Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubierta una nueva relación en el comportamiento de los bosones

El hallazgo podría ayudar al desarrollo de nanodispositivos para amplificar señales cuánticas muy pequeñas


Un estudio internacional con participación del CSIC descubre que la inestabilidad dinámica está vinculada con la topología de la materia cuántica. El hallazgo se publica en la revista 'Physical Review Letters', y podría ser útil en el desarrollo de nuevos nano-dispositivos con el potencial de amplificar señales cuánticas muy pequeñas al mismo tiempo que se evitan pérdidas causadas por ruido, explican sus autoras.





Una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón. Imagen: CERN. Fuente: Wikipedia.
Una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón. Imagen: CERN. Fuente: Wikipedia.
Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva relación en el comportamiento de los bosones: la inestabilidad dinámica.

Este es un fenómeno por el cual un estado de agrupación de bosones se puebla fuertemente, y está relacionado con el orden topológico de esa misma materia cuántica. El estudio se publica en la revista Physical Review Letters.

“En la naturaleza existen dos tipos de partículas, fermiones y bosones, fundamentalmente diferentes. Los bosones tienden a organizarse todos en el mismo estado, mientras que los fermiones se evitan. En el caso de bosones interactuantes, un fenómeno llamado inestabilidad dinámica puede poblar fuertemente un estado cuántico bosónico dado”, explica la investigadora del CSIC Mónica Benito, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, en un comunicado institucional.

Inestabilidades dinámicas

 “La inestabilidad dinámica es un tipo de orden más difícil de detectar que las fases usuales de los materiales, caracterizadas por parámetros de orden como la magnetización macroscópica en imanes”, indica Benito.

“En el artículo mostramos cómo las inestabilidades dinámicas indican distintas fases topológicas y cómo esto puede ser utilizado de forma sistemática para generar modos protegidos espacialmente localizados y con creciente ocupación”, añade.

“Estos modos podrían ser útiles en el desarrollo de nuevos nano-dispositivos con el potencial de amplificar señales cuánticas muy pequeñas al mismo tiempo que se evitan pérdidas causadas por ruido”, concluye la investigadora.

El estudio se ha desarrollado en colaboración entre las investigadoras Gloria Platero y Mónica Benito, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, y los investigadores Tobias Brandes y Georg Engelhardt, de la Universidad Técnica de Berlín.

Referencia bibliográfica:

G. Engelhardt, M. Benito, G. Platero,  T. Brandes. Topological instabilities in ac-driven bosonic systems. Physical Review Letters (2016). arXiv:1512.07653v3.
 


Jueves, 21 de Julio 2016
CSIC
Artículo leído 1478 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >