Tendencias21

Desarrollan clones de anticuerpos contra el VIH y una vacuna monodosis contra el ébola

Ayer, ocho de abril de 2015, la revista ‘Nature’ hizo públicos dos avances realizados en la lucha contra dos de las enfermedades más temidas actualmente: el sida y el ébola. Uno de ellos ha conseguido “neutralizar ampliamente el VIH” con anticuerpos clonados. El segundo consiste en una vacuna que, con una sola dosis, es eficaz contra una de las cepas más agresivas del ébola. Por Marta Lorenzo.

Desarrollan clones de anticuerpos contra el VIH y una vacuna monodosis contra el ébola

Ayer, ocho de abril de 2015, la revista Nature hizo públicos los avances realizados en la lucha contra dos de las enfermedades más temidas actualmente: el sida y el ébola.

El primero de ellos lo han realizado investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (EE UU) y consiste en un nuevo sistema para hacer que el sistema inmune sea más capaz de combatir el VIH.

Según ha explicado al respecto a Sinc Michel Nussenzweig, autor principal del estudio, lo que se ha hecho ha sido clonar anticuerpos de individuos afectados por el VIH-1. Estas personas han desarrollado potentes neutralizadores serológicos contra la enfermedad que los científicos han “copiado”.  

Después, en una primera fase de la investigación, esos clones  de anticuerpos fueron introducidos en ratones humanizados –roedores a los que se le introducen genes humanos– y en primates con la enfermedad. Se consiguió así reducir notablemente la carga vírica que estos animales tenían.   

Tras obtener estos resultados, los anticuerpos clonados fueron probados también en humanos. Se hizo en concreto con un anticuerpo llamado 3BNC117, que fue insertado en los linfocitos CD4 –un tipo de células humanas presentes en la sangre que activan el sistema inmunitario–. Las pruebas fueron llevadas a cabo en 17 individuos infectados con este subtipo de VIH, y en 12 individuos sanos.

Se demostró así que el 3BNC117 resulta “ampliamente neutralizante contra el VIH”, que este anticuerpo clonado es seguro y que, además, es bien tolerado por los pacientes.

Una vacuna contra el ébola de una única dosis

El segundo avance publicado ayer por Nature consiste en una vacuna de acción rápida, segura y eficaz, que con una sola dosis es capaz de acabar con una cepa del ébola (la cepa ébola-Zaire) que el año pasado mató a miles de personas en África occidental. De hecho, esta cepa tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90 % en algunas epidemias, con una media de un 83 %.

La vacuna ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinar del University of Texas Medical Branch (UTMB) en Galveston y de la compañía Profectus BioSciences, Inc. (EEUU); y emplea un virus no dañino para los humanos (el virus de la estomatitis vesicular o VSV) al que se ha insertado una parte del virus del ébola.

La vacuna actúa como un auténtico «caballo de Troya», disparando en el interior del organismo una respuesta inmune contra la cepa ébola-Zaire, informa el UTMB en un comunicado.

Para evitar cualquier problema de seguridad asociado a esta vacuna, el equipo ha desarrollado además dos segundas “versiones” de esta primera vacuna, más leves, que producen un nivel aproximadamente diez veces inferior de virus en sangre que su antecesora.

Vacunas previas contra el ébola

A principios de 2015, la farmacéutica británica GSK anunció que el primer lote de su vacuna experimental se iba a probar en Liberia, uno de los países más afectados por el virus del ébola. Esta vacuna había demostrado resultados prometedores en macacos. 

En marzo, además, tras logros obtenidos en ensayos clínicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la puesta en marcha de una serie de pruebas con una vacuna contra el ébola en Guinea. 

Referencia bibliográfica:

Chad E. Mire, Demetrius Matassov, Joan B. Geisbert, Theresa E. Latham, Krystle N. Agans, Rong Xu, Ayuko Ota-Setlik, Michael A. Egan, Karla A. Fenton, David K. Clarke, John H. Eldridge, Thomas W. Geisbert. Single-dose attenuated Vesiculovax vaccines protect primates against Ebola Makona virus. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature14428.

Marina Caskey et al. Viraemia suppressed in HIV-1-infected humans by broadly neutralizing antibody 3BNC117. Nature (2015). DOI:10.1038/nature14411.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente