Tendencias21
Desarrollan un sensor cerebral inalámbrico para mover dispositivos con la mente

Desarrollan un sensor cerebral inalámbrico para mover dispositivos con la mente

Un equipo de neuroingenieros de Estados Unidos ha desarrollado un sensor cerebral inalámbrico y recargable, que retransmite señales de banda ancha desde 100 neuronas. Pensado principalmente para facilitar el movimiento de aparatos con el pensamiento, como no lleva cables, el dispositivo también servirá para estudiar procesos cerebrales en contextos realistas.

Desarrollan un sensor cerebral inalámbrico para mover dispositivos con la mente

Un equipo de neuroingenieros de la Universidad de Brown (en Estados Unidos) ha desarrollado un sensor cerebral inalámbrico y totalmente implantable y recargable, capaz de retransmitir señales de banda ancha en tiempo real desde 100 neuronas de individuos moviéndose libremente.

Diversas copias de este novedoso sistema de bajo consumo, descrito en la revista Journal of Neural Engineering, han funcionado bien en modelos animales durante más de un año, lo que supone un avance hacia el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador que algún día permitirán a personas con parálisis severa controlar aparatos solo con el pensamiento.

Anteriormente, ya se había evaluado la capacidad de personas con parálisis para mover brazos robóticos o cursores de ordenador usando dispositivos de este tipo, aunque con cable.

El hecho de que el nuevo sistema sea inalámbrico acerca más a los investigadores a su objetivo final, publica la Universidad de Brown en un comunicado.

Sobre el sistema, Arto Nurmikko, profesor de ingeniería de la Universidad de Brown y supervisor de su desarrollo, explica que este “tiene características similares a las de un teléfono móvil, salvo que, en este caso, la conversación surge del cerebro, que habla de forma inalámbrica”.

Todo en una ‘lata’ con ojo de buey

En el dispositivo, un chip de electrodos del tamaño de una píldora, implantado en la corteza cerebral, envía señales a través de conexiones eléctricas especialmente diseñadas y situadas dentro de él. El sistema fue sellado con láser, y es como una ‘lata’ de titanio, herméticamente cerrada.

La ‘lata’ mide 56 milímetros de largo y 42 milímetros de ancho y tiene nueve milímetros de grosor. En este volumen minúsculo alberga todo el sistema: una batería de ión-litio, circuitos integrados de baja energía para el procesamiento y conversión de señales, transmisores de infrarrojos de radio inalámbricos, y una bobina de cobre para las recargas.

Las señales inalámbricas y de carga pasan a través de una ventana de zafiro transparente a la energía electromagnética. En general, el dispositivo se parece a una lata de sardinas en miniatura con un ojo de buey, y transmite datos a 24 megabits por segundo (Mbps) en frecuencias de microondas de 3,2 y 3,8 gigahercios, hacia un receptor externo. Con una carga de dos horas, puede funcionar sin cable durante más de seis porque utiliza menos de 100 milivatios de potencia, explican los investigadores.

El mayor logro conseguido es la integración, en un espacio tan diminuto, de tantos elementos y que estos hayan funcionado, de manera inalámbrica, durante más de 12 meses en modelos animales. Por todo, cada vez está más cerca su aplicación clínica en humanos.

Posibles aplicaciones

El equipo de la Universidad de Brown colaboró estrechamente con neurocirujanos para implantar el dispositivo en tres cerdos y tres macacos Rhesus. La investigación con estos seis animales permitió a los científicos observar complejas señales neuronales durante 16 meses.

En el artículo del Journal of Neural Engineering, los investigadores muestran algunas de estas señales, registradas en laboratorio. En última instancia, sus registros podrían servir de información neurocientífica.

Los actuales sistemas con cable limitan las acciones de los sujetos de investigación, explica Nurmikko. El valor de la transmisión inalámbrica es que libera a los sujetos para moverse, lo que permite una variedad más amplia de comportamientos realistas.

Gracias a este sistema, por tanto, los neurocientíficos podrán observar las señales cerebrales que se producen durante acciones como la búsqueda de alimento y estudiar cómo se forman los circuitos neuronales para desarrollar planes de acción, estrategias de ejecución o en la toma de decisiones, en contextos de acción real.

Además, el diseño del nuevo dispositivo permite observar conjuntos de neuronas en múltiples áreas del cerebro vinculada dentro de redes cerebrales. Por eso, podrá usarse, por ejemplo, para estudiar el papel de la corteza motora en un modelo animal de enfermedad del Parkinson, que es uno de los proyectos del equipo.

Ahora los científicos trabajan para mejorar el dispositivo y que este llegue a trasmitir cantidades aún mayores de datos neuronales, así como para reducir aún más su tamaño y mejorar otros aspectos que posibiliten su aplicación clínica.

Referencia bibliográfica:

David A Borton, Ming Yin, Juan Aceros and Arto Nurmikko. An implantable wireless neural interface for recording cortical circuit dynamics in moving primates. Journal of Neural Engineering (2013). DOI: 10.1088/1741-2560/10/2/026010.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente