Conéctese Regístrate


18/09/2014

Tendencias 21
IIE




Desarrollan un sistema de electricidad sin cables

Basado en la resonancia eléctrica, permitirá abandonar cables y baterías desechables


Un sistema de transferencia de electricidad sin cables ha sido desarrollado por la compañía WiTricity y presentada en la conferencia TEDGlobal 2009 que concluyó hoy en Oxford. El sistema aprovecha el fenómeno físico de la resonancia eléctrica para transmitir electricidad por el aire a través de campos magnéticos. Con este sistema, según sus creadores, se podría suministrar electricidad tanto a un teléfono móvil como a la maquinaria industrial o a los coches eléctricos. Si el sistema llega a ser comercializado algún día, supondría la desaparición de miles de kilómetros de cables y, también, de millones de baterías desechables. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Eric Giler en la presentación de WiTricity para TEDGlobal 2009 (23 de julio). Fuente: TEDGlobal 2009.
Eric Giler en la presentación de WiTricity para TEDGlobal 2009 (23 de julio). Fuente: TEDGlobal 2009.
Eric Giler en la presentación de WiTricity para TEDGlobal 2009 (23 de julio). Fuente: TEDGlobal 2009.
Eric Giler en la presentación de WiTricity para TEDGlobal 2009 (23 de julio). Fuente: TEDGlobal 2009.
En la conferencia TEDGlobal 2009, celebrada del 21 al 24 de julio en Oxford, Eric Giler, jefe ejecutivo de la firma WiTricity demostró que se puede suministrar energía eléctrica a cualquier dispositivo, sin necesidad de usar cables.

En una presentación realizada en dicha conferencia, Giler hizo que un teléfono móvil iPhone de Apple y una televisión, funcionaran sin estar enchufados a la pared ni llevar baterías de ningún tipo.

No es magia, sino un sistema basado en un simple fenómeno físico, y que algún día podría acabar con kilómetros y kilómetros de caros cables de cobre y miles de millones de baterías desechables (se calcula que cada año se fabrican 40 mil millones de estas baterías).

Resonancia eléctrica

En la página web de WiTricity se explica que, a principios del siglo XX, el físico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla ya consiguió generar transferencia inalámbrica de energía eléctrica, mediante ondas electromagnéticas.

Entonces, Tesla desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias, y pretendió aplicarlo en el proyecto de la torre de Wanderclyffe.

Muchos años después, un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Marin Soljacic ha continuado con los trabajos de Tesla en esta dirección, buscando fórmulas para transmitir energía sin cables. Soljacic lo ha conseguido, aunque aprovechando otro fenómeno físico: la llamada resonancia eléctrica.

Este fenómeno hace que, cuando dos objetos tienen la misma frecuencia resonante, intercambien fuertemente energía entre sí y, por tanto, que la transferencia energética sea mucho más eficiente entre ellos, si se aplica a dicha frecuencia.

El dispositivo desarrollado por Witricity saca partido, concretamente, de la resonancia de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que alcanzan una longitud de alrededor de 30 metros.

Cómo funciona

Cada una de las bobinas que componen el sistema está cuidadosamente diseñada para llevar la misma frecuencia resonante que el resto.

Una de estas bobinas, la principal, se conecta a una fuente de electricidad para que genere un campo magnético resonante, entre ella y las otras bobinas. Esto provoca que entre la primera bobina y el resto fluyan “ristras” de energía.

El voltaje generado –ondas electromagnéticas que fluyen a través del aire- es suficiente como para cargar cualquier dispositivo sin necesidad de cables, aseguró Giler. Para conseguirlo, sólo se requiere de una bobina principal, que va metida en una caja, y de otras bobinas.

La caja de la bobina principal se puede “esconder” o incrustar en la pared, en el suelo o debajo de un escritorio, por ejemplo. Las otras bobinas irían acopladas a los aparatos, que comienzan a cargarse en cuanto se encuentran dentro de los límites a los que llegan las ondas de la bobina principal (es decir, a una distancia de unos 30 metros).

La energía entre las bobinas es transferida a través de campos magnéticos, ya que "WiTricity" funciona usando el principio de inductancia, en el que una carga eléctrica es almacenada en forma de campo magnético en la bobina de un conductor.

Así, además del funcionamiento, se garantiza la seguridad, afirman los expertos. Al parecer, estos campos magnéticos interactúan con los objetos cotidianos menos que los campos eléctricos; y los humanos y la gran mayoría de cosas que nos rodean somos de naturaleza no-magnética.

Aplicaciones

Según Eric Giler, las aplicaciones de WiTricity son ilimitadas: suministro energético para coches eléctricos (porque, ¿quién quiere realmente tener que enchufar su coche?, preguntó Giler en la conferencia TEDGlobal 2009); aparatos de todo tipo, maquinaria industrial…

También podría usarse para dispositivos pequeños, como un iPhone o cualquier otro teléfono móvil, tal y como demostró el ejecutivo en la presentación de TEDGlobal.

Actualmente, WiTricity no es el único proyecto que persigue lograr un desarrollo comercial de generador eléctrico sin cables. La compañía Intel también está desarrollando una idea similar, y otras compañías trabajan con mecanismos que utilizarían alternativas, como el láser, para realizar la transferencia energética.

En Tendencias21 ya hablamos anteriormente de los trabajos de Marin Soljacic en un artículo publicado en 2007. Entonces, Soljacic y su equipo habían fabricado dos antenas de cobre con forma de anillo, y conectaron una de ellas a una fuente de suministro eléctrico, mientras que la otra fue conectada a una bombilla de 60 vatios, situada a dos metros de distancia de la primera antena.

Fueron noticia porque consiguieron que la bombilla se encendiera transmitiendo energía eléctrica desde la primera antena que, al ser enchufada, produjo un campo magnético que se acopló por resonancia con la segunda, generando la corriente necesaria. Sin embargo, aquellas antenas aún medían medio metro de diámetro.

La reducción del tamaño del sistema, tal y como se vio en la TEDGlobal 2009 , podría significar que no está muy lejos de ser comercializable.


Viernes, 24 de Julio 2009
Artículo leído 29298 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 25/07/2009 01:16
Es muy interesante. Se dice que los constructores de las pirámides de Egipto utilizaron alguna clase de energía para iluminarse en su interior hasta hoy desconocido. Este sistema que hoy es comentado, bien podría encajar en esa hipótesis.
Lo que nos deja pensando cuan agresivo podría ser para nuestra salud ,ya que los campos magnéticos de nuestro Planeta suelen alterar nuestro sistema nervioso ; un sistema de electricidad sin cables podría magnificarlo.

2.Publicado por Fernando el 26/07/2009 10:20
En algunas web y experimientos anteriores hablan de una perdida del 45% como invento esta muy bien, como salida comercial es perfecta pero para el usuario final "esa comodidad mal entendida" puede conllevar un 55% de exceso en el pago del recibo de la luz como consecuencia de la perdida, Un ahorro en costes para los constructores de edificios en infraestructuras; y como es inslambrica se le puede "robar" la señal al vecino, mi abuelo tiene marcapasos ¿en que le afecta?, ¿me deshago de mi abuelo? a nivel de salud como me afecta a mi y a los mios. En fin como mucho de los inventos "comerciales" entiendase que siempre benefician a unos pocos, ud no deberia usar la afeitadora con esta tecnologia, ni la batidora ni el el grill, ahora bien como toda tecnologia de este tipo debe de ser usada donde el cable no llegue, como islas sin posiblidad eletrica, transporte maritimo, la ISS, y un sin fin de tecnologias, pero esta tenologia no es para tenerla en casa desde luego que no.

3.Publicado por jose Antonio Palos el 27/07/2009 05:23
Saludos.
Que pena que los afanes de cratos implusen a los afanadores de lucro es esta loca carrera de desnaturalizacion.
Tal vez sirva visitar:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12412337?ordinalpos=2&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum
Y de los mismos autores.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19145374?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum
Si les interesa mas datos solidos de las posibilidades, buscar "low magnetic filed", con las comillas, Aqui:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
.
A los que queiran tecnologia en sentido inverso (renaturalizante) a la mencionada en esta articulo:
http://www.bioluminis.com/

"Vanitas vanitatum, et omnia vanitas"

El problema es que a{un no entendemos que tenmos casi 500 años de modernidad malentendiendo:
"El hombre es a medida de todas las Cosas"....
Cuando la idea original es:
"u[En]u el Hombre, u[está]u la medida de todas las cosas".
Sin un EN y sin Ta, que distinto se desarrolla la historia de Ser Humano "moderno"...
Cuidemonos...

4.Publicado por José el 28/07/2009 02:30
me gustaria saber que pasará con el ser humano que se enfrente a esos fenomenos fisicos magneticos creo que el telefono celular junto a este descubrimiento terminaran algun dia como el cigarro y el fumar recuerdo el informe reflex que nunca se termino por no haber interesados. sobre las consecuencias negativas de ondas electromagneticas en el ser humano concluyendo que podria haber cambios geneticos pero no significativos?

5.Publicado por Sergio el 28/07/2009 14:29
Quisiera saber que pasa con esos campos magneticas que se forman, ya que de solo hablar de ese tema ya que da miedo. Imaginate en tu casa repleto de campos magneticos y a la vez ondas de celulares por todos lados.. En unos años mas todos vamos a tener cancer.
Saludos!!

6.Publicado por Francisco el 04/08/2009 13:58
Este tipo de transporte de energía es muy llamativo, si bien no creo que nos ayude, mas bien lo contrario. Si se emite energía via aerea, a menos que se aisle, va a producir una pérdida de la misma transformándose esa pérdida en calor. Considerando que no es un invento de casa, sino que se ampliaría a toda la red mundial de abastecimiento de energía y consideremos que esas pérdidas aumentan la temperatura ambiente, a donde llegariamos?...

Hay que pensar global y unilateralmete a la vez, para crear algo realmente efectivo, considerando segun mi opinión, que lo es el que más aporte.

http://www.tendencias21.net/Es-necesario-cambiar-la-forma-de-pensar_a3375.html

7.Publicado por Chistian el 07/10/2009 06:07
Bueno, a lo mejor los campos magnéticos provocarán mutaciones genéticas tipo x-men, jajaja, me gustaría tener algún poder mental.... ahora en serio.... ODIO LOS CABLES!!!... ESTO SERÍA ESPECTACULAR....si desarrollan esta tecnología de manera segura será un invento excitante, grandioso, de ciencia ficción, me encantaría que todo el maldito cablerio que tengo en mi escritorio desaparezaca. Hay que pensar que recién están desarrollando esta teconolgía y habrán muchos cambios y mejoras en el camino.

8.Publicado por jacobo el 03/11/2009 11:20
RECUERDO QUE ESTO LO PROPUSO NIKOLA TESLA HACE YA UNOS AÑOS Y LO TOMARON POR LOCO

9.Publicado por burumbumax el 25/01/2010 20:40
Veo por la clase de comentarios acerca de una noticia de esta indole, que si Nikola tesla volviera a nacer y volviera a proponer lo mismo, lo volverian tratar de loco, lo mismo seria que jesus vuelva con lo mismo, lo volverian crucificar y cualquier cosa que aparezca con buenas nuevas no se quiere. El ser humano es enfermo y negativo por naturaleza?

10.Publicado por Jose A. el 07/04/2010 13:03
A Tesla más que tomarlo por loco lo que quisieron era desprestigiarlo, ya que se invirtió mucho en minas de cobre con el que iban a tener lucro cableando el mundo entero y por supuesto mucho carbón y petróleo para vender hasta hoy, o como dicen algunos expertos, hasta 2014... ¿cómo iban a permitir energía sin contador para el mundo entero?

El drama de Nikola Tesla fue que sus conocimientos eran tan avanzados para la época, que no lo entendieron.
No obstante, muchos de sus descubrimientos están celosamente guardados por el gobierno estadounidense.
Tesla tenía un cuaderno donde había anotado infinidad de fórmulas matemáticas para construir un aparato, con bobinas especiales, con el cual se podía canalizar la Energía del Absoluto e incluso redireccionarla. Con ella se podía construir un escudo energético de tanto poder como para resistir cargas nucleares. En vida también sufrió muchos boicot porque sus descubrimientos podían llevar a la quiebra a muchas empresas. Aunque él no estaba en competencia con nadie, científicos de la talla de Edison y Marconi lo envidiaban y combatían. Incluso este último figura como autor de un invento que extrajo de las investigaciones de Tesla.

Partamos de la base que dibujó croquis con pistolas que lanzaban rayos energéticos, nada que ver con armas láser, hablaba de otro tipo de energía, había armas de microondas en sus croquis, ondas especiales -que podían provocar incluso problemas de sordera, mareos, vértigos y problemas más graves, problemas donde hasta podía perder el ser humano su función psicomotriz- armas de ultrasonidos, armas electromagnéticas, un electromagnetismo potenciado… Muchos de esos croquis, bastante antes de su muerte, los destruyó porque entendía que esta civilización no estaba preparada para tener consigo esas armas.

Siguió a desarrollar campos de energía para blindar aparatos voladores de tal manera que hasta una bomba no les hacía mella. Esos croquis no los destruyó y que luego de su muerte, en 1943, muchos de sus inventos que no fueron llevados a la práctica se guardaron ultra secretamente.

(E = m * c^2). Esto significa que la masa es el equivalente a la energía siempre y cuando la masa fuera llevada al cuadrado de la velocidad de la luz, algo impracticable -según Einstein- porque toda masa que llegue a la velocidad de la luz se haría infinita.

El hermano Morgan-El dijo en más de una oportunidad: “¿Velocidad de la luz con respecto a qué? ¿Con respecto a un punto fijo en el universo? ¿Más de esa velocidad no se puede pasar?”. Porque ya se había dicho que si con una linterna apuntamos a la derecha, con otra linterna apuntamos a la izquierda, ambas con sus haces de luz, teóricamente, esos haces se alejarían uno del otro a 600.000 kilómetros por segundo. La teoría de Einstein dice que no es así, invalida ese concepto; por lo tanto invalida que galaxias en extremos opuestos de esta Creación se alejen unas de las otras a más de 300.000 kilómetros por segundo. Por supuesto que sí se alejan a más de esa velocidad, por supuesto que sí.

Pero vayamos de nuevo a la fórmula. El 10% encarnado de Morgan-El se había topado con una pared de granito, una pared no puesta por él sino puesta por los distintos matemáticos del plano físico. El 10% de Morgan-El explicaba cómo sacamos la velocidad de la luz al cuadrado, porque no es lo mismo kilómetros por segundo que millas por segundo. Obviamente, nosotros, en el plano suprafísico, al no depender de números, de cifras, de millas, de kilómetros, directamente conceptuamos la velocidad de la luz; dejamos de lado en ese momento si es en millas por segundo o en kilómetros por segundo, porque no daría lo mismo al cuadrado, pero eso no es un problema nuestro ni del universo, ese es un problema del ser humano encarnado en Sol 3 que se ahoga en sus propios números, se ahorca en sus propios números, zozobra en sus propios números.

Si la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, nosotros sabemos que más allá de la velocidad de la luz -en vibración, no en desplazamiento, en vibración- alcanzamos un plano no físico que es el plano suprafísico. Entonces, si la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, ¿de qué energía estamos hablando?, porque la luz en sí ya es una energía, la electricidad en sí es una energía; estamos hablando de energía suprafísica, estamos hablando de una energía imperceptible por los instrumentos físicos.

Tesla dice: E = m * c^2: ‘c’ al cuadrado (c^2) lleva a ‘m’ a transformarse en una energía suprafísica. Por lo tanto, la teoría de la relatividad basada en esa fórmula es inconsistente en su explicación. Pensadlo, pensadlo tranquilamente; tomad un papel, coged un lápiz, haced números y veréis. E = m * c^2: Una ‘m’ que se transforma en ‘E suprafísica’.

Tesla dice: Y sabemos que los científicos no son tontos, son listos, y a veces se toman del clavo ardiendo antes de ahogarse, prefieren quemarse la mano y tomarse del clavo ardiendo. En este caso, el clavo ardiendo es una información sacada de fuentes no oficiales. Son listos pero son orgullosos; entonces, es casi imposible que reconozcan sus fuentes primordiales. Su capricho infantil les impide reconocer que existe un mundo más allá del que ellos perciben, un mundo suprafísico que una fórmula escrita hace tanto tiempo –para lo que es la vida física- ya develaba el mundo suprafísico y lo irónico o paradójico es que su propio creador (Einstein) no captó ese concepto...

Tesla colaboraba con algunos científicos que sentían envidia y cierto rechazo por su forma de ser, porque hasta tenían hasta miedo de que los sobrepase. Es como que ellos vivían compitiendo, y a él lo que me interesaba era investigar, investigar, amaba el tema de la electricidad. Pero se le había cruzado por la mente que el Absoluto es una Energía... entendía que si el universo era la manifestación de Dios, tenía que haber una energía remanente, oculta, no percibida, una energía de Dios. A comienzos de 1901 entendía que podía armar una máquina para captar la energía del universo. Hoy, más de un siglo después, se sabe que en el universo hay distintos tipos de energías.

En 1901, armó infinidad de croquis, hasta llegar a un dibujo donde en un cuaderno tenía infinidad de fórmulas matemáticas de cómo diseñar un aparato, con bobinas especiales, donde podía canalizar la energía del Creador, pero vá más allá, ¡¡¡ no solamente canalizar sino redireccionarla !!!. Estamos hablando de una trillonésima de trillonésima parte de esa energía, sino se va a mal entender como que se canaliza la energía total del Creador, ¡¡¡ no, no, no, no !!!, se canaliza una infinitésima parte de esa energía y se la redirecciona en un tubo de energía... con la finalidad de luego armar un campo eléctrico, y ese campo eléctrico redireccionarlo dentro de esa energía creadora para difundir en todo el planeta la electricidad sin hilos, obviamente eso se hizo público, NO que podía canalizar la energía del Absoluto, sino de que podía lograr la electricidad sin hilos. Pero obvio que había boicot. Había fábricas que comercializaban con el cobre, y si lo lograba plasmar ese invento, las compañías se iban a la bancarrota. Entonces les era más fácil desacreditarlo. El propio Edison, tenía un sentimiento antagónico hacia él. El propio Marconi, ha sacado “14 de sus investigaciones” para luego él “patentar” un instrumento que iba a cambiar en ese momento la transmisión en el planeta y durante décadas, él figuró como el autor de su invento.
Logró plasmar en distintos croquis esa energía del Absoluto, que eran útiles a é y al mundo, no solo para difundir la electricidad inalámbrica, sino también para transmitir ondas, sino también para condensar esa energía en una potencia tal que con un aparato disparador se podían barrer en el aire cientos de aviones, pero eso le daba temor, porque no sabía en qué manos podía caer. Un rayo que otros, llamaron “rayo de la muerte”. Hay más..., podía utilizar esa energía del Absoluto, que es una energía que hasta el día de hoy todavía no la han sabido captar, para hacer un “escudo energético”, como en otros mundos debe haber, un escudo blindado que hasta puede resistir ¡¡¡ cargas nucleares !!!

Buscar información sobre su vida anterior, hay infinidad de inventos que le adjudican y hay inventos que el grueso de la población desconoce, como el escudo energético, lo desconoce totalmente, que puede proteger a naves inter-espaciales o inter-estelares. Gracias a esa energía del Absoluto ha podido fabricar un radar que podía percibir ciertos agujeros en el “continuum espacial”, que hubiera podido servir para viajes inter-estelares.

La tele-transportación yo la logró, a fines del siglo 19. Todas las fórmulas, libros, croquis, todo, lo que no han destruido, lo han guardado secretamente.
Ese material lo tienen en Estados Unidos de América, lo tiene directamente el gobierno, pero lo tienen repartido en distintas instalaciones. Lo que es la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue la primera que se apropio de sus cosas.

Tesla: un espíritu, es dos cosas a la vez, es energía y es concepto. Pero a su vez es una sola cosa, ¡¡¡ es energía conceptual !!! Pero se pueden separar, el Absoluto es energía conceptual, que ÉL es Todo, Él es energía también, y esa energía… ¿Por qué con un aparato “no podríamos” canalizar a esa Energía? Hay otras energías en el universo pertenecientes al Absoluto, la energía oscura, la materia oscura, que se le llama materia oscura, pero también es una energía, todo es energía, pero la energía impalpable (para que se entienda) es la “Energía del Absoluto”. Y a través de esa energía se podrían hacer tantas cosas que no se han llevado a cabo, ¡¡¡ muchas por intereses creados !!!

11.Publicado por rene el 19/08/2010 20:02
Esto ya lo invento NIKOLA TESLA hace decadas.
ladrones de ideas son estos tipos

12.Publicado por Ivan Yanez el 13/09/2010 05:03
Si efectivamente, Tesla ya inventó el transporte de energía. El problema fué que no lo apoyaron, solo por intereses económicos de los capitalistas de la época. Sin duda, a veces el capital impide el desarrollo de la Ciencia.

13.Publicado por ja_20_10 el 15/09/2010 02:46
los egipcios ya efectuaban transmisión eléctrica entre pirámides.

me gustaría si alguien tuviera más de este tema, se pusiera en contacto conmigo, saludos.

14.Publicado por aldy el 15/10/2010 06:15
quisierasaber si me pueden responder esatpregunta desarrolla un tipo de energia electrica gracias

15.Publicado por TITO el 11/02/2011 19:25
SI OCURRIERA SERIA LA MAS GRANDE REVOLUCION QUE GENERARIA....CAMBIO TOTAL...PERO INTERESES DE POR MEDIO LO IMPIDEN AUN,HASTA CUANDO LO PODRAN MANTENER ASI,O LA UNION DE TODOS OBLIGARA PARA QUE ESTO OCURRA? CREO EN LAS REDES SOCIALES UN VERDADERO EJERCITO DE MILLONES QUE PUEDE HACERLO...QUIZA UN BUEN DIA NO LEJANO SE ESCUCHE SU VOZ DICIENDO BASTA!!!

16.Publicado por anonimo el 28/11/2011 00:10 (desde móvil)
M a encantado el tema del cual todos habláis y m gustaría saber mas al respecto. Espero seguir leyendo vuestras ideas pq dentro d cada uno se encuentra una idea a desarrollar. Un saludo

17.Publicado por axelcrash el 15/01/2012 07:24
Pues es muy bueno , el redescubrimiento y validacion de una tecnologia propuesta por NICOLA TESLA quien ademas realizo

-Principios teóricos del "radar".
-La lámpara fluorescente.
-Control Remoto.
-Rayos X
-Otros muchos inventos y teorías que finalmente resultaron ser válidas.

Pero lastimosamente en este mundo mercantilista y materialista que nos hace ver las cosas con muy poca vision nos hace creer que nosotros somos los unicos y los primeros seres inteligentes en el universo, si dios nos hablara talvez dijera que somos su mas grande creacion pero su peor error.

18.Publicado por CAZADOR NOVATO el 26/07/2012 16:05
Estudio Ingeniería Electrónica y por tanto estuve pensando porqué no habían inventado el aparato que recolectara energía y la retransmitiera mediante frecuencias; ahora mas que nada puedo concluir que este mundo es solo apariencia y engaño, quien sabe cuantas cosas ocultas nos sorprendan cada día.
Le pido a las compañías que invierten sus capitales en adelantos científicos, que ayuden al mundo con estos adelantos para proteger la vida, la naturaleza y que la pobreza termine por competo en el mundo, no seamos egoístas y ayudémonos los unos a los otros sin pensar en riquezas materiales.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Comparte con el IIE