Tendencias21
Desarrollan soluciones inalámbricas inteligentes para la industria química

Desarrollan soluciones inalámbricas inteligentes para la industria química

Dos empresas alemanas han desarrollado nuevas soluciones de tecnología inalámbrica que permiten resolver complejas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de normas ambientales y vigilancia de filtros, dentro de distintas tareas en el área de la ingeniería química y los procesos industriales. Se trata de avances que facilitan una mejor optimización de estos procesos. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan soluciones inalámbricas inteligentes para la industria química

Es sabido que las tecnologías de comunicación inalámbrica han avanzado en gran manera en los últimos años, acercando soluciones a las más diversas especialidades de la industria. Ahora, dos empresas europeas del área química han desarrollado eficientes sistemas inalámbricos que facilitan avances en temas de cumplimiento de la legislación ambiental y de seguridad operativa.

Los desarrollos logrados por los ingenieros de las firmas Emerson Process Management e INEOS, permiten comprobar que las llamadas soluciones inalámbricas inteligentes son una excelente opción para controlar los complejos procesos que se producen cotidianamente en la industria química. Esto puede advertirse en un informe publicado por la revista Engineer Live.

Uno de los avances se concretó en la fábrica de fibras de la empresa Lenzing en Heiligenkreuz, Austria. En dicha locación, Emerson Process Management logró aplicar con consecuencias beneficiosas su solución inteligente de tecnología inalámbrica para controlar eficazmente la temperatura del agua del río en la zona.

En la mencionada fábrica se concreta la mayor producción mundial de fibras tencel. Este material, realizado con madera y pulpa de celulosa, permite obtener una combinación de los beneficios que suponen las fibras naturales y las sintéticas. De esta manera, adquiere suavidad, fortaleza, calidez y absorción, o sea las ventajas primordiales de materiales como la seda, el poliéster, la lana o el algodón.

Las ventajas de la solución inalámbrica

La instalación ubicada en Heiligenkreuz trabaja con agua que se extrae de un río de la región, con el propósito de efectuar tareas de enfriamento. De acuerdo a la regulación ambiental local, el agua que se devuelve al río no debe poseer una temperatura superior a los 3°C con relación al agua extraída previamente. Antes de la aplicación de la solución de tecnología inalámbrica, la empresa debía realizar controles manuales de temperatura con respecto al agua que se extraía y se devolvía.

La aplicación de una solución inalámbrica online que permite efectuar las mediciones facilitó una mayor fiabilidad en los resultados (y por consiguiente un mejor cumplimiento de las regulaciones ambientales), además de una importante reducción de costos al presentar menos informes y realizar una menor cantidad de traslados a la zona ribereña.

La temperatura del agua se transmite en forma totalmente inalámbrica mediante tres transmisores ubicados en diferentes puntos de la locación, junto a un cuarto transmisor que funciona como repetidor y auto-organizador de la red, garantizando así una mayor efectividad en el proceso comunicacional. También actúa un administrador de dispositivos inteligentes, que gestiona los dispositivos móviles, configura los dispositivos y ejecuta los controles de diagnóstico y seguimiento de alarmas y avisos.

Una solución inalámbrica similar ha aplicado la empresa INEOS, en este caso para controlar el transporte de gránulos de polietileno. La aplicación es vital para que el transporte de los gránulos en tubos no se vea erróneamente bloqueado por el sistema de filtros empleado, lo que significaría un freno en la producción de su planta en Colonia, Alemania.

Menos gastos y mayor optimización del tiempo

Se emplean tubos de aire comprimido para transportar la producción, pero el aire se filtra para evitar la contaminación del producto a obtener. Sin embargo, los filtros se van obstruyendo con el paso del tiempo y en consecuencia pierden eficacia, provocando una disminución en la calidad del producto final y un entorpecimiento en las tareas industriales.

Hasta la aplicación de esta nueva solución inalámbrica, se debían realizar inspecciones visuales o mediciones parciales de cada filtro para lograr analizar su estado y saber si el mismo funcionaba correctamente. La complejidad de la infraestructura hacía imposible la puesta en marcha de mecanismos de control más eficientes.

INEOS logró instalar ocho transmisores inalámbricos que envían datos a un mecanismo de gestión y control, en el marco de un sistema completamente auto-organizado que ofrece una vía de comunicación permanente y completamente fiable, imprescindible para controlar el estado de cada filtro sin requerir rondas de inspección visual o procesos que insumen un mayor gasto de tiempo y recursos.

Estas soluciones inalámbricas e instrumentos de auto-organización de redes aseguran que la medición de la información se encuentre siempre disponible y de forma automática, optimizando los controles, eliminando gastos superfluos y obteniendo una fiabilidad prácticamente total en los datos analizados.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente