Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Tendrán como principal ventaja la disminución en la influencia de los ruidos del ambiente


Hartes es un proyecto de la Unión Europea que busca desarrollar dispositivos y aplicaciones capaces de mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento. De esta manera, los nuevos sistemas de audio lograrán una distribución más uniforme del sonido y estarán menos influenciados por el ambiente y los ruidos externos. Por Pablo Javier Piacente.




El sistema que podría revolucionar el audio en automóviles, teatros y cines. Foto: Hartes
El sistema que podría revolucionar el audio en automóviles, teatros y cines. Foto: Hartes
Quizás toda la experiencia conocida hasta hoy en el ámbito del sonido en automóviles, teatros, cines o conferencias podrá cambiar rápidamente en los próximos años. Esto podría suceder si el proyecto Hartes, financiado por la Unión Europea, avanza en el desarrollo de nuevos equipos de sonido capaces de eliminar las interferencias propias del ruido ambiental.

Hartes es un programa de investigación en el que participan especialistas e ingenieros europeos, y que tiene como principal objetivo mejorar drásticamente la experiencia de audio en automóviles y espacios públicos varios. Para ello, se están desarrollando sistemas integrados capaces de concentrarse en la gestión del audio en estos casos. Los avances fueron difundidos mediante una reciente publicación en el portal ICT Results.

Los sistemas integrados utilizan dispositivos, instrumentos y complejas estructuras de ingeniería, que son capaces de desarrollar una o numerosas tareas preestablecidas. A diferencia de otras aplicaciones generales o básicas, requieren de un mayor número de elementos y dispositivos interconectados.

Por consiguiente, la arquitectura informática de los sistemas integrados se torna cada vez más compleja. Es así que uno de los propósitos básicos de Hartes es concretar aplicaciones que permitan automatizar todo este proceso y no requieran del trabajo humano constante para generar códigos o acondicionar dispositivos, liberando así a los ingenieros y desarrolladores para que puedan avanzar en el terreno creativo.

Aplicaciones y aprovechamiento

Las consecuencias del desarrollo de este novedoso sistema de audio podrían ser aprovechadas por muchos sectores de la industria, pero los especialistas de Hartes, proyecto que forma parte del Sexto Programa Marco de Investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UE, han optado por efectuar las pruebas e investigaciones en el sector automotriz.

En otras palabras, han transformado un automóvil en su laboratorio, con el objetivo de ejecutar allí las aplicaciones y herramientas experimentales para descubrir la verdadera eficacia del nuevo sistema, que se basa en la eliminación del ruido ambiente para mejorar la experiencia ligada a los equipos de audio en distintos espacios cerrados o en movimiento.

Por ejemplo, cuando se escucha música o audiciones de radio en el habitáculo de un vehículo, es habitual que otros sonidos y ruidos como el viento, el ambiente externo o el ronroneo del motor influyan en la experiencia auditiva, restando calidad a la misma y distrayendo al oyente. Allí se centran las aplicaciones de Hartes, buscando eliminar o mitigar estos sonidos.

Para ello, se han colocado dispositivos que permiten una distribución más uniforme del sonido en la totalidad del área de alcance del sistema de audio, y que además logran minimizar el impacto de los ruidos externos. La calidad del sonido ha sido otra de las cuestiones desarrolladas por los ingenieros de Hartes, teniendo en cuenta distintos parámetros.

Es que distintas características y condiciones pueden influenciar la calidad del sonido en los espacios cerrados. En el caso del automóvil, los condicionantes pueden ser el material y la textura de los asientos, la forma de la cabina y la presencia de un determinado número de pasajeros, entre otros.

Máxima calidad de sonido en cualquier ubicación

De esta manera, el sistema se ha optimizado para que las personas ubicadas en la parte trasera del coche puedan obtener la misma calidad de sonido que los pasajeros que viajan al frente, gracias a una mejor distribución del audio en todo el vehículo. Esto no solamente puede ser útil en el caso de la música, sino también a la hora de concretar llamadas telefónicas.

Lo obtenido en este “coche laboratorio” no solamente podrá ser aplicado en el futuro al sistema de audio de los automóviles, sino que además podrá ser adaptado a las necesidades de salas de teatro y cine, auditorios de conferencias, videoconferencias, aviones y otros espacios públicos y medios de transporte, en los cuales también podrá mejorarse ostensiblemente la calidad del sonido.

La herramienta desarrollada por Hartes es capaz de combinar en forma automática el trabajo de un gran número de componentes y procesadores, hasta obtener los resultados concretos en cada espacio de acuerdo a las dimensiones del mismo, el ruido ambiente y todos los factores que puedan influir.

El avance logrado por Hartes se difundirá libremente bajo un software de código abierto que podrá descargarse desde la web del proyecto. Según los responsables de la investigación, la herramienta que permite conectar todos los dispositivos puede tener aplicaciones en otras áreas fuera del audio y el sonido. Actualmente, este desarrollo se encuentra en un proceso de adaptación para poder ser comercializado a nivel industrial.


Miércoles, 29 de Julio 2009
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 7671 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por maicol el 31/07/2009 04:42
hola:
sincerqmente las caracteristicas del dispositivo y su funcionalidad
parece muy motivadora pero a la vez dejan la intriga de su mecanismo y modo de uso,
pues el detalle mas importante de la tecnologia se basa en ser mas comodo y facilitar el trabajo del ser humano .

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel