Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan el primer Wi-Fi submarino

Con este sistema los buzos podrán 'hablar' bajo el agua


Un consorcio formado por tres compañías británicas desarrollará en dos años un sistema subacuático de comunicaciones radio similar a un módem Wi-Fi, a través del cual se transmitirán y recibirán datos de maquinaria submarina teledirigida, los buzos podrán hablar bajo el agua y las comunicaciones en el medio subacuático aumentarán su calidad y velocidad, aseguran sus creadores. Estos equipos sin cable, que perfeccionan un prototipo creado en 2006, podrán utilizarse en oceanografía y para la supervisión medioambiental, al mismo tiempo que servirán para mejorar la seguridad del personal de gaseoductos y centrales petrolíferas marinas, por ser un medio de comunicación más eficaz. Por Olga Castro-Perea.




Llegan las comunicaciones orales subacuáticas
Llegan las comunicaciones orales subacuáticas
El ministerio de comercio e industria británico (Department of Trade and Industry, DTI ha anunciado en un comunicado el desarrollo de una tecnología que revolucionará las comunicaciones submarinas sin cable.

Se trata de un sistema subacuático de comunicaciones radio similar a un módem Wi-Fi para entornos submarinos, a través del cual se transmitirán y recibirán datos de maquinaria submarina teledirigida, los buzos podrán "hablar" bajo el agua y las comunicaciones en el medio subacuático aumentarán su calidad y velocidad, aseguran sus creadores.

Tal como explica al respecto FT, las comunicaciones submarinas han sido siempre un problema, ya que los movimientos de la mano y otras señales visuales tienen limitadas posibilidades. Las ondas de radio convencionales no se propagan a través del agua, pero ingenieros escoceses han descubierto cómo transmitir señales de radio a través del agua varios cientos de metros, apoyándose en el campo magnético en vez de en el campo eléctrico empleado en las telecomunicaciones terrestres.

Para este proyecto, el DTI ha destinado un presupuesto de 560.000 libras (unos 840.000 euros) que permitirá que un consorcio de tres empresas británicas acometan la hazaña tecnológica: Wireless Fibre Systems, líder mundial de tecnologías de ondas de radio submarinas; Tritech Internacional Ltd, especializada en herramientas para el mercado de motores sumergibles teledirigidos; e Insensys, empresa especializada en los sistemas de control de estructuras de instalaciones eólicas, de gas y petrolíferas.

El coste total del proyecto asciende a 1,6 millones de euros y se espera que el producto final esté listo dentro de dos años.

El objetivo final consiste en crear equipos sin cable que puedan utilizarse en oceanografía y para la supervisión medioambiental. Por otro lado, servirán para mejorar la seguridad del personal de gaseoductos y centrales petrolíferas marinas, por ser un medio de comunicación más eficaz.

Wi-Fi acuático

Estos equipos de radio submarina funcionarán como un módem Wi-Fi y podrán ser utilzados para transmitir datos a, y desde, maquinaria submarina teledirigida, como un ROV o AUV, a grandes profundidades.

Un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle) es un robot submarino no tripulado y conectado a un barco en la superficie por medio de un cable largo, por el que pasan la energía y las órdenes enviadas mediante un mando a distancia. A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras fotográficas del ROV, los datos de los sensores y de los sonares al centro de control del barco de la superficie.

Un AUV (o Autonomous Underwater Vehicle) es también un robot submarino alimentado con baterías o pilas de combustible que puede operar a hasta 6.000 metros de profundidad.

Por otro lado, el sistema permitirá a los buzos, que hasta ahora se comunicaban por señales de manos, “hablar” bajo el agua.

Antecedentes

En septiembre de 2006, Wireless Fibre Systems ya había lanzado su primer módem de radio submarino, el S1510, que ofrecía la alternativa sin cable para sistemas de comunicación bajo el agua.

Este modelo fue diseñado para la interconexión con sensores y unidades de control para una serie de aplicaciones de defensa, seguridad nacional, de la industria del petróleo y del gas, así como del control oceanográfico y medioambiental.

A partir de ahora, la intención del proyecto es que el S1510 sea incorporado a diversos dispositivos. El objetivo clave es desarrollar una serie de productos punteros que lleven la nueva tecnología.

Oportunidad de desarrollo

La inversión del DIT supone así una oportunidad para el desarrollo a gran escala de las comunicaciones submarinas, según señaló el presidente de la compañía Brendan Hyland en dicho comunicado, con la finalidad de aumentar y mejorar las comunicaciones, el control, las redes de trabajo y la seguridad en el entorno subacuático.

Hasta ahora, las comunicaciones sin cable subacuática se basaban principalmente en técnicas acústicas, lentas y demasiado sensibles a los ruidos circundantes. La presente tecnología llevará a cabo la transferencia de datos de manera rápida y clara.


Jueves, 7 de Junio 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 15327 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por herrera el 31/05/2008 17:44
que noticia tan especial

2.Publicado por LUIZAO el 01/08/2012 14:09
COMO AVANZA LA TECNOLOGIA, ME GUSTARIA SABER MAS AL RESPECTO

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos