Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan soluciones inalámbricas inteligentes para la industria química

Facilitan el cumplimiento de las normas ambientales y vigilancia de filtros


Dos empresas alemanas han desarrollado nuevas soluciones de tecnología inalámbrica que permiten resolver complejas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de normas ambientales y vigilancia de filtros, dentro de distintas tareas en el área de la ingeniería química y los procesos industriales. Se trata de avances que facilitan una mejor optimización de estos procesos. Por Pablo Javier Piacente.




Sistemas inalámbricos para controlar la temperatura del agua. Foto:Engineer Live.
Sistemas inalámbricos para controlar la temperatura del agua. Foto:Engineer Live.
Es sabido que las tecnologías de comunicación inalámbrica han avanzado en gran manera en los últimos años, acercando soluciones a las más diversas especialidades de la industria. Ahora, dos empresas europeas del área química han desarrollado eficientes sistemas inalámbricos que facilitan avances en temas de cumplimiento de la legislación ambiental y de seguridad operativa.

Los desarrollos logrados por los ingenieros de las firmas Emerson Process Management e INEOS, permiten comprobar que las llamadas soluciones inalámbricas inteligentes son una excelente opción para controlar los complejos procesos que se producen cotidianamente en la industria química. Esto puede advertirse en un informe publicado por la revista Engineer Live.

Uno de los avances se concretó en la fábrica de fibras de la empresa Lenzing en Heiligenkreuz, Austria. En dicha locación, Emerson Process Management logró aplicar con consecuencias beneficiosas su solución inteligente de tecnología inalámbrica para controlar eficazmente la temperatura del agua del río en la zona.

En la mencionada fábrica se concreta la mayor producción mundial de fibras tencel. Este material, realizado con madera y pulpa de celulosa, permite obtener una combinación de los beneficios que suponen las fibras naturales y las sintéticas. De esta manera, adquiere suavidad, fortaleza, calidez y absorción, o sea las ventajas primordiales de materiales como la seda, el poliéster, la lana o el algodón.

Las ventajas de la solución inalámbrica

La instalación ubicada en Heiligenkreuz trabaja con agua que se extrae de un río de la región, con el propósito de efectuar tareas de enfriamento. De acuerdo a la regulación ambiental local, el agua que se devuelve al río no debe poseer una temperatura superior a los 3°C con relación al agua extraída previamente. Antes de la aplicación de la solución de tecnología inalámbrica, la empresa debía realizar controles manuales de temperatura con respecto al agua que se extraía y se devolvía.

La aplicación de una solución inalámbrica online que permite efectuar las mediciones facilitó una mayor fiabilidad en los resultados (y por consiguiente un mejor cumplimiento de las regulaciones ambientales), además de una importante reducción de costos al presentar menos informes y realizar una menor cantidad de traslados a la zona ribereña.

La temperatura del agua se transmite en forma totalmente inalámbrica mediante tres transmisores ubicados en diferentes puntos de la locación, junto a un cuarto transmisor que funciona como repetidor y auto-organizador de la red, garantizando así una mayor efectividad en el proceso comunicacional. También actúa un administrador de dispositivos inteligentes, que gestiona los dispositivos móviles, configura los dispositivos y ejecuta los controles de diagnóstico y seguimiento de alarmas y avisos.

Una solución inalámbrica similar ha aplicado la empresa INEOS, en este caso para controlar el transporte de gránulos de polietileno. La aplicación es vital para que el transporte de los gránulos en tubos no se vea erróneamente bloqueado por el sistema de filtros empleado, lo que significaría un freno en la producción de su planta en Colonia, Alemania.

Menos gastos y mayor optimización del tiempo

Se emplean tubos de aire comprimido para transportar la producción, pero el aire se filtra para evitar la contaminación del producto a obtener. Sin embargo, los filtros se van obstruyendo con el paso del tiempo y en consecuencia pierden eficacia, provocando una disminución en la calidad del producto final y un entorpecimiento en las tareas industriales.

Hasta la aplicación de esta nueva solución inalámbrica, se debían realizar inspecciones visuales o mediciones parciales de cada filtro para lograr analizar su estado y saber si el mismo funcionaba correctamente. La complejidad de la infraestructura hacía imposible la puesta en marcha de mecanismos de control más eficientes.

INEOS logró instalar ocho transmisores inalámbricos que envían datos a un mecanismo de gestión y control, en el marco de un sistema completamente auto-organizado que ofrece una vía de comunicación permanente y completamente fiable, imprescindible para controlar el estado de cada filtro sin requerir rondas de inspección visual o procesos que insumen un mayor gasto de tiempo y recursos.

Estas soluciones inalámbricas e instrumentos de auto-organización de redes aseguran que la medición de la información se encuentre siempre disponible y de forma automática, optimizando los controles, eliminando gastos superfluos y obteniendo una fiabilidad prácticamente total en los datos analizados.


Lunes, 18 de Mayo 2009
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 3662 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel