Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan un detector de matices acústicos en profundidades marinas

Permitirá clasificar los sonidos de las especies acuáticas y conocer la contaminación acústica del océano


Investigadores de la Universitat Politècnica de València y biólogos del Oceanogràfic han diseñado un sistema que permite detectar, grabar y clasificar los sonidos de diferentes especies marinas. Este sistema se podrá utilizar para caracterizar la biodiversidad de los mares y océanos, así como para conocer la contaminación acústica submarina.




Investigadores del Instituto iTEAM (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia) de la Universitat Politècnica de València y biólogos del Oceanogràfic de la ciudad han diseñado un nuevo sistema que permite detectar, grabar y clasificar los sonidos de diferentes especies marinas.

Denominado Samaruc, el sistema –un dispositivo acústico pasivo- contribuirá a la protección del entorno marino y del medio ambiente. Entre sus aplicaciones, se podrá utilizar para caracterizar la biodiversidad de los mares y océanos, así como para detectar el paso de cetáceos y establecer patrones migratorios o conocer la contaminación acústica submarina.

Según José Antonio Esteban, responsable del departamento de Investigación del Oceanogràfic, el seguimiento de las poblaciones de cetáceos en mar abierto resulta extremadamente complicado.

Para poder realizar esta tarea de forma eficiente es necesario conocer con un nivel de detalle óptimo los patrones migratorios de los mamíferos marinos así como los factores antropogénicos que les afectan, entre ellos la contaminación acústica submarina.

En este sentido, los sistemas de grabación de sonidos submarinos como Samaruc constituyen un modo sencillo y objetivo de controlar la presencia de los animales que pueblan los mares y océanos.

“Adicionalmente, una vez en el laboratorio y gracias a sistemas de procesado digital de señal y reconocimiento estadístico de patrones incorporados en el propio dispositivo estas grabaciones pueden aportar información valiosísima de cara a establecer el número de animales y su especie”, apunta Ramón Miralles, investigador del iTEAM de la UPV, en la nota de prensa, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

Proyectos futuros

A diferencia de otros dispositivos que actúan como meros grabadores de sonidos, Samaruc integra dentro de su electrónica todos los algoritmos de procesado de señal y es capaz de proporcionar ficheros de audio ya indexados con las detecciones de las diferentes especies de cetáceos. El sistema puede ser programado para detectar y diferenciar sonidos de delfín, rorcual común, así como de ruido antropogénico.

Samaruc aporta considerables ventajas frente a otros sistemas existentes en el mercado: destaca por su facilidad de uso, bajo coste y posibilidad de reprogramación. Las primeras pruebas del nuevo sistema se están llevando a cabo en el tanque de océanos y delfinario del Oceanogràfic.

De cara al futuro, los investigadores de la UPV y biólogos del Oceanogràfic señalan que podría utilizarse en la detección a través del sonido de otras especies como el cachalote (Physeter macrocephalus), en el control por parte de las autoridades del nivel del ruido en los mares y océanos así como el control de las detonaciones en prospecciones submarinas.

“También se plantea en un futuro establecer una red de dispositivos acústicos pasivos fijos en el fondo del mar capaces de conectarse con una estación terrestre; con ello obtendríamos una imagen sonora y dinámica del mar en tiempo real que permitiría incluso localizar la posición de los diferentes especímenes, pudiéndose paliar problemas como la colisión de embarcaciones con grandes cetáceos”, concluye José Antonio Esteban.


Lunes, 18 de Febrero 2013
UPV/T21
Artículo leído 1771 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel