Conéctese Regístrate


18/12/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Desarrollan la primera vacuna terapéutica efectiva contra el sida

Reduce el 90% de la carga viral de los enfermos durante un año


Investigadores de HIVACAT, programa catalán para el desarrollo de una vacuna contra el VIH, han desarrollado una vacuna terapéutica efectiva para el sida, que permite controlar la replicación del virus de forma temporal. Más concretamente, esta vacuna reduce el 90% de la carga viral de los enfermos durante un año. El programa HIVACAT se está llevando a cabo mediante un consorcio público-privado integrado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona.





Fuente: CSIC.
Fuente: CSIC.
Investigadores de HIVACAT, programa catalán para el desarrollo de una vacuna contra el VIH, acaban de anunciar el desarrollo de una vacuna terapéutica efectiva para esta enfermedad. El medicamento es, en concreto, capaz de controlar la replicación del virus de forma temporal.

Según publica RTVE, en rueda de prensa, los investigadores de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell y Felipe García, explicaron que esta vacuna utiliza las células dendríticas (CDs) del paciente "pulsadas" con el virus del mismo enfermo, que ha sido previamente inactivado por calor en el laboratorio, lo que provoca que la infección frene su expansión.

Sin esta acción, las células dendríticas contaminadas actúan como un caballo de troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario.

El resultado obtenido con esta vacuna es la reducción de cerca del 90% de la carga viral del enfermo durante un periodo de tiempo de un año. Los detalles del avance han aparecido publicados en la revista Science Translational Medicine.

Pasos previos

El pasado mes de septiembre, el programa Hivacat obtenía una licencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para avanzar en el desarrollo de una posible vacuna contra el VIH, el virus causante del sida, informó IrsiCaixa entonces en un comunicado.

La licencia incluía la posibilidad de investigar con el compuesto MVA-B, patentado y desarrollado por el investigador del CSIC, Mariano Esteban.

Sobre este compuesto, el CSIC publicaba un artículo el año pasado en el que se explicaba que un ensayo clínico en fase I había revelado su eficacia como candidato a vacuna preventiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En los ensayos, el 90% de los voluntarios sometidos al MVA-B habían desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la había mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia fueron descritas en sendos artículos en las revistas Vaccine y Journal of Virology. Ya entonces, los investigadores aventuraron que los primeros resultados de los ensayos con este compuesto se obtendrían durante 2013.

Análisis en 36 pacientes

Según publica SINC, para el presente estudio, 36 pacientes en terapia antirretroviral combinada (TARc) fueron asignados aleatoriamente para recibir tres inmunizaciones con CDs pulsadas o con CDs sin pulsar. La vacunación fue factible, segura y bien tolerada y cambió el equilibrio entre el virus y el huésped en favor de este último.

Al cabo de 12 semanas después de interrumpir el TARc, se observó una reducción de más del 90% de la carga viral estimada en 12 de 22 (55%) frente a 1 de 11 (9%) pacientes en el grupo CD-VIH-1 (vacunados) y el grupo control, respectivamente.

Pasadas 24 semanas la proporción era 7 de 20 (35%) entre los vacunados frente a 0 de 10 (0%) en el grupo control. La mayoría de los receptores de la vacuna habían sido capaces de controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima de la carga viral por encima del 90% respecto a la carga inicial.

Esta situación es similar a la respuesta obtenida con una monoterapia con medicamentos antirretrovirales. Se trata de la demostración más sólida en la literatura científica de que una vacuna terapéutica es factible, señalan las instituciones.

Esta disminución significativa de la carga viral en plasma observada en los pacientes inmunizados se asoció con un aumento notable de la respuesta de las células T contra el VIH-1. Esto significa que la vacuna estimula efectivamente el sistema inmunológico.

La investigación abre el camino para estudios adicionales con el objetivo final de alcanzar una curación funcional (el control de la replicación del VIH durante periodos largos de tiempo o durante toda la vida sin tratamiento antirretroviral).

Un paciente con una curación funcional sería portador del virus a niveles indetectables, de modo que las medidas de prevención serían todavía necesarias a pesar de que el riesgo de transmisión quedaría minimizado, explican. A pesar de que no se ha logrado una curación funcional, los resultados publicados abren la posibilidad de conseguir una vacuna terapéutica óptima o una combinación de estrategias que incluyan una vacuna terapéutica, y pueden contribuir a lograr este objetivo, concluyen los científicos.

El programa HIVACAT se está llevando a cabo mediante un consorcio público-privado sin precedentes en España que sitúa a nuestro país en la primera línea internacional de investigación llevada a cabo en este ámbito.

Integrado por los dos centros de investigación más consolidados e importantes que existen actualmente sobre el sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, HIVACAT investiga el desarrollo de la nueva vacuna contra el VIH de manera coordinada con ESTEVE, con el apoyo de la Fundación “la Caixa” , de los Departamentos de Salud e Innovación y Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña y de la Fundació Clínic. El consorcio representa la primera experiencia significativa de colaboración en este ámbito entre administración, investigadores y empresa.

Referencias bibliográficas

Gómez C. E. et al. The HIV/ADS Vaccine Candidate MVA-B Administered as a Single Immunogen in Humans Triggers Robust, Polyfunctional, and Selective Effector Memory T Cell Responses to HIV-1 Antigens. Journal of Virology. DOI: 10.1128/jvi.05165-11.

García F. et al. Safety and immunogenicity of a modified pox vector-based HIV/AIDS vaccine candidate expressing ENV, Gag, Pol and Nef proteins of HIV-1 subtype B (MVA-B) in healthy HIV-uninfected volunteers: a phase I clinical trial. Vaccine. DOI: 10.1016/j.vaccine.2011.08.098.

Felipe García, Nuria Climent, Alberto C. Guardo, Cristina Gil, Agathe León, Brigitte Autran, Jeffrey D. Lifson, Javier Martínez-Picado, Judit Dalmau, Bonaventura Clotet, Josep M. Gatell, Montserrat Plana, Teresa Gallart. A Dendritic Cell–Based Vaccine Elicits T Cell Responses Associated with Control of HIV-1 Replication. Sci Transl Med (2013). DOI: 10.1126/scitranslmed.3004682.


Jueves, 3 de Enero 2013
Redacción
Artículo leído 6775 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Raul el 03/01/2013 12:13
Para opinar acerca del vih/sida hay que conocer toda la información y no solo la oficial que es la que siempre hemos visto y conocemos.

Vean estos videos son muy interesantes, busquen en youtube:

La casa de los numeros (subtitulado en español)
El nuevo virus del emperador (es la continuación del primero pero mas cientifico, grabado en 7 partes y subtitulado en español)

Ambos duran una hora y pico, se sorprenderan como yo cuando lo vi.
Y si quieren pueden compartir e informarse en la web superandoelsida.

2.Publicado por marciano el 05/01/2013 17:54
esperemos que no vengan de america a llevarse la patente y destruir la funcionalidad de la vacuna pues con la cantidad de dinero que dan los antiretrovirales dudo mucho que esto nos lleve a buen puerto da tanto dinero que comprarian a españa entera para silenciar a todos los que hagan falta imaginen esos botes de pastillas que se llevan los seropositivos a sus casa todos los meses que cuestan alrededor de500 euros cada bote y se llevan un minimo de dos imaginen cuando eso se les acabara en todos los paises del mundo poes lo siento mucho pero eso no van a dejar las farmaceuticas que ocurra al tiempo ya veran como vendran diciendo que no ha dado el resultado que ellos esperaban etc etc etc...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.