Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan un sistema que mide las emociones ante el ordenador y la TV

Detecta el interés de unas imágenes a partir del movimiento de los ojos del telespectador o cibernauta


La compañía japonesa NTT ha desarrollado una tecnología computacional que, con la ayuda de una cámara de vídeo, es capaz de analizar e interpretar los movimientos inconscientes de los ojos de los televidentes o usuarios de Internet para detectar sus emociones ante determinadas imágenes o páginas web. Este sistema, en el mercado desde el pasado 14 de marzo, permite conocer en tiempo real las imágenes o contenidos que hacen que no podamos despegar la vista de la pantalla o, por el contrario, tendamos a distraernos de lo que estamos viendo en el ordenador o en la televisión. La finalidad: conocer mejor nuestros gustos para el desarrollo de contenidos a medida (especialmente publicidad) para vídeo e Internet. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Los ojos revelan emociones medibles...
Los ojos revelan emociones medibles...
Los ojos revelan emociones medibles...
Los ojos revelan emociones medibles...
La compañía japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corp. group (NTT ha desarrollado una tecnología que es capaz de detectar el interés de una persona ante las imágenes de televisión o de sitios web a través del movimiento inconsciente de sus ojos y en tiempo real.

Ideada por la filial de NTT, NTT Learning Systems Corp. y el Visual Interactive Sensitivity Research Institute Co., ambos especializados en la producción de contenidos para vídeo, la compañía pretende lanzar esta tecnología al mercado, para venderla a publicistas de TV y productores de contenidos web, entre otros clientes.

Según informa el diatio The Asahi Shimbun, se trata de un sistema capaz de definir con exactitud las emociones de los televidentes ante las imágenes, diferenciando cuando su ojos quedan completamente atentos a la pantalla o cuando, por el contrario, se distraen de lo que están viendo.

Informática y vídeo

El sistema es computacional y cuenta con una cámara de vídeo que sigue y analiza los movimientos de los ojos de las personas, cuando éstas están frente a la televisión o el ordenador. La exactitud del análisis que es capaz de alcanzar esta tecnología podría servir, entre otras aplicaciones, para medir el impacto en el público audiovisual e internautas de los mensajes publicitarios, así como para el desarrollo de contenidos educativos de vídeo bien dirigidos.

El sistema analiza las reacciones inconscientes de los ojos, como los cambios que se producen en el tamaño de las pupilas o la frecuencia en los parpadeos, para determinar el efecto de las imágenes en los usuarios, lo que permite conocer más a fondo sus preferencias.

La tecnología se basa en el hecho que los ojos reaccionan de manera distinta según la pasión que nos despierte lo que vemos: nuestras pupilas se dilatan y la cantidad de veces que parpadeamos disminuye cuando alguna imagen llama especialmente nuestra atención.

Diferencias y ventajas

Con los métodos actuales de medición de las tasas de audiencia o del número de visitantes de un sitio web, resulta imposible saber qué anuncios o homepages provocan un particular interés en las personas.

En el caso de la TV, las compañías de mediciones utilizan sistemas electrónicos de medición, como el llamado People Meter, que se colocan en hogares seleccionados al azar. En ellos, el medidor controla la estación y el canal sintonizados por el equipo, y también la persona que está viendo la televisión, gracias a un dispositivo situado cerca de la TV y al que se le asigna un botón de audiencia personalizada para cada uno de los miembros de la familia. Todos estos datos se extrapolan a números generales.

Los métodos para controlar el tráfico en Internet se obtienen a su vez de la medición de las visitas a marcas, dominios y sites, a partir de los que se determina el perfil sociodemográfico de la audiencia o su respuesta a la publicidad por anunciante, entre otras características.

El diario japonés señala que la tecnología de NTT está comercialmente disponible desde el 14 de marzo, si bien tiene la dificultad de su gran tamaño, que la convierte en un obstáculo para la visibilidad de los televidentes y usuarios de Internet, por lo que seguramente sólo podrá ser usada en laboratorio.

Sin embargo, es sólo cuestión de tiempo que surja una pantalla estándar de televisión que lo incorpore, de manera que puedan medirse a tiempo real las reacciones de las pupilas de los televidentes, con el fin de conocer mejor sus emociones y, por ende, intereses, lo que a su vez permitirá desarrollar contenidos a su medida.

Sábado, 31 de Marzo 2007
Artículo leído 9969 veces




Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >