Conéctese Regístrate


24/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue

Su eficiencia se sitúa entre el 60 y el 90%, y aún queda por establecer en los casos más graves


El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo y, en su forma más grave, la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos. Ahora, una vacuna experimental, desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, ha manifestado por vez primera eficacia contra tres tipos del virus causante de esta enfermedad, en un estudio realizado con más de 4.000 niños de Tailandia. Aún queda por establecer la eficiencia de dicha vacuna en los casos más graves.




El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de esta enfermedad. Fuente: Wikimedia Commons.
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de esta enfermedad. Fuente: Wikimedia Commons.
Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, y los esfuerzos para desarrollar una terapia eficaz se han visto obstaculizados por el hecho de que el dengue no está causado por un solo virus, sino por cuatro tipos relacionados (conocidos como DENV 1, 2, 3 y 4).

Además, la enfermedad parece exclusiva de los humanos, lo que significa que los científicos no pueden utilizar modelos animales para probar los posibles candidatos vacunales. Sin embargo, en la actualidad existen varios posibles candidatos en desarrollo.

La primera vacuna experimental –de la farmacéutica Sanofi Pasteur– en manifestar su eficacia es la CYD-TDV, probada en un grupo de 4.002 niños en edad escolar de Tailandia, donde el dengue es endémico. Unos 2.669 niños recibieron el nuevo tratamiento, y 1.333 placebo.

“Se trata de la primera demostración de que una vacuna contra el dengue segura y eficaz es posible”, ha explicado a SINC Pascal Barollier, vicepresidente de Sanofi Pasteur.

Este nuevo candidato es una vacuna viva atenuada que consta de tres dosis administradas al nacer, a los 6 y a los 12 meses. Las conclusiones, publicadas hoy en la revista The Lancet, muestran protección contra tres tipos de virus del dengue y confirman el "excelente" perfil de seguridad de la vacuna.

El análisis completo refleja una eficacia de la vacuna del 61,2% contra el virus del dengue tipo 1, del 81,9% frente al tipo 3 y del 90% frente al tipo 4. Uno de los tipos de virus del dengue (serotipo 2) eludió la vacuna.

“Están en curso grandes estudios clínicos de fase III del candidato con 31.000 niños y adolescentes de 10 países de Asia y América Latina”, afirma Barollier. “Esto generará importantes datos adicionales en una muestra más amplia de población para establecer programas de vacunación con el fin de proteger a las personas en riesgo de dengue”.

Insuficiente para los casos graves

En el análisis que hace la propia revista de este ensayo, Scott Halstead, investigador del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl (Corea del Sur), señala que "los resultados proporcionan evidencia sólida de la protección contra DENV 1, 3 y 4 de la enfermedad leve, pero los datos son insuficientes para calcular las tasas de eficacia de la vacuna para la enfermedad grave”.

El experto apunta la necesidad de futuros ensayos de vacunas contra el dengue que proporcionen “pruebas de la eficacia contra la enfermedad severa mediante la selección de poblaciones ponderadas que aseguren la inclusión de un número suficiente de niños en riesgo".

Sobre el dengue

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de la mitad de la población del mundo se encuentra actualmente en riesgo.

Si bien la infección suele causar síntomas similares a la gripe, se puede convertir en una forma más grave, que es la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos.

La incidencia del dengue ha crecido de forma espectacular en las últimas décadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue; ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de todo el mundo. El objetivo de la OMS es reducir la morbilidad por dengue al menos un 25% y la mortalidad en un 50% en 2020.

Referencia bibliográfica:

Arunee Sabchareon, Derek Wallace, Chukiat Sirivichayakul, Kriengsak Limkittikul, Pornthep Chanthavanich, Saravudh Suvannadabba, Vithaya Jiwariyavej, Wut Dulyachai, Krisana Pengsaa, T Anh Wartel, Annick Moureau, Melanie Saville, Alain Bouckenooghe, Simonetta Viviani, Nadia G Tornieporth, Jean Lang. Protective efficacy of the recombinant, live-attenuated, CYD tetravalent dengue vaccine in Thai schoolchildren: a randomised, controlled phase 2b trial. The Lancet, 11 de septiembre de 2012.


Martes, 11 de Septiembre 2012
SINC/T21
Artículo leído 3989 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.