Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubiertos dos exoplanetas que podrían albergar agua

Podrían ser rocosos como la Tierra y están en una zona de habitabilidad alrededor de su sol


Científicos de la NASA han descubierto un sistema de cinco planetas, dos de los cuales se encuentran en una zona de habitabilidad alrededor de su sol y podrían ser rocosos y albergar agua. El hallazgo ha sido realizado gracias al telescopio espacial Kepler.





Tamaños relativos de todos los planetas en zona de habitabilidad descubiertos,  con respecto a la Tierra. De izquierda a derecha: Kepler-22b, Kepler-69c, Kepler-62e, Kepler-62f y la Tierra (a excepción de la Tierra, se trata de artistas entregas extrajudiciales). Fuente: NASA Ames / JPL-Caltech.
Tamaños relativos de todos los planetas en zona de habitabilidad descubiertos, con respecto a la Tierra. De izquierda a derecha: Kepler-22b, Kepler-69c, Kepler-62e, Kepler-62f y la Tierra (a excepción de la Tierra, se trata de artistas entregas extrajudiciales). Fuente: NASA Ames / JPL-Caltech.
"Un sistema de cinco planetas, de los cuales dos tienen un radio 1,41 y 1,61 veces superior al de la Tierra y están en la zona habitable”. Este es el título de un estudio que investigadores internacionales publican esta semana en Science.

El hallazgo ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA. La estrella anfitriona es Kepler-62 y los dos planetas protagonistas se han bautizado como Kepler-62 e y f, orbitando más lejos que sus compañeros b, c y d.

A Kepler-62 e y f llega un flujo solar desde su estrella parecido al que reciben Venus y Marte por parte de nuestro Sol. Respectivamente, los dos exoplanetas reciben alrededor de 1,2 y 0,41 veces la radiación solar que alcanza la Tierra.

Basándose en modelos y simulaciones computacionales, los científicos consideran que el tamaño de estos dos nuevos planetas sugiere que podrían ser rocosos, como la Tierra, o estar compuestos de agua sólida.

De todas formas, tampoco descartan que pudieran albergar agua líquida en su superficie y atmósferas. El grupo de investigadores, coordinado desde el Centro de Investigación Ames de la NASA, reconoce la dificultad de confirmar estos datos.

Otro exoplaneta en zona habitable

Los miembros de la misión Kepler también han anunciado que el telescopio espacial ha descubierto otro sistema planetario, Kepler-69, con dos planetas: 69b y 69c.

Este último es un 70 % más grande que la Tierra y también orbita en la zona habitable de su estrella, similar a nuestro Sol.
Los astrofísicos no están seguros de la composición de Kepler-69c, pero su órbita de 242 días alrededor de su 'sol' se asemeja a la de Venus.

“El equipo de Kepler informa del descubrimiento de lo que podría ser el ‘santo grial’ de la exoplanetología: un planeta rocoso con una cálida atmósfera, con ríos, lagos y mares; pero también puede que no”, valora el experto Richard A. Kerr en el mismo número de la revista, informa SINC.

“De hecho no hay misión actual, planificada o incluso concebible que pudiera demostrar que ese exoplaneta en particular sea habitable”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

W.J. Boruck, N. Batalha, J.J. Lissauer, S.T. Bryson, M. Haas, C. Henze, S.B. Howell et al. Kepler-62: A Five-Planet System with Planets of 1.4 and 1.6 Earth-radii in the Habitable Zone. Science (2013). DOI: 10.1126/science.1234702.


Viernes, 19 de Abril 2013
SINC/T21
Artículo leído 2387 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >