Conéctese Regístrate


01/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Descubren cómo funciona el efecto placebo

Creer que tomamos una medicina activa la región del cerebro asociada a la recompensa


Una investigación desarrollada por neurólogos de la Universidad de Michigan ha descubierto los mecanismos cerebrales que explican el efecto placebo, esa capacidad que tienen algunas personas para curarse o aliviar un dolor tomando una falsa medicina, inocua y sin eficacia alguna, y que es prescrita por muchos médicos. Cuando una persona cree que va a tomar una medicina, su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, el núcleo accumbens, y segrega dopamina, provocando el alivio al dolor. Los neurólogos descubrieron así que el grado en que una persona responde a un tratamiento de placebo está vinculado íntimamente a la actividad que registre el área del cerebro destinada a obtener un beneficio o una recompensa. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor



Descubren cómo funciona el efecto placebo
Un placebo es una terapia que no tiene eficacia médica, pero que puede tener efectos curativos o paliativos si el paciente cree que en realidad está tomando una medicina. El placebo puede ser una pastilla, pero también una operación quirúrgica o un tratamiento psicoterapéutico, que sólo tiene resultados por el mero hecho de que algunas personas creen que se están medicando.

El efecto placebo está constatado médicamente, pero hasta ahora no se sabía cómo operaba. Su eficacia se ha relacionado con diversos factores, como la forma de administrarlo (vía oral o intramuscular), el procedimiento de aplicación (por ejemplo después de escuchar largo tiempo a un paciente) o incluso el precio de un producto, que hace más creíble su eficacia terapéutica.

El aspecto psicológico del placebo, particularmente el poder de la sugestión, es lo que se ha considerado hasta ahora para explicar su éxito, y con esta suposición gran parte de la comunidad médica ha reconocido su eficacia y lo aplica en numerosos casos. Ahora hay más información para valorar su eventual utilidad médica.

Región cerebral implicada

La novedad es que neurólogos de la Universidad de Michigan han identificado una región del cerebro que está directamente implicada en la eficacia del placebo, la cual podría explicar cómo funciona a nivel biológico.

Estos neurólogos trabajaron con un grupo de voluntarios a los que les inyectaron una solución salina inofensiva, con la finalidad de provocarles dolor en la mandíbula. La mitad de los voluntarios eran mujeres, todas en los mismos periodos de sus ciclos menstruales, para evitar diferencias hormonales que pudieran afectar al nivel de tolerancia al dolor.

El grupo se dividió a continuación en dos: uno de ellos recibió un simple placebo y el otro grupo fue informado de que iba a recibir un analgésico, aunque en realidad recibió también un placebo.

Los cerebros de todos los voluntarios fueron escaneados durante el experimento y los resultados obtenidos fueron elocuentes, según explican en el artículo que han publicado los neurólogos de la Universidad de Michigan en la revista Neuron.

Los voluntarios que creían haber recibido un analgésico presentaron una actividad particular al nivel de una zona del cerebro llamada núcleo accumbens, acompañada de secreción de dopamina, un neurotransmisor utilizado en las conductas de recompensa. Esta estimulación se produjo incluso en los voluntarios que creían haber tomado un analgésico antes de que el dolor apareciera.

El núcleo accumbens es una pequeña región en el centro del cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer y recompensa e incluso de hacerse adicto a las sensaciones causadas por ciertas drogas.

Dolor y alivio

La investigación constaba de dos partes. La primera relacionada con la reacción cerebral al placebo, para lo cual realizaron Tomografías por Emisión de Positrones (PET) a cerebros de 14 voluntarios sanos.

La segunda parte de la investigación estaba organizada como un juego, mediante el cual los ganadores podían ganar algo de dinero. La finalidad de esta fase era determinar si la dopamina estaba realmente implicada en la experiencia placebo, dado que está asociada a los mecanismos de recompensa que genera el cerebro. Esta segunda parte de la investigación se basó en imágenes de Resonancia Magnética Funcional fMRI.

Según explica la Universidad de Michigan en un comunicado, los escáneres PET se concentraron en la dopamina del cerebro, mirando la actividad generada cuando se sometió a los voluntarios a una inyección dolorosa y al suministro de un placebo en la forma descrita.

Las tomografías PET revelaron que los voluntarios sintieron un alivio importante del dolor con el placebo. Sin embargo, cuando los investigadores evaluaron resultados individuales descubrieron que sólo la mitad de los voluntarios informaron tener menos dolor cuando recibieron el "analgésico" (que era un placebo).

Los participantes receptivos al placebo tuvieron significativamente más actividad con dopamina en el área izquierda de su núcleo accumbens que los otros voluntarios, un proceso que empezó cuando se les anunció que el analgésico iba a empezar a fluir en sus mandíbulas: estos individuos anticiparon que el analgésico les proporcionó alivio del dolor incluso antes de recibirlo.

Asimismo, de las siete personas que creían no experimentar el efecto placebo, cuatro informaron padecer incluso más dolor cuando el supuesto analgésico era suministrado, un fenómeno conocido como "nocebo" y que ha sido observado en otras situaciones, como por ejemplo sentirse mal junto a una antena de telefonía móvil que todavía no ha comenzado a funcionar.

Juego y recompensa

En la otra fase del experimento, el escáner de Resonancia Magnética Funcional registró los cerebros de los voluntarios mientras jugaban a apostar. Antes de cada ciclo, aprendieron que la respuesta correcta podría hacerles ganar o perder una cantidad de dinero de hasta 5 dólares.

Como en las tomografías PET de la anterior fase del experimento, el núcleo accumbens apareció en el experimento del juego como un centro de actividad cuando los voluntarios se les anunció cuanto dinero podrían ganar o perder en su próximo turno. También se activaba esta región cerebral cuando pulsaban el interruptor y se enteraban si habían ganado o perdido dinero.

Los más afortunados en el juego resultaron ser también los que mejor habían respondido al placebo en la primera fase del experimento, lo que llevó a los investigadores a relacionar el núcleo accumbens y la secreción de dopamina con el efecto placebo.

Los neurólogos descubrieron así que el grado en que una persona responde a un tratamiento de placebo está vinculado íntimamente la actividad que registre el área del cerebro destinada a anticipar un beneficio o una recompensa.

Nuevas terapias

La investigación se basa en un estudio realizado por el mismo equipo de la UM y publicado en 2005. Aquel estudio fue el primero en demostrar que sólo pensar en un "fármaco" placebo alivia el dolor y es suficiente para que el cerebro despida sus analgésicos naturales, llamados endorfinas.

"Los receptores para endorfinas y dopaminas están agrupados mayoritariamente en el área del núcleo accumbens. Por lo tanto, tomados conjuntamente, nuestros estudios profundizan directamente en los mecanismos que determinan el efecto placebo" explica en el mencionado comunicado el neurólogo español Jon-Kar Zubieta, artífice de la investigación publicada ahora.

“Este es un fenómeno que tiene gran importancia para conocer la eficacia de nuevas terapias, porque numerosos pacientes responden tan bien a placebos como a tratamientos activos. Nuestros resultados también sugieren que la respuesta placebo puede ser parte de un mecanismo de resistencia mayor del cerebro".

"Los resultados de estos estudios ópticos moleculares indican que la actividad de dopamina es activada como respuesta a un placebo de una forma que va en proporción a la cantidad de beneficio que anticipa el individuo", añade Jon-Kar Zubieta.



Jueves, 26 de Julio 2007
Artículo leído 100633 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Rijo el 12/01/2008 00:06
leer los temas de esta pagina

2.Publicado por guzman el 23/02/2008 06:49
pero eso solo explica el alivio del dolor...no es novedad, lo interesante es como el placebo cura las enfermedades, no solo el alivio de los sintomas

3.Publicado por García el 02/05/2008 03:13
He atendido casos como médico naturopata de tumores cerebrales en pacientes desahuciados, piernas gangrenadas, cancer de colon, de prostata, de estomago, epilepsia, dermatitis severas en bebes y otros casos. En todos ellos hubo curación total, efecctividad en el tratamiento, tratamiento afectivo aumentado, bajo costo. Debemos comprender mas aun los efectos en el organismo de ciertas sustancias encontradas en la simplicidad de las plantas, el agua, el amor verdadero el interes por el otro. Los problemas interpersonales, estos afectan directamente la salud, hacen que nuestro organismo genere sustancias endogenas que desordenas nuestro sistema, el estres, los contaminantes. Sugiero se incluya en este estudio parte de lo antes expuesto, puede equilibrar la balanza de la comprension a sus lectores, establecer su propio criterio. De ante mano mi agradecimiento asi como las gracias por su importante aporte a la humanidad, mis saludos, que quiere decir SALUD A USTEDES.

4.Publicado por Plataforma editorial el 28/07/2008 12:02
Buenos días, me llamo José Bermúdez y les escribo desde Plataforma Editorial. Una vez conocida este artículo, he considerado oportuno informarles de nuestra publicación "Pequeñas grandes cosas", obra que trata el tema del efecto placebo con profundidad y frescura. En ella, Albert Figueras, su autor, analiza de manera amena y con numerosos ejemplos cotidianos y familiares las bases científicas que apoyan el beneficio de las emociones y momentos como generadores de placer y bienestar.


Pueden saber más del libro en www.plataformaeditorial.com.

Gracias por su atención.

Un saludo.

5.Publicado por oscar casas el 21/10/2009 00:10
ahora que se lo que es placebo, pierdo la inocencia como cuando chico me dijeron que los reyes magos no existian, o no depende de mi voluntad y si de la mente ,que no importa saber que el placebo no es un medicamento, la mente lo sigue aceptando como tal)

6.Publicado por Nico el 11/11/2009 13:19
Esto es algo muy comun y creo que la nayoria de la gente ya lo sabe, pero creo que es algo a nivel inconsciente.
De todos modos es muy efectivo e indiscutible su funcionamiento.
me alegra que se de a luz para provocar mayor conocimento y dejar de ignorar lo mas obio que es nuestra buena salud... Les doy mi mas prufundo agradecimiento. :-)
Sin Mas Saludo

Nicolas, Vitasse

7.Publicado por sebas el 17/12/2010 05:36
Esto mismo es lo que pasa con las pulseras Power Balance, la gente cree que es verdad, pero en realidad esta todo en la cabeza, no se gasten 40 dolares/33 euros/150 pesos argentinos en una pulsera de goma con un holograma de tarjeta de credito

8.Publicado por Mayr Modelo el 03/06/2011 17:00
He comprendido lo que deseaba saber. Gracias por aclarar mis dudas y exitos

9.Publicado por Javier Cantu el 01/07/2011 03:51
La región prelimbica es la responsable de acumular dopamina en el cerebro y esta a su vez es un reservorio de este neurotransmisor. Cuando hay una información bioquímica en nuestro torrente sanguíneo (cualquier infusión inyectada o tomada vía oral), el fornix debe de reprimir esa información si es nociva, es decir patógena.
Pues bien cuando la dopamina se contamina con cualquier agente químico lo hace desde su origen que es el BAZO y a través de la linfa "viaja" en la membrana de la célula linfática y al llegar a esa zona prelimbica y por electromagnetismo se libera hacia el 3er ventrículo haciendo que la dopamina se una a la uridina y no a la acetilcolina creado el efecto placer y no placebo.
Las personas tratadas (14 voluntarios) debe ser estudiadas en sus costumbres y no solo en sus ciclos menstruales ya que en un proceso menstrual hay cambios de dopamina en función de la calidad del ovulo, la luteinizante y la estradiol. Todas ellas en su formación llevan dopamina para realizar la función de limpieza y maduración del ovulo.
El efecto placebo por tanto no existe si no hay formación de óvulos maduros y para eso se requiere que la dopamina se encuentre en un valor de 3.4 micro gramos en la sangre por cada decilitro. Si hay menos dopamina, no habrá sensaciones, si hay mas dopamina, el paciente alucinara que ya esta curado cuando en realidad su cerebro esta contaminado por uridina!
Los científicos de la Universidad de Michigan no conocen lo que en realidad sucede en el cerebro sin contaminación y asumen que es correcto su descubrimiento. Aun mas, no saben como se forma la dopamina, ni su origen y los medios de transporte para llegar, no solo al cerebro sino a todas partes de nuestro cuerpo.
En el hombre sucede algo diferente, la maduración de la testosterona es el medio de involucro hacia la membrana celular linfática...se requiere testosterona limpia y su origen también es el bazo en su posición anteroposterior ventral junto con el ácido ascorbico que emana del páncreas a través de la punta del mismo.
Cualquier comentario, estoy a sus ordenes.

10.Publicado por chocolate blanco el 30/07/2011 17:50
el efecto placebo no creo que vaya mas alla a sentirse bien pero no te va a curar nada, si tu le das un veneno a alguien yle dices que es bueno para algo se sentira bien pero luego se morira, si quereis se puede hacer este experimento en la universidad de massachussets y que participe en en el experimento como paciente bernabe tierno asi matamos dos pajaros de un tiro.

11.Publicado por Alfonso German Arreola Trejo el 04/09/2011 02:00
El organismo humano y el cerebro, han evolucionado gracias a los idiomas y la escritura. Muchas enfermedades y dolores surgen de creencias, y el cerebro no distingue entre lo real y lo imaginario.
Los reflejos condicionados de Pablof, aparecen como reacciones a lo que ingerimos o lo que nos rodea, o de meras palabras a las que damos determinados significados.
El estress, muchas veces se origina por hábitos que no es fácil; pero sí es posible eliminar.
Si creemos realmente que algo va a ocurrir, y esa creencia tiene su base en la Intuición, seguramente vendrá la consecuencia que esperamos.
Es maravillosa y al mismo tiempo peligrosa esa facultad y efectivamente, muchas enfermedades desaparecen con solo calmarnos.
Actuar de la mejor manera posible, corregir errores y aumentar aciertos, es lo mejor para mantener la salud.
Muchos de los llamados "Milagros de Lourdes" se deben precisamente a ese "Efecto PLACEVO" y si buecamos en Internet las palabras instintos, reflejos, memoria, experiencias, intuición curiosidad e imitación, comprenderemos mejor el funcionamiento de nuestro cerebro.
Atentamente
Alfonso Germán Arreola Trejo.

12.Publicado por ricardo el 23/01/2012 02:17
hola, estoy por comenzar un tratamiemto con la droga vareniclina de champix, es para dejar el cigarrillo, segun el panfleto que me dio mi neumologo, este trae una descripsion, la droga trae un efecto dual y es AGONISTA, reduce la ansiedad y los sintomas de abstinencia, ANTAGONISTA reduce los efectos placenteros que generan el deseo de fumar y aqui entra lo que acabo de leer del efecto placebo, quede muy confundido y más cuando lei los comentarios, quisiera saber si la droga vareniclina es realmente lo que lei en otro articulo, describe que el fumador esta enviciado con la NICOTINA ( insecticida quimico)y que la droga vareniclina es extraida de un arbol llamado, arbol de lluvia dorada, sitisus laburim, este contiene citisina un alcaloide similar a la nicotina pero en forma natural, sus efectos son el aumento de la dopamina y disminuye el deseo de fumar y sindrome de abstinencia, actua como antagonista bloque los receptores de la nicotina por lo cual el organismo no siente deseo ni padece los efectos de abstinencia,mis dudas son, si la droga me ayuda realmente o solo actua en en una reaccion del cerebro a placebo?desde ya gracias, saludos cordiales

13.Publicado por manuel el 15/03/2012 19:36
quien es javier cantu, hasta aqui no dice su profesion aunque sus exprexiones denotan bastante entendimiento en esta materia. seria bueno que dijera soy medico o estudiante de medicina que es lo que se consideraria mejor porque de lo contrario sus aseveraciones casi no tienen validez, tambien deberia de mencionar el porcentaje de aceptacion que a manejado en la uni. en relacion con sus catedraticos. quiza le haga falta mencionar esto para poder apreciar mejor lo que describe su comentario.
En relacion al tema que se trata no tengo ninguna objecion puesto que casi no conocia este tema.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.