Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan un método para optimizar la reducción de emisiones de CO2

Se aplica para separar de forma más eficiente el dióxido de carbono de los gases contaminantes


Las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera que se realizan en el marco de ciertas actividades industriales, y que constituyen un grave problema ambiental, podrían verse radicalmente disminuidas si prospera un nuevo método de separación del CO2 de los gases contaminantes. El sistema garantiza una mayor efectividad en la tarea y es más sencillo y accesible para las empresas, según sus creadores. Por Pablo Javier Piacente.




Nuevo método de separación y captura del dióxido de carbono (CO2). Foto: Lawrence Livermore National Laboratory
Nuevo método de separación y captura del dióxido de carbono (CO2). Foto: Lawrence Livermore National Laboratory
Una nueva metodología desarrollada recientemente por ingenieros y científicos del Lawrence Livermore National Laboratory de California, Estados Unidos, permitirá que la separación del dióxido de carbono de la fuente contaminante, como por ejemplo los gases de combustión de una central de energía a carbón, pueda realizarse en un futuro cercano de una manera más eficaz y con mejores resultados para el medio ambiente.

El hallazgo fue publicado en una nota de prensa del Lawrence Livermore National Laboratory. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista especializada ChemSusChem.

El equipo del Lawrence Livermore National Laboratory ha creado una forma de detección del CO2 en la cual se emplean líquidos iónicos, o sea una clase especial de sal fundida que se convierte en líquido cuando el agua llega a su punto de ebullición. Esto permite separar el dióxido de carbono de la fuente inicial, pero de una forma más eficiente y estable en comparación a los métodos empleados en la actualidad.

Son conocidos hasta el hartazgo los riesgos que supone para el planeta una alta concentración de CO2 en la atmósfera, sin embargo aunque se registran grandes esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles, es imprescindible el paso que supone la captura del CO2, la separación de su fuente original. Gracias a esta nueva técnica podría mejorarse la eficiencia del proceso de captura de dióxido de carbono.

Las técnicas empleadas en la actualidad

¿Qué métodos se emplean actualmente?. Hoy, las plantas de carbón con procesos de captura de CO2, que evidentemente no son mayoría, emplean para la separación del dióxido de carbono procesos basados en el uso de absorción química con monoetanolamina (MEA).

En este mecanismo se utiliza un disolvente de uso general desarrollado por la ingeniería química hace 75 años. Esta solución posee desgraciadamente varios puntos en contra, como por ejemplo su escaso poder de selectividad, el uso de corrosivos, la necesidad de emplear grandes equipos y una disminución menor del CO2, que no resulta suficiente para detener el proceso negativo sobre la atmósfera.

Por el contrario, la nueva metodología desarrollada en el Lawrence Livermore National Laboratory permite superar varios de esos escollos. El uso de líquidos iónicos como disolventes para la separación del CO2 de la fuente primaria posee ventajas únicas con relación a los disolventes tradicionales.

Los beneficios son una alta estabilidad química, disminución de la corrosión, casi nula presión de vapor y una gran cantidad de opciones en cuanto a la versatilidad que pueden tener los iones para optimizar la captura del CO2. El trabajo de los ingenieros y científicos también contempla el diseño de una aplicación informática capaz de calcular con rapidez y precisión la mejor alternativa a aplicar para separar el dióxido de carbono.

Pruebas y estudios para optimizar el proceso

Es así que en los últimos años los responsables del proyecto han testeado distintos líquidos iónicos, con el objetivo de descubrir la opción más efectiva para la separación del dióxido de carbono. En cualquier caso, con lo logrado ya puede concluirse que el nuevo método estará más fácilmente al alcance de las empresas, tanto por cuestiones operativas como económicas.

Para poder llegar a contar con la herramienta informática capaz de seleccionar el mejor líquido iónico en cada ocasión, sin que sea necesario efectuar costosas y largas pruebas, el especialista Amitesh Maiti del Lawrence Livermore National Laboratory ha desarrollado junto a otros responsables de la investigación una ecuación capaz de hallar el potencial químico del CO2 en cualquier disolvente.

El desafío actual es trasladar esa ecuación al sistema informático mencionado, para que el mismo pueda producir los valores exactos de solubilidad en un gran número de disolventes, incluidos los líquidos iónicos que se emplean en este nuevo método de separación del dióxido de carbono.

Concretado este paso, y con la exactitud aportada por los métodos computacionales, los especialistas creen que la potencialidad del nuevo método de captura del CO2 es enorme, pudiendo incrementar en gran medida la eficiencia en la separación del dióxido de carbono con relación a los sistemas que se emplean en la actualidad.


Lunes, 27 de Julio 2009
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 9108 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Brandon uU. Perez Ramirez el 03/09/2009 03:11
Si se logra regresar el dioxido de carbono en sal o polvo y con una especie de maquina que absorba el gas y luego lo separe y lo regrese a su estado normal
atrapando grandes cantidades de gases

2.Publicado por Oscar Miguel Cruz Fonticiella el 04/10/2012 16:15
Ya es viable este proceso en una planta térmica?

3.Publicado por andrey arias el 23/06/2013 22:56 (desde móvil)
Buenas yo tengo una especie de maquina que lo puede ceparar pruebas echas con humo de los automoviles

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel