Tendencias21
Desarrollan una mano robótica impulsada por aire comprimido

Desarrollan una mano robótica impulsada por aire comprimido

Científicos del Virginia Tech de Estados Unidos han desarrollado una mano robótica que tiene la capacidad de sujetar entre sus dedos objetos tan duros como una lata de conservas o tan frágiles como un huevo crudo. Esta mano está, además, impulsada sólo por la presión del aire, lo que según sus creadores supone una ventaja que abre muchas puertas en el mercado de las prótesis robóticas. La mano desarrollada irá destinada al primer robot humanoide bípedo y andante fabricado íntegramente en Estados Unidos: CHARLI. Con ella, éste será capaz de recoger objetos como lo haría una persona. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan una mano robótica impulsada por aire comprimido

El Robotics and Mechanisms Laboratory (RoMeLa) del Colegio de Ingenieros del Virginia Tech (Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia) ha desarrollado un robot único que puede sujetar con firmeza objetos tan duros como una lata de conserva o tan delicados como un huevo crudo, además de ser tan hábil como para hacer gestos del lenguaje de signos.

Según informa la revista Newswise, el robot ha sido bautizado como RAPHael (Robotic Air Powered Hand with Elastic Ligaments o “Mano Robótica Impulsada por Aire con Ligamentos Elásticos”), y consiste en una mano robótica completamente articulada e impulsada por un tanque compresor de aire de una presión de más de 4 atmósferas y un novedoso tubo activador tipo acordeón.

Una serie de comandos microcontroladores incluidos en este artefacto generan el movimiento necesario para coordinar el movimiento de los dedos.

Impulsada por el aire

Según declaraciones del director de este proyecto, Dennis Hong, “el diseño de alimentación por aire es lo que hace a esta mano única, dado que con él (la máquina) no requiere de ningún tipo de motor u otros accionadores”.

Además, la fuerza de asimiento puede ser ajustada fácilmente, sólo con cambiar la presión del aire”. El agarre se deriva de la cantidad de presión del aire. Una baja presión puede usarse para un asimiento más leve, mientras que una mayor presión permite un agarre potente.

El ajuste del aire comprimido también ayuda en el agarre, dado que permite que los dedos sigan el contorno del objeto asido con naturalidad.

Según Hong, por esta razón, “esta mano tendría un gran mercado potencial en el sector de las prótesis robóticas, además de por su bajo coste, su seguridad y su simplicidad”.

RAPHaEL para CHARLI

En realidad, RAPHaEL es sólo una parte de un proyecto mayor de RoMeLa: un robot humanoide conocido como CHARLI (Cognitive Humaoid Robot With Learning Intelligence o Robot Humanoide Cognitivo Con Inteligencia de Aprendizaje).

Cuando la mano, que es el segundo prototipo desarrollado por los ingenieros, sea conectada a CHARLI, éste será capaz de recoger objetos –y no sólo de sujetarlos y agarrarlos- como lo haría una persona.

Hong afirma que CHARLI es el primer robot bípedo caminante y humanoide a tamaño real que ha sido fabricado por completo en Estados Unidos.

Mide algo más de un metro y medio, y será utilizado en una plataforma de investigación humanoide general, y también por el proyecto RoboCup en 2010. Este proyecto internacional pretende promover, a través de competiciones integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Hong afirma que espera que CHARLI se pasee algún día por todo el campus del Virginia Tech a la vista de posibles nuevos estudiantes y de personas que visiten la Universidad.

Este concepto ha sido premiado en la edición 2008-2009 del Compressed Air and Gas Institute de Cleveland, Estados Unidos, que cada año reparte un premio al mejor proyecto de innovación presentado.

Otros artefactos RoMeLa

RoMeLa trabaja en la actualidad en múltiples proyectos para el desarrollo de robots. Entre ellos, está el robot STriDER, un robot experimental dinámico de tres pies, el IMPASS, con sistema de habla accionado; el MARS, un sistema robótico de múltiples apéndices o el CIRCA, un robot de inspección de aire comprimido.

Por otro lado, RoMeLa también está desarrollando el DARwIn, un robot antropomórfico dinámico con inteligencia, el CLIMBeR, un robot inteligente que tiene brazos y a CHARLI, que llevará la mano de RAPHaEL.

En Tendencias21 hablamos recientemente, además, de otro proyecto de este laboratorio que consiste en un trío de robots diseñados para ocupar el lugar de los obreros en tareas de riesgo, como la inspección de edificaciones a gran altura o de pilares de puentes sumergidos en el agua.

Los tres robots, con forma de serpiente, son el HyDRAS-Ascent, el HyDRAS-Ascent II, y el CIRCA, todos ellos autónomos e ideados para escalar andamiajes y edificios haciendo movimientos oscilantes.

Estas máquinas cuentan en su interior con sensores y cámaras que permiten inspeccionar las estructuras o llevar a cabo otras tareas que hoy día realizan los humanos, y que son peligrosas. Cada una de ellas mide aproximadamente un metro de longitud.

Los HyDRAS operan con motores eléctricos, mientras que el CIRCA usa un músculo de aire comprimido (al igual que la mano RAPHaEL.

De momento, estos robots operan con un cable que va acoplado a un ordenador portátil, pero sus creadores pretenden que lleguen a ser aún más independientes, usando un microprocesador y una fuente de energía propios.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente