Tendencias21
Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, están desarrollando tecnologías virtuales, móviles y basadas en la Red que, en un futuro, ayudarán a tratar la depresión y otros trastornos anímicos. La intención de los investigadores es sustituir las sesiones semanales de terapia tradicionales por ciertos dispositivos, como un teléfono móvil capaz de intuir que su dueño está deprimido, y de recomendarle en consecuencia que llame a sus amigos y salga con ellos. Se espera que estos sistemas pongan la terapia psicológica al alcance de un mayor número de personas, sin recursos o con problemas para aceptar los tratamientos psicológicos tradicionales. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Científicos de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, están desarrollando tecnologías virtuales, móviles y basadas en la Red que, en un futuro, ayudarán a tratar la depresión y otros trastornos anímicos.

La intención de los investigadores es sustituir las sesiones semanales de terapia tradicionales por ciertos dispositivos, como un teléfono móvil capaz de intuir que su dueño está deprimido, y de recomendarle en consecuencia que llame a sus amigos y salga con ellos.

Extender y abaratar la atención psicológica

Los científicos pretenden que estos dispositivos posibiliten que la atención psicológica llegue a más gente, de manera inmediata, publica la Universidad Northwestern en un comunicado.

Según David Mohr, director del Center for Behavioral Intervention Technologies (cbits) de dicha universidad y profesor de medicina preventiva en la Escuela Feinberg, el potencial de estas tecnologías para reducir e incluso prevenir la depresión “es enorme”.

“Estos nuevos métodos podrían fundamentalmente ofrecer nuevas opciones de tratamiento a personas que no pueden acceder a los servicios tradicionales o que se sienten incómodas con la psicoterapia clásica. Además, pueden proporcionar atención psicológica a un precio significativamente más bajo, lo que los hace más viables en una época de recursos limitados”, añade el investigador.

El objetivo del cbits es llegar a convertirse en un recurso nacional, que ofrezca un conjunto de tecnologías de intervención que, además, estarán disponibles para otros investigadores.

Un teléfono que avisa

Los proyectos que ahora mismo tienen en marcha Mohr y sus colaboradores son, en primer lugar, y como se ha dicho, un teléfono “realmente inteligente” que interpreta el estado de ánimo de sus usuarios.

Este teléfono capta los síntomas de depresión a partir de todos los datos que le suministran los sensores (GPS, Bluetooth, WiFi) que lleva incorporados. Estos sensores registran, por ejemplo, la localización de una persona, su nivel de actividad (a través de un acelerómetro o el contexto social en que se encuentra, publica la web del proyecto.

Así, el teléfono “sabe” si su dueño está llamando por teléfono o recibiendo e-mails o, por el contrario, pasa horas en casa, solo y pensativo.

Si el teléfono -que aprende los patrones de comportamiento del usuario- nota que éste está aislado, le sugerirá que llame o vea a sus amigos, a través de un mensaje de texto o de una llamada telefónica automatizada, según DailyMail.

La tecnología ha sido bautizada como Mobilyze!, y ya ha sido probada en un pequeño estudio piloto, en el que se demostró que ayudaba a reducir los síntomas de depresión.

El teléfono inteligente ofrecerá, según los investigadores, ayuda a individuos con depresión al empujarlos a modificar su comportamiento a tiempo real.

Según Mohr: “Promoviendo los comportamientos agradables y reconfortantes en la gente, creemos que Mobilyze! mejorará los estados anímicos de los usuarios”.

Bote medicinal recordatorio

Otro de los dispositivos que están desarrollando Mohr y sus colaboradores es un bote medicinal que vigilará que los pacientes tomen adecuadamente sus antidepresivos. La botella se encarga de registrar la ingesta de estos medicamentos, y de avisar a los pacientes si se les olvida tomarlos.

De esta forma, podría evitarse un problema común entre las personas con depresión. A menudo, éstas olvidan tomar las medicinas recetadas por sus médicos de cabecera. Según Mohr, estos olvidos hacen que, con frecuencia, los tratamientos contra la depresión no resulten todo lo efectivos que debieran.

Además, la botella incluirá una aplicación móvil que registrará los síntomas depresivos del paciente y cada efecto secundario de su medicación, y proporcionará consejos adaptados a los datos recogidos.

Toda esta información será enviada a los médicos al cargo con recomendaciones añadidas, como un cambio en las dosis si fuera necesario. La tecnología también podría usarse para mejorar el consumo de medicamentos de pacientes con esquizofrenia o VIH.

Tratamiento virtual

Otro de los sistemas propuestos por los investigadores de la Escuela Feinberg, y del que ya se está desarrollando un prototipo en colaboración con investigadores de la University of Southern California, es un “humano virtual programable”, un software que, mediante interacción con un terapeuta virtual, enseñará a adolescentes y a adultos habilidades para prevenir la depresión.

Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Con este programa informático, los usuarios practicarán comportamientos positivos como si fuera un juego, en un entorno virtual que les hará sentirse seguros. Esto resultará útil sobre todo en el caso de los niños, a los que suele costarles más la relación con los terapeutas.

Por último, los científicos están desarrollando un contenido basado en la Web que ayudará a los supervivientes de cáncer a gestionar el estrés y la depresión. Además, este servicio contará con apoyo humano, proporcionado por teléfono o e-mail.

Según Mohr: “las personas son más propensas a adherirse a un programa online de tratamiento si saben que alguien a quien respetan les hace un seguimiento”. En esta dirección, los investigadores están creando una red social cerrada y un entorno de aprendizaje colaborativo, en el que los pacientes podrán compartir sus experiencias, entre otras posibilidades terapéuticas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21