Tendencias21

Descubiertos los secretos de la química cerebral

Investigadores suizos han ideado un sistema que permite obtener de forma mínimamente invasiva pequeñas gotas del líquido cerebral situado entre las células neuronales y analizarlo para descubrir indicios de la degeneración que provoca enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. La química cerebral queda así desvelada para la medicina con una resolución sin precedentes.

Descubiertos los secretos de la química cerebral

Investigadores suizos han desarrollado un sistema innovador que permite medidas neuroquímicas de nuestro cerebro. Consiste en reunir y analizar minúsculas gotas del líquido cerebral  con la finalidad de obtener información para diagnosticar y tratar enfermedades  degenerativas.

En neurología, la electricidad se usa con frecuencia para estimular y leer las señales del cerebro. Sin embargo, las reacciones químicas de nuestras neuronas a estos estímulos son poco conocidas.

Analizar adecuadamente estas reacciones permite obtener nuevos datos para conocer mejor los mecanismos cerebrales implicados en la degeneración cerebral que provoca enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Según explica uno de los autores de esta investigación, Guillaume Petit-Pierre, en un comunicado,  existen dos lecturas posibles de las neuronas: una eléctrica y otra química. La primera permite obtener información limitada, como la frecuencia o el ritmo que usan las neuronas para comunicarse.

La segunda lectura permite analizar las proteínas, los iones y neurotransmisores contenidos en el líquido intersticial, que es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células. Este líquido cerebral proporciona acceso a informaciones suplementarias, más allá de las neuronas, que permiten obtener una imagen global del metabolismo de los tejidos cerebrales.

Para conseguir ambas lecturas, los investigadores han desarrollado una herramienta capaz de reunir las reacciones neuroquímicas estableciendo una conexión eléctrica con los tejidos cerebrales.

Esta herramienta contiene micro-canales del ancho de medio cabello y electrodos, se coloca en el tejido cerebral y aspira el líquido intersticial. Los electrodos, situados en la parte exterior de la herramienta, quedan situados muy cerca del interfaz que aspira el líquido, lo que permite una medida muy precisa.

A su vez, los micro-canales permiten generar micro-gotas de este líquido que son muy pequeñas y concentradas. Estas gotas se crean directamente en la punta de la herramienta, lo que permite conservar una resolución temporal muy fuerte, necesaria para el análisis correcto de los datos.

A continuación, estas gotas se depositan sobre una plataforma de análisis desarrollada también por estos mismos investigadores y son vaporizadas con un láser, procediéndose entonces a analizar los residuos gaseosos resultantes.

Sistema inédito

Tanto la herramienta como el método son totalmente originales, destacan los investigadores, ya que en la actualidad sólo existe una única  herramienta para el análisis neuroquímico. Se llama microdiálisis, pero sus resultados están limitados por la velocidad o la resolución de la medida.

Otra ventaja del nuevo método es que permite reunir informaciones de forma mínimamente invasiva. Hasta ahora, los investigadores tenían que trabajar directamente sobre el cerebro de las ratas experimentales expuestas a enfermedades degenerativas, que eran sacrificadas después de cada medición.

En este estudio, publicado en Nature Communications, los investigadores se han concentrado sobre los elementos químicos, como el calcio, el sodio y el potasio, del líquido intersticial. Esto les ha permitido validar las medidas efectuadas en el cerebro de las ratas, con la finalidad de analizar las proteínas y los neurotransmisores para utilizarlos en la investigación sobre la degeneración cerebral.

Este sistema se podría utilizar para diagnosticar enfermedades como la epilepsia, si se utiliza la electricidad pare medir las señales del córtex, o también para otras terapias, como el Parkinson, si se estimula eléctricamente una parte muy profunda del cerebro.

Estos resultados podrían obtener además una aplicación directa en otros campos de la medicina, señalan los investigadores, que ya trabajan en un proyecto empresarial para crear una herramienta útil para el tratamiento de pacientes que hayan sido víctimas de un aneurisma (dilatación anormal de las paredes de una arteria o una vena). Este catéter, usando la misma metodología, podría remediar una complicación frecuente y grave en estos enfermos con la finalidad de reducir la mortalidad.

Referencia

In vivo neurochemical measurements in cerebral tissues using a droplet-based monitoring system. Nature Communications 8, Article number: 1239 (2017). doi:10.1038/s41467-017-01419-1

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21