Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan una molécula que revierte el envejecimiento en ratones

Su aplicación en humanos se observa con cautela, especialmente en casos de cáncer


Investigadores holandeses han dado con una fórmula que revierte el envejecimiento en ratones. Han desarrollado una molécula que provoca la muere de las células senescentes, causantes del envejecimiento y de diversas enfermedades, sin efectos secundarios. Los ratones se volvieron más fuertes, recuperaron su pelaje y mejoró su función orgánica. La aplicación en humanos se observa con cautela, especialmente en casos de cáncer.





Foto: Peter L.J. de Keizer
Foto: Peter L.J. de Keizer
Investigadores holandeses han encontrado una fórmula para revertir el envejecimiento, informa el Erasmus University Medical Center en un comunicado.

Los investigadores suministraron a ratones envejecidos deliberadamente una molécula desarrollada en sus laboratorios y descubrieron que los ratones se volvieron más fuertes, recuperaron su pelaje y mejoró su función orgánica.

Los investigadores inyectaron la nueva molécula a ratones mutantes que envejecen rápidamente. Estos roedores viven alrededor de la mitad del tiempo que los ratones normales, y cuando sólo tienen unos meses de edad, su piel comienza a caer, sus riñones empiezan a fallar, y se vuelven lentos en sus movimientos.

Sin embargo, la nueva molécula aumentó la densidad de su piel, invirtió el daño renal y aumentó la cantidad de tiempo que pudieron correr en una rueda dentro de su jaula. Cuando los investigadores probaron la molécula en ratones envejecidos por la edad, vieron una imagen similar: además de ayudar a sus riñones y pieles, la molécula también aumentó su disposición a explorar su entorno.

La molécula desarrollada por estos investigadores es un péptido que interrumpe la conexión entre dos proteínas. Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Cell.

Sin efectos secundarios

El factor clave en la reversión del envejecimiento es Proxofim (FOXO4-DRI), una molécula desarrollada por los propios investigadores. Interrumpe la unión entre las proteínas FOXO4 y p53. En contraste con otras sustancias existentes para frenar el envejecimiento, esta sustancia no tiene efectos adversos sobre la salud de los ratones. El recuento de plaquetas y la función hepática, por ejemplo, se mantuvo normal en los ratones del experimento.

La diferencia entre esta investigación y las investigaciones anteriores es que los péptidos desarrollados por los científicos holandeses son selectivos, ya que sólo causan la muerte de las células senescentes. Según Francis Rodier, biólogo celular de la Universidad de Montreal en Canadá, citado por Science, esta es la primera vez que se demuestra que es posible deshacerse de células senescentes sin efectos secundarios.

Proxofim aborda las células que desempeñan un papel en el envejecimiento. Estas son llamadas células senescentes, y son células que han dejado de dividirse, pero que no están realmente muertas.

De hecho, su metabolismo continúa, lo que significa que continúan segregando todo tipo de proteínas, incluyendo citoquinas inflamatorias. Estas citoquinas,  a su vez, causan el envejecimiento más rápido de los tejidos y la disfunción de los órganos más débiles o dañados. También desempeñan un papel en el cáncer. Las células senescentes hacen que el cáncer sea menos sensible a la quimioterapia y pueden acelerar el crecimiento de tumores.

Proxofim mata estas células senescentes y estimula las células madre circundantes para crear tejido nuevo. Es un péptido, una pequeña proteína que puede penetrar fácilmente en las células. Una vez inyectada (no puede ser suministrada por vía oral), tuvo un efecto enorme en los ratones. Después de tres semanas su actividad, la actividad de correr en una rueda aumentó de dos a tres veces, al mismo tiempo que mejoraron sus funciones renales. Después de diez días, su piel se llenó de nuevo con pelos.

Salto a humanos

Los investigadores sólo han probado Proxofim en ratones, pero se proponen iniciar ensayos clínicos. "Primero queremos investigar la seguridad y la eficacia aún más. A continuación, esperamos ampliar el estudio a los pacientes con formas agresivas de cáncer en el plazo de uno a dos años, y después estudiar su eficacia para dolencias geriátricas. No buscamos la vida eterna, pero una vida más larga sin dolencias y en excelente estado de salud sería una gran cosa", declaran los investigadores.

Este descubrimiento puede ayudar en nuevos estudios sobre el envejecimiento saludable y cómo las personas pueden volverse más sanas una vez que tienen dolencias. Además, parece funcionar bien para ciertos cánceres en etapa terminal y ayuda en la búsqueda de tratamientos para estos tipos de cáncer.

Sin embargo, matar un gran número de células senescentes podría desencadenar una complicación potencialmente fatal a veces sufrida por pacientes con cáncer. Además, las células senescentes favorecen la cicatrización de las heridas, y la destrucción de estas células puede perjudicar esta capacidad. Por eso las investigaciones con humanos son acogidas con cautela, señala Science.

Referencia

Targeted Apoptosis of Senescent Cells Restores Tissue Homeostasis in Response to Chemotoxicity and Aging. Cell, Volume 169, Issue 1, p132–147.e16, 23 March 2017. DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2017.02.031 


Lunes, 27 de Marzo 2017
Redacción T21
Artículo leído 9269 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 12 de Octubre 2017 - 12:00 Un nuevo asteroide se acerca hoy a la Tierra