Tendencias21
Derechos humanos sobresalen entre el glamur del Festival de Cannes

Derechos humanos sobresalen entre el glamur del Festival de Cannes

Olvídense de “Grace de Mónaco”. Algunos de los más notables filmes del Festival de Cannes tratan este año sobre derechos humanos y la lucha por la libertad de expresión y fueron realizados por directores que debieron superar falta de recursos, censura y problemas de infraestructura para llevar a la pantalla las historias que creyeron que […]

El artículo Derechos humanos sobresalen entre el glamur del Festival de Cannes fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Escena del filme

Escena del filme «Timbuktu» del realizador mauritano Abderrahmane Sissako.

Por A. D. McKenzie
CANNES, Francia, May 20 2014 (IPS)

Olvídense de “Grace de Mónaco”. Algunos de los más notables filmes del Festival de Cannes tratan este año sobre derechos humanos y la lucha por la libertad de expresión y fueron realizados por directores que debieron superar falta de recursos, censura y problemas de infraestructura para llevar a la pantalla las historias que creyeron que debían ser contadas.

“Timbuktu”, del director mauritano Abderrahmane Sissako, es uno de los 18 filmes que compiten por la codiciada Palma de Oro. Su trabajo sobrecogedor ya está en boca de todos en el festival, y no solo por la película en sí, sino por el impacto que les dejó la intolerancia y los estragos que causan los conflictos en la población civil. 

El filme se desarrolla en Tombuctú, en el norte de Malí, durante la ocupación de extremistas religiosos que dominaron la zona entre junio de 2012 y enero de 2013. En ese tiempo, los grupos yihadistas obligaron a las mujeres a cambiar su forma de vestir, prohibieron la música, los cigarrillos e, incluso, el fútbol.

Sissako se inspiró para hacer la película en la historia de una joven pareja con dos hijos que los islamistas lapidan hasta la muerte por su “transgresión” de no estar casados.»Debo prestar testimonio con la esperanza de que nunca más un niño tenga que enterarse de que sus padres murieron por amarse”, cineasta mauritano Abderrahmane Sissako.

Fue un “crimen atroz” al que los grandes medios “dieron la espalda”, explicó Sissako al presentar “Timbuktu”.

“El vídeo del asesinato, cuyos responsables subieron a Internet, es horroroso. La mujer muere con la primera pedrada, mientras que el hombre deja escapar un llanto ahogado”, relató.

“Lo que escribo es insoportable, lo sé. De ninguna manera trato de ser efectista para promocionar el filme. Debo prestar testimonio con la esperanza de que nunca más un niño tenga que enterarse de que sus padres murieron por amarse”, agregó.

“Timbuktu” emplea un lenguaje poético para criticar la represión y las violaciones de derechos humanos. Al rescatar la humanidad de todos sus personajes, Sissako muestra mujeres que resisten a la tiranía con dignidad.

Y estas son algunas de las razones por las cuales la película logró muchos aplausos en este festival, uno de los más famosos del mundo, que se inauguró el día 14 y se clausurará el domingo 25 en esta ciudad del sur de Francia.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el sábado 24, y se espera que el coraje del director mauritano que adaptó la historia a la gran pantalla reciba una Palma de Oro.

El realizador maliense Souleymane Cissé, cuyo filme “Yeelen” (la luz) obtuvo el Premio del Jurado en la edición del festival de 1987, viajó a Cannes este año para apoyar a Sissako. “Los cineastas africanos tiene más problemas que el resto para producir y luego para distribuir sus películas en todo el mundo”, dijo a IPS.

“Además de los conflictos, uno de los grandes problemas es conseguir fondos”, remarcó Cissé, director de la Unión de Creadores y Empresarios de Cine y Audiovisual de África Occidental (Ucecao).

“Incluso para las cintas de bajo presupuesto es una lucha conseguir recursos y hasta ahora no hubo voluntad política de ayudar porque en África no se cree que el cine sea un arte y una industria”, se lamentó.

Más de 1.700 filmes aspiran a participar en el festival, pero solo una pequeña porción lo logran. Es una dura competencia, tengan o no mensaje.

Otro película que denuncia violaciones de derechos humanos, y en especial a la libertad de prensa, es “Caricaturistes-Fantassins de la Democraties” (Caricaturistas, infantería de la democracia). Es un documental, protagonizado por 12 dibujantes de distintas partes del mundo, que se proyecta en la categoría “Fuera de Competición”.

Dirigido por la cineasta francesa Stéphanie Valloatto, el documental sigue a caricaturistas de países tan variados como Burkina Faso, Costa de Marfil, Francia, Israel, Túnez y Venezuela, algunos de los cuales, incluso, están en peligro por emplear el humor para denunciar la injusticia y la hipocresía.

También aparece el caso del dibujante sirio Ali Ferzat que en 2011 fue atacado por hombres armados que trataron de destruirle las manos para impedirle seguir dibujando. En sus caricaturas había criticado al régimen de Bashar Al Assad.

Los médicos lograron salvarle los dedos tras una campaña para sacarlo de Siria promovida por Caricaturistas por la Paz, una asociación sin fines de lucro fundada en 2006 por el afamado dibujante francés Plantu y el ex secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan.

La asociación, que colabora con cineastas, se propone promover el diálogo, la libertad de expresión y reconocer la labor periodística de estos dibujantes. Valloatto declaró a los medios de comunicación que el productor Radu Mihaileanu admira desde hace tiempo su trabajo en defensa de los derechos humanos y la campaña de Plantu por la tolerancia.

“Después que conocí a Plantu y el trabajo de Caricaturistas por la Paz, también quedé impresionada con lo que hacían”, apuntó.

Valloatto describió a sus 12 personajes en la vida real como “12 adorables lunáticos, que captan lo cómico y lo trágico en cada rincón del mundo”. El filme describe a los caricaturistas diciendo que “arriesgan la vida en defensa de la democracia con una sonrisa en el rostro y un lápiz como su única arma”.

“El filme tiene sentido del humor y un mensaje en serio”, explicó la realizadora. “Esperemos que lo vea mucha gente porque puede ser una inspiración para que todos luchemos por la tolerancia y los derechos humanos donde sea que trabajemos”, añadió.

Y lo irónico de esta historia es que un libro que debía publicarse junto con la presentación de la cinta fue rechazado por una editorial francesa porque una de sus caricaturas podría resultar ofensiva para la Iglesia Católica. Pero otra empresa, Actes Sud, se mostró interesada y el libro estará en las calles el 28 de este mes.

Otra de las películas proyectadas que destacaron por su humanismo y preocupación por los temas globales es la atrevida y profunda “Winter Sleep” (Sueño de invierno), del director turco Nuri Bilge Ceylan, también aspirante a la Palma de Oro.

La cinta explora las relaciones humanas junto a los temas de la desigualdad, la aparentemente insalvable distancia entre ricos y pobres y el papel de la religión en la vida de la gente.

El filme de tres horas y 16 minutos de duración, que se desarrolla en Anatolia central, cautiva al público con imágenes asombrosas, un humor sutil y unos diálogos apasionantes. Al final, los espectadores quedan pensando en cómo hacer para lograr un mundo mejor, proteger los derechos de todos y, quizá, hasta lograr la redención personal.

“Winter Sleep” generó una ovación de pie en Cannes, a diferencia de “Grace de Mónaco”, un desacertado relato sobre la vida de la actriz Grace Kelly como princesa, que inauguró el festival.

Artículos relacionados

El artículo Derechos humanos sobresalen entre el glamur del Festival de Cannes fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/derechos-humano…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente