Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubierto el origen cerebral del amor

Un estudio confirma la relación entre el amor romántico y las redes neuronales


El amor romántico, analizado por imágenes de resonancia magnética, es un conjunto de impulsos eléctricos difícilmente medibles. Ubicados en regiones cerebrales vinculadas a la necesidad de conseguir un beneficio, estos impulsos pueden evolucionar hacia el cariño y el apego, convirtiéndose así en el principal marcador del comportamiento humano, por encima incluso de la atracción sexual. Un estudio interdisciplinar descubre que el amor activa toda una constelación de sistemas neuronales que convergen en regiones dispersas del cerebro, creando un mapa combinatorio flexible que integra múltiples estímulos emocionales. Todo un recorrido eléctrico que expresa un comportamiento humano sumamente complejo. Por Marta Morales.




Enamorados. Nikolai Everett.
Enamorados. Nikolai Everett.
El amor no está en el aire, como decía la canción, sino sólo en nuestra cabeza. Un equipo de investigadores compuesto por un neurocientífico, un antropólogo y un psicólogo social, ha descubierto la relación neurofisiológica del amor con nuestros sistemas cerebrales por medio de imágenes de resonancia magnética.

Tal como explica la American Physiological Society en un comunicado, el estudio ha analizado las respuestas del cerebro de 17 hombres y mujeres jóvenes que se describían como loca y recientemente enamorados. Los resultados se han divulgado en el Journal of Neurophysiology.

Este estudio, que libera de todo romanticismo al amor limitándolo a impulsos eléctricos, señala además que el estado inicial del enamoramiento tiene más que ver con la motivación, el beneficio y otros aspectos causales del comportamiento humano, que con las emociones o con la atracción sexual. Según los investigadores, podríamos parecernos más de lo que creemos a otros mamíferos, puesto que en la elección de nuestras parejas –a través del enamoramiento inicial- se ponen en marcha respuestas cerebrales similares a las de los animales, y el fin es instintivo: buscar la continuación de la especie a través de la transferencia genética.

No existe un patrón emocional

Una de las autoras del estudio, Lucy L. Brown, del Albert Einstein College of Medicine de Estados Unidos, señala que los humanos estamos construidos para experimentar sentimientos mágicos como el del amor, y que la investigación realizada ayuda a explicar por qué lo hacemos.

La mayoría de los participantes en el estudio mostraban claras respuestas emocionales, aunque no se ha descubierto un patrón emocional consistente, sino sólo mucha actividad en las regiones cerebrales relacionadas con la motivación y la consecución de un beneficio. Según los investigadores, esta es la primera recopilación de datos que confirman una relación entre el amor romántico y las redes cerebrales.

Desde este punto de vista, se podría describir por tanto el amor como una motivación o una orientación hacia una situación que se convierte en un objetivo y que provoca varias emociones específicas, como la euforia o la ansiedad. De esta forma, se entendería por qué los amantes muestran la necesidad imperativa de conseguir a su amado o amada y tienden a proteger sus relaciones.

Lovers Dance. Artingrid.
Lovers Dance. Artingrid.
La atracción sexual y el amor, dos cosas distintas

El estudio ha descubierto asimismo que las regiones del cerebro que se activan con el amor son diferentes a las que se activan en el caso de la atracción sexual. Esto se ha sabido porque cuando los investigadores mostraron a los participantes las fotos de sus enamorados, las áreas cerebrales de éstos se superpusieron sólo parcialmente con las áreas del cerebro asociadas con el deseo sexual.

Utilizando imágenes de resonancia magnética y otras fórmulas de medición, los investigadores han llegado a dos conclusiones principales. La primera señala que en su estado inicial, el amor romántico está asociado con regiones subcorticales del cerebro, relacionadas con la consecución de un beneficio y ricas en dopamina, una sustancia que produce una sensación de intenso bienestar cuya producción aumenta con el amor hasta en un 50%.

La segunda conclusión a la que se ha llegado es que el amor pone en marcha los sistemas cerebrales asociados con el impulso de conseguir un beneficio. Estas áreas del cerebro que se activan con el amor integran una gran cantidad de información relacionada con la memoria más temprana de cada persona y con su propia noción de la belleza. Se trata del área ventral tegmental derecha y del llamado núcleo caudado (uno de los tres componentes principales de los ganglios basales) dorsal del cerebro.

El romanticismo está a la derecha y la atracción a la izquierda

Para sorpresa de los investigadores, las regiones asociadas con el amor romántico e intenso están mayormente en el lado derecho del cerebro, mientras que las asociadas a la atracción facial se sitúan a la izquierda de éste. Se trata de una lateralización que hace plantearse a los científicos acerca de los procesos de aprendizaje y de memoria del cerebro humano.

Asimismo, los investigadores señalan que, con la maduración de la relación, entran en juego otras partes del cerebro, y que el dinamismo de las relaciones implica también cambios a nivel cerebral. Las imágenes de resonancia magnética han mostrado más actividad en el área del ganglio basal en el caso de personas con relaciones estables. En esta región se encuentran los receptores de la hormona vasopresina, que en ratones de campo se ha demostrado que resulta esencial para emparejarse.

La evolución de la activación de las diversas áreas cerebrales según se desarrolla el amor demuestra que los sentimientos iniciales de exaltación se transforman en cariño y apego, lo que supone que el vínculo que generan las emociones es mucho más poderoso que el de la atracción sexual por sí sola.

Los resultados del estudio sugieren además que el amor no activa una zona funcionalmente especializada del sistema cerebral, sino que más bien activa toda una constelación de sistemas neuronales que convergen en regiones dispersas del núcleo caudado creando un mapa combinatorio flexible y que integra múltiples estímulos emocionales. Todo un recorrido eléctrico que expresa un comportamiento humano sumamente complejo.


Tema relacionado:

La primera impresión es la que regula el amor y la amistad

Domingo, 5 de Junio 2005
Marta Morales
Artículo leído 48159 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Arturo el 06/06/2005 12:43
Más que descubrir el "origen" cerebral del amor, habrán empezado a descubrir la expresión material, bioquímica del amor en los seres humanos. El amor es un fenómeno bastante más amplio, poderoso y multifacético que su traducción electroquímica o neurobiológica.
Los científicos suelen olvidar que su terreno, la parte material de las cosas, no es más que una de las facetas del dado.

2.Publicado por CABALLERO el 24/06/2008 05:16
Bueno, en efecto parece muy coherente, sin embargo, el origen del amor, simplemente podria remontarse a la necesidad de agrupacion que permite la supervivencia de la especie humana, sin el cual, el ser humano quizas no vendria al mundo, y cuando sucediera si es que sucediera, nadie le protegeria, condenando la especie humana a la extincion, evidente mente el amor es ademas por tanto, el arma mas poderosa del ser humano, contra el medio ambiente y otras especies mas fuertes fisicamente y desde mi punto de vista es el poderosisimo motor que ha propiciado el tremendo desarrollo humanco, con la tecnologia y la sociedad tal cual se conoce, basicamente la escencia del ser humano se concreta al amor ¿Para que demonios queremos lo que sea que exista, poder, conocimiento, para que? para compartir con quien se ama, o para generar admiracion y amor de algun semejante ¿No?

3.Publicado por freites gonsales el 30/06/2008 21:51
el amor es la fuerza divina de dos personas
los sentimientos encontrados que se convierten en uno solo
a demostrar que el amor no es de una sola persona sino de dos
y de saber que cada sentimiento se debe expresar con una sola
accion como lo es el

"EL AMOR"

4.Publicado por morales el 03/09/2008 01:05
En la película Ghost, el espiritu de sam le dice a molly que el amor se iba con él .....XD

Según algunos estudios realizados por neurólogos y científicos americanos el amor no se registra como un sentimiento , se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre; volviendo entonces a la definición antigua de que el amor es una necesidad humana.
******
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".
1 Corintios 13:4-7

Fuente: Wikipedia


5.Publicado por eimie el 17/02/2009 00:12
bueno yo estoy muy de acuerdo con CABALLERO en realidad para mi es eso.

6.Publicado por maite feliz el 07/06/2009 20:13
Bueno, el amor nos sorprende en cada cosa y en cada dia, los románticos de vez en cuando también somos incrédulos, pero si se trata de una investigación científica ya suena más real, el amor esta en todas partes del mundo solo que hay del bueno y del malo, que solo existiera del bueno ....estariamos en el paraíso.. pero no, el amor no solo se expresa en la pareja, se expresa en todos los ámbitos y en todas las faces del desarrollo humano. Amor a una cosa, amor a un animal, amor a tu pareja, amor a tus padres, amor al dinero etc.....todo converge para tener la felicidad y cada persona sabe bien... amor a que tiene....eso se lo dejo a cada uno para que lo piense lo razone y decida que amor le llena más de satisfacción ....

7.Publicado por MLIL 606 el 10/10/2010 02:39
Bueno, el amor nos sorprende en cada cosa y en cada dia, los románticos de vez en cuando también somos incrédulos, pero si se trata de una investigación científica ya suena más real, el amor esta en todas partes del mundo solo que hay del bueno y del malo, que solo existiera del bueno ....estariamos en el paraíso.. pero no, el amor no solo se expresa en la pareja EL AMOR ES EL SENTIMIENTO MAS HUMILDE Y MARAVILLOSOS DE ESTE MUNDO, SI NO ESXITIERA SIMPLEMENTE NO SERIAMOS NADA, EL AMOR ES COMO UN ROSAL A VECES SE CLAVAN LAS ESPINAS CUANDO NO ES CORRESPONDIDO

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte