Tendencias21
Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Hartes es un proyecto de la Unión Europea que busca desarrollar dispositivos y aplicaciones capaces de mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento. De esta manera, los nuevos sistemas de audio lograrán una distribución más uniforme del sonido y estarán menos influenciados por el ambiente y los ruidos externos. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Quizás toda la experiencia conocida hasta hoy en el ámbito del sonido en automóviles, teatros, cines o conferencias podrá cambiar rápidamente en los próximos años. Esto podría suceder si el proyecto Hartes, financiado por la Unión Europea, avanza en el desarrollo de nuevos equipos de sonido capaces de eliminar las interferencias propias del ruido ambiental.

Hartes es un programa de investigación en el que participan especialistas e ingenieros europeos, y que tiene como principal objetivo mejorar drásticamente la experiencia de audio en automóviles y espacios públicos varios. Para ello, se están desarrollando sistemas integrados capaces de concentrarse en la gestión del audio en estos casos. Los avances fueron difundidos mediante una reciente publicación en el portal ICT Results.

Los sistemas integrados utilizan dispositivos, instrumentos y complejas estructuras de ingeniería, que son capaces de desarrollar una o numerosas tareas preestablecidas. A diferencia de otras aplicaciones generales o básicas, requieren de un mayor número de elementos y dispositivos interconectados.

Por consiguiente, la arquitectura informática de los sistemas integrados se torna cada vez más compleja. Es así que uno de los propósitos básicos de Hartes es concretar aplicaciones que permitan automatizar todo este proceso y no requieran del trabajo humano constante para generar códigos o acondicionar dispositivos, liberando así a los ingenieros y desarrolladores para que puedan avanzar en el terreno creativo.

Aplicaciones y aprovechamiento

Las consecuencias del desarrollo de este novedoso sistema de audio podrían ser aprovechadas por muchos sectores de la industria, pero los especialistas de Hartes, proyecto que forma parte del Sexto Programa Marco de Investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UE, han optado por efectuar las pruebas e investigaciones en el sector automotriz.

En otras palabras, han transformado un automóvil en su laboratorio, con el objetivo de ejecutar allí las aplicaciones y herramientas experimentales para descubrir la verdadera eficacia del nuevo sistema, que se basa en la eliminación del ruido ambiente para mejorar la experiencia ligada a los equipos de audio en distintos espacios cerrados o en movimiento.

Por ejemplo, cuando se escucha música o audiciones de radio en el habitáculo de un vehículo, es habitual que otros sonidos y ruidos como el viento, el ambiente externo o el ronroneo del motor influyan en la experiencia auditiva, restando calidad a la misma y distrayendo al oyente. Allí se centran las aplicaciones de Hartes, buscando eliminar o mitigar estos sonidos.

Para ello, se han colocado dispositivos que permiten una distribución más uniforme del sonido en la totalidad del área de alcance del sistema de audio, y que además logran minimizar el impacto de los ruidos externos. La calidad del sonido ha sido otra de las cuestiones desarrolladas por los ingenieros de Hartes, teniendo en cuenta distintos parámetros.

Es que distintas características y condiciones pueden influenciar la calidad del sonido en los espacios cerrados. En el caso del automóvil, los condicionantes pueden ser el material y la textura de los asientos, la forma de la cabina y la presencia de un determinado número de pasajeros, entre otros.

Máxima calidad de sonido en cualquier ubicación

De esta manera, el sistema se ha optimizado para que las personas ubicadas en la parte trasera del coche puedan obtener la misma calidad de sonido que los pasajeros que viajan al frente, gracias a una mejor distribución del audio en todo el vehículo. Esto no solamente puede ser útil en el caso de la música, sino también a la hora de concretar llamadas telefónicas.

Lo obtenido en este “coche laboratorio” no solamente podrá ser aplicado en el futuro al sistema de audio de los automóviles, sino que además podrá ser adaptado a las necesidades de salas de teatro y cine, auditorios de conferencias, videoconferencias, aviones y otros espacios públicos y medios de transporte, en los cuales también podrá mejorarse ostensiblemente la calidad del sonido.

La herramienta desarrollada por Hartes es capaz de combinar en forma automática el trabajo de un gran número de componentes y procesadores, hasta obtener los resultados concretos en cada espacio de acuerdo a las dimensiones del mismo, el ruido ambiente y todos los factores que puedan influir.

El avance logrado por Hartes se difundirá libremente bajo un software de código abierto que podrá descargarse desde la web del proyecto. Según los responsables de la investigación, la herramienta que permite conectar todos los dispositivos puede tener aplicaciones en otras áreas fuera del audio y el sonido. Actualmente, este desarrollo se encuentra en un proceso de adaptación para poder ser comercializado a nivel industrial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente