Tendencias21
Desarrollan el material más oscuro jamás creado por el hombre

Desarrollan el material más oscuro jamás creado por el hombre

Ingenieros del Instituto Politécnico de Rensselaer, en Estados Unidos, han desarrollado el material más oscuro creado por el hombre gracias a la nanotecnología. La distribución holgada de una fila de nanotubos de carbono ha permitido que dicho material tenga agujeros y grietas invisibles a nuestros ojos, pero capaces de absorber el 99,9% de la luz que incide sobre él. Con este nuevo material se abre la posibilidad de diseñar propiedades ópticas mediante el control de las dimensiones y periodicidades de los nanotubos, así como de desarrollar importantes aplicaciones en energía solar. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan el material más oscuro jamás creado por el hombre

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer y de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, han desarrollado el material más oscuro creado por el hombre, según publica dicho instituto en un comunicado.

Se trata de una fina capa formada por filas de baja densidad de nanotubos de carbono alineados verticalmente y de forma holgada, capaz de absorber más del 99,9% de luz.

Según sus creadores, este material podría servir para mejorar la eficiencia de la conversión de la energía solar, mejorar los sensores infrarrojos, y en aplicaciones de generación de electricidad termofotovoltaica u observación astronómica.

Reflexión casi nula

Shawn-Yu Lin, profesor de física de Rensselaer y miembro de la Future Chips Constellation especializada en el campo de materiales semiconductores, señaló que la clave del descubrimiento radica en haber creado una fila larga, extremadamente porosa, de nanotubos de carbono alineados verticalmente con cierto carácter aleatorio superficial, de forma que se ha minimizado la reflexión al mismo tiempo que se ha maximizado la absorción de luz.

Cualquier material existente –desde el papel al agua, los plásticos etc.- refleja alguna cantidad de luz. Durante mucho tiempo, los científicos han imaginado un material negro ideal que absorbiera la luz y que no la reflejara. Pero es difícil de conseguir.

La pintura negra convencional, por ejemplo, tiene una reflectancia total de entre el 5 y el 10%, y el material más oscuro creado, antes del descubrimiento de Lin y su equipo, tenía un nivel de reflectancia de entre el 0,16 y el 0,18%. La reflectancia de la luz se expresa como un porcentaje y estipula la cantidad de luz que después de caer sobre una superficie vuelve a ser reflejada.

El invento de los científicos está diseñado para reducir incluso más esta reflectancia, alcanzando un índice de reflexión total del 0,045%, más de tres veces más oscuro que el anterior registro.

Diseño de propiedades

Todo gracias a la colocación holgada de los nanotubos, que deja a escala nanométrica grietas y agujeros que atrapan la luz. De esta forma, el material no sólo refleja poco la luz sino que, además, la absorbe con fuerza.

Según los científicos, esta combinación de características convierten a este material en el candidato ideal para la realización, en el futuro, de un material super negro. La muestra de nanotubos alineados de baja densidad permitiría diseñar determinadas propiedades ópticas mediante el control de las dimensiones y periodicidades de los nanotubos.

Las pruebas realizadas por los investigadores demostraron que la disposición de los nanotubos permitía un nivel de reflectancia constante. Los resultados aparecen descritos en la revista especializada Nano Letters.

Antecedentes

El mismo Instituto Politécnico Rensselaer hacía público el año pasado la creación de un material con el mismo índice de refracción que tiene el aire, es decir, un material que apenas refleja la luz.

En ese caso los científicos aplicaron una tecnología nanométrica que sitúa sílice en un determinado ángulo sobre un semiconductor de nitruro de aluminio, consiguiendo que el material resultante no reflectase apenas luz desde cualquiera de sus ángulos y longitudes de onda. Los investigadores explicaron su hallazgo en la revista Nature Photonics.

El índice refractivo conseguido entonces fue de 1,05, esto es, casi igual que el del aire (1), e inferior al del agua dulce (1,33), al del agua del mar (1,359) o al de los plásticos (1,71). Pero esta vez parece que se han superado.

Durante años, los ingenieros han intentado crear materiales capaces de eliminar los reflejos no deseados, que pueden reducir el rendimiento de diversos componentes y dispositivos ópticos. Saben que, de conseguirlo, podrían desarrollar cosas increíbles en óptica y fotónica.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)