Tendencias21
Desarrollo inteligente se busca en los BRICS

Desarrollo inteligente se busca en los BRICS

El desarrollo inteligente es el que concilia un avance económico, inclusivo y sustentable, defiende el economista indio Nanak Kakwani, quien ha formulado una nueva metodología para medir la pobreza. Ahora hay un intento académico de medirlo en el bloque BRICS, empezando por Brasil. Los países emergentes, como los integrantes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, […]

El artículo Desarrollo inteligente se busca en los BRICS fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La mesa está servida. Crédito: Claudius/IPS

La mesa está servida. Crédito: Claudius/IPS

Por Fabíola Ortiz
RÍO DE JANEIRO, Dec 24 2013 (IPS)

El desarrollo inteligente es el que concilia un avance económico, inclusivo y sustentable, defiende el economista indio Nanak Kakwani, quien ha formulado una nueva metodología para medir la pobreza. Ahora hay un intento académico de medirlo en el bloque BRICS, empezando por Brasil.

Los países emergentes, como los integrantes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), deben reflexionar sobre cuál es el tipo de desarrollo que quieren alcanzar, alega.

Kakwani vivió varios años en Brasil, donde fundó en 2004 el Centro Internacional de la Pobreza, que después dio paso al Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo, con participación del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Si quieres mejorar las condiciones de vida de las personas, deberás crecer rápido, pero ese crecimiento tiene sus costos para el ambiente”, dijo el ahora profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, e investigador invitado del IPEA.

“Es necesario que exista un equilibrio entre los dos aspectos, que sea inteligente”, puntualizó.

El crecimiento económico es solo un medio para alcanzar el desarrollo y el bienestar de las personas, que priorice el bienestar de todas ellas y no solo de un pequeño grupo, afirmó en diálogo desde Sydney.

En términos generales, se define como desarrollo inclusivo aquel que implementa acciones y políticas para el desarrollo socioeconómico y humano, a fin de promover, en equilibrio con el ambiente, la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, con independencia de su condición, como el estatus social o el género.

Todavía se prioriza mucho el avance económico de un país, si se acelera o se desacelera. Así sucede en Brasil, que actualmente presenta un frenazo en su ritmo de crecimiento, recordó Kakwani. “El crecimiento inclusivo no debe ser volátil”, planteó.

El crecimiento económico, además, no determina lo fundamental: la forma en que son distribuidos en la sociedad los beneficios del avance. “Un desarrollo inclusivo incorpora a todas las personas y significa que todo el mundo obtendrá algún tipo de beneficio del crecimiento”, explicó.

Con estos supuestos, el economista indio estableció un nuevo método para medir la pobreza, que calcula la función del bienestar social, la función de oportunidades sociales o el cumplimiento de los objetivos sociales  del desarrollo inclusivo.

Todas tienen como propósito evaluar las políticas públicas y asignaciones destinadas a mejorar los servicios sociales y públicos. También se mide el acceso de toda la población a servicios básicos, como salud, educación, nutrición, saneamiento, agua o empleo.

También indaga los resultados de ese acceso, como la mejora en la expectativa de vida de la gente y la buena salud, la mejora de la sobrevivencia infantil, el mayor alfabetismo, la educación de calidad, la vigencia de la libertad de expresión, el acceso a la justicia o la participación social.

Entre los objetivos sociales se incluye el de la reducción o no de las tensiones sociales, como pobreza extrema, excesiva desigualdad, inseguridad o polarización.

“Calculo una especie de índice de igualdad de oportunidades” para establecer el nivel de desarrollo inclusivo, explicó.

El desarrollo es un concepto multidimensional y para ser inclusivo debe contener tres pilares: crecimiento alto y sostenido, eliminación o reducción de tensiones sociales y ampliación de oportunidades y equidad en el acceso.

Brasil es un “caso típico” de alto nivel de desigualdad, dijo.

La potencia latinoamericana presenta una elevada tensión social con una gran brecha entre clases sociales y una sociedad muy polarizada.

“Brasil tuvo un crecimiento muy fluctuante, volátil, que subía y caía rápidamente, hasta que en 1995 se hizo más estable. La primera premisa es que este crecimiento debería mejorar el nivel de vida de la gente”, planteó.

Si la economía de un país es volátil, ocasionará perdidas en el bienestar social  colectivo. El gran desafío de los estudios sobre el desarrollo inclusivo, explicó Kakwani, es elaborar indicadores que establezcan el nivel de tensión social y de desigualdad.

El índice de pobreza extrema en este país descendió a seis por ciento de sus casi 200 millones de habitantes, pero las desigualdades permanecen muy altas entre sus habitantes.

“Brasil, en alguna medida, comenzó a reducir la desigualdad de la renta… Nunca lo había hecho antes. Pero hay preocupación sobre la sostenibilidad del crecimiento”, resaltó.

Hasta marzo de 2014, cuando se realizará en Brasil el próximo encuentro de los BRICS, Kakwani va a trabajar en los indicadores de los programas para la transferencia de renta en este país, como la Beca Familia, para calcular la tasa de retorno social.

Su meta es medir el desarrollo inclusivo de todos los BRICS.

El director de estudios de políticas sociales de IPEA, Rafael Osório, quien trabajó con Kakwani cuando vivía en Brasil, resaltó la importancia del componente ambiental.

“La sustentabilidad no debe ser insertada solo en relación con el ambiente. Las soluciones son complejas y el crecimiento no puede ser para una única generación. No se pueden agotar todos los recursos naturales, como tampoco se pueden manejar temerariamente los fondos de pensión”, analizó.

La ausencia de coordinación y articulación de los servicios públicos también obstaculiza la sustentabilidad, argumentó.

“La pobreza reside allí donde falta planificación. Incluso los problemas específicos no pueden verse en forma separada. El desarrollo inclusivo ve la articulación en las políticas”, dijo Osório.

“El reto para del desarrollo inclusivo en Brasil es reunir los mejores recursos para implementar políticas integradas”, destacó.

No es una ecuación fácil, sobre todo porque las personas se articulan en torno a estos conceptos en los grandes centros urbanos y no en los municipios donde está la gran carencia de gestión inclusiva.

Artículos relacionados

El artículo Desarrollo inteligente se busca en los BRICS fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/desarrollo-inte…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)