyatta.

“Ahora están de vuelta en su país, desesperados por hacer lo que puedan para ganarse la vida. Ese es el tipo de reclutas que busca Al Shabaab”, afirmó.

El experto opinó que el grupo tiene los días contados.

“La repatriación o deportación de personas, especialmente de los hombres jóvenes, a Somalia equivale sencillamente a darle un salvavidas a Al Shabaab, que tiene un historial de reclutamiento forzado de personas, en un momento crucial”, dijo Abdisamad.

Explicó que los retornados se unirían a la guerrilla para ganar un sueldo con el que puedan mantener a sus familias o por venganza, porque se sienten humillados y maltratados por Kenia.

Las deportaciones generan una situación que permitirá a Al Shabaab reclutar combatientes jóvenes y a bajo costo, sostuvo Abdisamad.

“Cuando el tema del terrorismo se maneja mal tiene muchas repercusiones. Eso es algo que los guerrilleros querían y esperaban desde hace años. En consecuencia, no mejoró nada en términos de seguridad desde que se lanzó la operación”, señaló.

De hecho, un comandante de Al Shabaab, Fuad Mohamed Khalaf, dijo este mes que el grupo armado trasladaría la guerra a la vecina Kenia, y amenazó con enviar terroristas suicidas adolescentes a Nairobi.

Khalaf instó a los musulmanes kenianos a luchar contra su gobierno como represalia por sus “hermanos musulmanes” muertos en Kenia y Somalia.

Abdisamad señaló que la operación Usalama Watch, afectada por la falta de una estrategia clara de lucha contra el terrorismo, los abusos y la intimidación de las fuerzas de seguridad kenianas, es contraproducente y es la vía perfecta para el reclutamiento de Al Shabaab.

Artículos relacionados

El artículo Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/deportaciones-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente