Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan un programa de reconocimiento facial de la emoción

Psicólogos portuguses se proponen fabricar el mapa de la sonrisa humana


Psicólogos portugueses han desarrollado un programa inédito de reconocimiento de la expresión facial de la emoción, que puede aplicarse a la justicia, la salud y la educación. Han identificado 10.000 posibles expresiones faciales y pretenden asociarlas a diferentes emociones para ayudar a las personas a identificar y reconocer los sentimientos que condicionan sus vidas. Las emociones se intensifican a partir de los 40 años de edad y una sonrisa puede ayudar a superar la depresión, por lo que estos psicólogos se proponen además cartografiar la sonrisa humana. Por Eduardo Martínez.




Aiga.org
Aiga.org
Aiga.org
Aiga.org
Psicólogos portugueses han puesto en marcha un amplio programa de investigación sobre las emociones humanas y su expresión facial, con la finalidad de determinar la influencia real de los sentimientos en la vida de las personas y las posibilidades de actuar sobre ellas con algunas reacciones como la sonrisa.

Las iniciativas en marcha son varias: un programa de reconocimiento de la expresión facial de la emoción, un libro sobre la construcción de las emociones, otro libro sobre los efectos terapéuticos de la sonrisa, una campaña social llamada Un mes, una emoción y un juego didáctico de identificación facial de la emoción.

Estas líneas de investigación no sólo han sido difundidas a través de diferentes eventos en el seno de la sociedad portugusesa, sino que van a ser presentadas en diferentes congresos internacionales especializados. Además, ya se han expuesto en la Universidad de California para ayudar a identificar las emociones de los delincuentes.

Programa de las emociones

El Laboratorio de Expresión Facial de la Emoción, (FEELab), de la Facultad de Medicina de la Universidad Fernando Pessoa en Porto, ha desarrollado un programa inédito de reconocimiento de la expresión facial de la emoción.

El programa se llama Psy7Faces y puede ser aplicado a sectores tan diferentes como la justicia, la salud y la educación. Su principal objetivo es facilitar la búsqueda de personas a partir de los rostros humanos.

La primera versión de este programa será presentada en el X Congreso Europeo de Psicología que tendrá lugar en Praga en julio próximo, según informa al respecto la revista portuguesa Biosoft.

Un mes, una emoción

Según Cienciapt, a partir de marzo de este año el FEElab va a poner en marcha en todo el país un programa denominado “Un mes, una emoción” que pretende, a través de diferentes acciones multidisciplinares, que las personas identifiquen y reconozcan mejor las emociones básicas, contribuyendo así a una vida más saludable. El programa provocará un debate social sobre una emoción básica y como culminación se organizará en 2008 el I Congreso Internacional de las Emociones.

Como parte de este programa de investigación sobre las emociones, el director del FEElab, Freitas-Magalhães, participará en el mes de abril de este año en el FPR-UCLA Third Interdisciplinary Conference Seven Dimensions of Emotion: Integrating Biological, Clinical, and Cultural Perspectives on Fear, Disgust, Love, Grief, Anger, Empathy, and Hope, que se desarrollará en la Universidad de California.

La construcción de las emociones

En este congreso será presentado un estudio portugués inédito, “Psychological construction of emotions: the effect of facial muscles. Empirical study with Portuguese”, realizado con 338 personas en el que se identifican 10.000 posibles expresiones faciales y se demuestra que estas expresiones reflejan y determinan como se expresan las emociones humanas.

Los resultados de esta investigación confirman el efecto determinante de los músculos faciales en la representación y determinación de las emociones, determinando las diferencias de género y de edad de cada una de ellas.

Por ejemplo, los participantes en el estudio con edades comprendidas entre los 40 años y los 60 años de edad, dicen sentir sus emociones con mayor intensidad. Estos resultados, según los artífices de la investigación, confirman la teoría del feedback facial, según la cual las expresiones faciales no sólo exhiben la experiencia emocional, sino que también determinan el modo en cómo se viven y dibujan las emociones básicas.

Juego educativo

Paralelamente, el FEELab ha lanzado un juego didáctico de identificación y detección de la expresión facial de la emoción. Este juego asocia una expresión del rostro humano a sonidos y colores. Será producido por una empresa especializada en juegos educativos.

El pasado diciembre, el FEElab organizó FACEnarium 2006, en el que fue presentado el estudio mencionado y su metodología, así como el juego de identificación de emociones.

Mapa de la sonrisa

Como parte de este amplio programa de investigación sobre las emociones, el FEElab se propone asimismo realizar en los próximos dos años un mapa cartográfico de la sonrisa de los portugueses, señala asimismo Cienciapt en otro comunicado. Su objetivo: saber dónde, cuándo, cómo, cuánto y por qué sonríen los portugueses.

El estudio se desarrollará mediante un cuestionario que determinará las actitudes frente a la sonrisa, considerada como una expresión facial de las emociones, y abarcará diferentes contextos de actividad: género, edad, estado civil, profesión, habilidades literarias…

La sonrisa objeto de estudio

La sonrisa ha sido objeto de otro estudio del FEElab, denominado “Expressão facial: o efeito do sorriso no tratamento da depressão. Estudo empírico com portugueses”. Según esta investigación, la sonrisa amplia y superior ejerce un efecto terapéutico sobre las personas depresivas, mayoritariamente sobre las mujeres.

Este estudio se realizó entre 2003 y 2006 y abarcó a 160 portugueses, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, todas ellas diagnosticadas de depresión y con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años.

A los investigados se les mostraron fotografías de modelos jóvenes, de entre 18 y 25 años de edad, que mostraban cuatro tipos de sonrisa diferentes de hombres y otras tantas de mujer. A través de estas muestras pudo medirse el efecto de estas sonrisas en los pacientes, particularmente beneficiosas en la franja de edad comprendida entre los 45 y 60 años de edad.

Los resultados de este estudio se presentan esta semana en el 8th Annual Meeting of the Society for Personality and Social Psychology ( SPSP), que se desarrolla en Memphis, Tennessee (EUA). Esta línea de investigación del FEElab fue presentada recientemente en la Universidad de Pensilvania, aplicada especialmente a la expresión facial de los delincuentes.

Domingo, 21 de Enero 2007
Eduardo Martínez
Artículo leído 19466 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Mª Jesús el 16/03/2009 18:07
Hola, mi nombre es Mª Jesús, soy escultora, me encanta observar los rostros, millones, todos distintos y todos compartiendo un lenguaje común, los gestos. Estoy buscando documentación, libros o artículos que me ayuden a identificar los músculos que intervienen en el rostro humano cuando manifestamos nuestros sentimientos. Tengo libros de fisonomía pero busco algo más específico. ¿podríais ayudarme? (lo digo con una sonrisa) Gracias.



Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos