Tendencias 21
Coddii




Desarrollan un software que entiende el ladrido de los perros

Es capaz de clasificarlos en función de diferentes situaciones vividas por el animal


Un grupo de informáticos de la Universidad EL de Budapest, en Hungría, ha creado un algoritmo que tiene la capacidad de “entender”, clasificar e identificar los ladridos de un perro. Según sus creadores, este desarrollo tiene la particularidad de que hace su trabajo incluso en diferentes contextos, como “juego”, “lucha” o “paseo”. Los resultados de este estudio sugieren que los perros emiten diferentes sonidos acústicos en función de su estado emocional. Este sistema es capaz, asimismo, de reconocer el ladrido individual de un perro en concreto, lo cual es incapaz de hacer el ser humano. El software abre nuevas perspectivas y caminos en el estudio del comportamiento animal. Por Raúl Morales.




Un nuevo programa informático desarrollado por el profesor Csaba Molnár, de la Universidad Eötvos Loránd, en Budapest, se ha convertido en la herramienta más precisa para estudiar las comunicaciones acústicas entre animales, ha informado Reuters.

Uno de los campos más apasionantes de la informática y la computación es la comunicación entre el ser humano y la máquina, explorar diferentes posibilidades para que un ordenador consiga entendernos cuando le hablamos. Se han dado ya importantes pasos en esta línea de investigación. Sorprende, sin embargo, que los informáticos hayan fijado su punto de mira en otro tipo de comunicación: entre perro y máquina.

Los resultados de la investigación, que han sido presentados en la revista “Animal Cognition”, sugieren que los perros tienen diferentes sonidos acústicos en función de su estado emocional.

Según Molnár y sus colegas, sus investigaciones han demostrado que el trozo de software que han desarrollado es capaz de clasificar los ladridos de un perro en función de situaciones diferentes e incluso identificar el ladrido de un perro en concreto, algo que un ser humano es casi incapaz de hacer.

Detrás de este proyecto está el interés de Molnár de experimentar la habilidad de un algoritmo informático para identificar y diferenciar sonidos acústicos del ladrido de los perros, así como clasificarlos en función de diferentes contextos y animales individuales.

Para ello, el software ha analizado más de 6.000 ladridos en seis situaciones diferentes: “extraño”, “lucha”, “paseo”, “pelota”, “juego” y “a solas”. Los ladridos fueron grabados antes de ser transferidos a un ordenador, donde fueron digitalizados. Los ladridos individuales fueron codificados, clasificados y evaluados.

Grado de acierto

En el primer experimento, en el que se buscaba una clasificación según las situaciones, el software fue capaz de reconocer el ladrido en el 43% de los casos. Los mejores índices de reconocimiento fueron en la situación de “lucha” y “extraño”. Por el contrario, los índices más bajos fueron para el contexto de “juego”.

Estos datos sugieren que los diferentes estados motivacionales de los perros en contextos sumisos, amistosos o agresivos resultarían de ladridos acústicamente diferentes.

En el segundo experimento, se trataba de ver en qué grado el algoritmo era capaz de saber qué perro realizaba qué ladrido. En este caso, clasificó correctamente los ladridos en el 52% de los casos.

Se trata de un porcentaje altísimo si pensamos que el ser humano es totalmente incapaz de discriminar entre el ladrido de los perros. Queda claro, pues, que hay matices en los ladridos que nuestro oído no puede apreciar.

Según sus autores, este trabajo puede ser de gran ayuda para los dueños y los adiestradores de perros. “Si podemos encontrar la característica acústica de un perro que representa cierta emoción, podemos tener información muy valiosa respecto al bienestar del animal.”, comenta Molnár en declaraciones al Daily Telegraph.

Otras aplicaciones

Siendo muy optimistas, este proyecto podría derivar en el desarrollo de un ordenador (comercializable) que sea capaz de “entender” los ladridos, de tal modo que podría ser un interlocutor entre el animal y sus dueños cuando, por ejemplo, nuestra casa está siendo asaltada por un desconocido.

Lo que ha dejado claro es proyecto es que el uso de algoritmos en ordenadores avanzados para clasificar y analizar los sonidos de animales abre nuevas perspectivas para la comprensión de la comunicación animal.

De manera inequívoca, los prometedores resultados sugieren que la informática tiene que ser seriamente considerada en le campo de la etología (rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales).

Molnár y su equipo tienen previsto, en un siguiente paso, comparar la manera en que los perros se comunican, analizando los ladridos de diferentes razas para llegar a conocer de qué forma han ido variando respecto a, por ejemplo, los lobos, según estos animales han sido domesticados por el ser humano.


Raúl Morales
Jueves, 17 de Enero 2008
Artículo leído 16219 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por MADARO el 22/01/2008 14:15
ME PARECE MUY BUENO ESTE TIPO DE SOFTWARE YA Q ES MUY INTERESANTE APRENDR COMO SE COMUNICAN LOS PERROS CON LAS PERSONAS Y CON EL MEDIO Q LOS RODEA ADEMAS SE PUEDEN UTILIZAR PARA EL ESTUDIO DE LOS VETERINARIOS PARA Q PUEDN ENTENDER MEJOR A LOS PERROS
ESTO ES MUY INTERESANTE PARA MI PUNTO DE VISTA AUNQ SOY UNA ADOLECENTE ESTA COPADO. SALUDOS
GABRIELA MADARO

2.Publicado por Anonimo el 24/01/2008 15:04
Un 52% de acierto en la clasificación, es un dato que no dice absolutamente nada si no se dice entre cuantos perros distintos había que clasificar un ladrido. Si la tarea hubiese sido discernir sólo entre dos perros distintos, nosotros podremos tener un 50% de acierto también simplemente tirando una moneda al aire. En la noticia original en inglés dice que eran 14 perros de una misma raza, por lo que si hiciéramos una clasificación al azar, supondría un acierto sólo del 7%, por tanto el 52% de acierto no esta del todo mal.

3.Publicado por Sierra Molina el 30/01/2008 18:31
Un problema crucial al que se enfrentarían los que proponen que el traductor de ladridos avisaría el estado de animo del perro cuando esten robando una casa (en este caso sería un estado agresivo con sus ladridos carcteristicos) en ausencia del dueño es que se roben precisamente el traductor de ladridos, que por otra parte por ser un proyecto nuevo prodría salir más costoso que un sistema de seguridad más eficiente en el sentido de que todavia no se ha identificado con total certeza los diferentes ladridos producidos por un estado de animo en un perro.

4.Publicado por KAREN SCHUMACHER el 27/11/2008 21:54
NO SE PUEDE DESCARGAR???

5.Publicado por libre el 30/11/2008 21:14
Para cuando una versión libre?

6.Publicado por dramirez el 01/12/2008 11:34
Xd, eso, una version libre ya. Quiero decirle unas palabras a mi perro (en su idioma) . :)

7.Publicado por Giorgio Sánchez el 24/01/2009 05:34
ta brabasa la idea, pero como puedo descargarlo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula