Tendencias21

Descubren cómo liberarse de los pensamientos indeseables

Científicos británicos han descubierto que un componente químico del cerebro que es clave para la memoria puede inhibir los pensamientos indeseables que afectan sobre todo a pacientes depresivos o esquizofrénicos. Aumentar la actividad de este neurotransmisor ayudará a las personas mentalmente enfermas a liberarse de esas obsesiones mentales.

Descubren cómo liberarse de los pensamientos indeseables

Un equipo de científicos británicos ha descubierto que las personas que tienen en una zona del cerebro mayor cantidad de un neurotransmisor  llamado Gaba pueden controlar mejor los pensamientos indeseables. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature Communications, según se informa en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

El ácido γ-aminobutírico (Gaba)  es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central (SNC) de mamíferos. Desempeña el papel principal en la reducción de excitabilidad neuronal a lo largo del sistema nervioso.

Los pensamientos negativos, depresivos y persistentes son síntomas asociados a enfermedades psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia. Lo que ha descubierto este estudio es que Gaba bloquea los pensamientos indeseables, por lo que aumentar la actividad de este neurotransmisor en el cerebro puede ayudar a las personas mentalmente enfermas a liberarse de esas obsesiones de pensamiento.

Los científicos piensan que la incapacidad para bloquear los pensamientos negativos refleja una falta de control de la corteza prefrontal del cerebro. Y que esta incapacidad está relacionada con una hiperactividad del hipocampo, una región del cerebro que es importante para la memoria.

Se sabe que una región situada en la parte frontal del cerebro conocida como la corteza prefrontal desempeña un papel clave en el control de nuestras acciones y, más recientemente, se ha demostrado que desempeña un papel igualmente importante para detener nuestros pensamientos. La corteza prefrontal actúa como un regulador principal que controla otras regiones del cerebro: la corteza motora para las acciones y el hipocampo para las memorias.

Pensar/no pensar

El estudio utilizó una tarea conocida como el procedimiento «pensar / no pensar» para identificar el proceso cerebral que permite que la corteza prefrontal funcione con éxito al inhibir pensamientos.

El estudio se desarrolló con adultos sanos, que pasaron por numerosos test a través de los cuales tenían que detener pensamientos indeseables. En la primera fase del experimento, los participantes tenían que asociar una serie de palabras que no tenían conexión entre sí.

En la segunda fase, tenían que recordar u olvidar la palabra asociada, según indicaciones que recibían mediante colores: si la señal era verde, debían recordarla; si la señal era roja, debían suprimirla de la memoria.

Durante el experimento, el cerebro de los participantes era observado mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) combinadas con espectroscopia de resonancia magnética. Esta combinación permitió a los investigadores medir no sólo la actividad cerebral (fMRI), sino también la química del cerebro durante estos procesos.

Gaba, la clave

De esta forma, comprobaron que la capacidad de inhibir los pensamientos no deseados se basa en el aminoácido no proteico conocido como Gaba, que es el que permite que los mensajes circulen entre neuronas.

Como Gaba es el principal neurotransmisor «inhibidor» del cerebro, su liberación por parte de una célula nerviosa puede suprimir la actividad en otras células a las que está conectado. La supresión de esta actividad vinculada es la que permite detener el flujo de pensamientos negativos y obsesivos.

El estudio permitió demostrar que las concentraciones de Gaba dentro del hipocampo bloquean el proceso de recuperación de recuerdos y evita así la reiteración de pensamientos negativos. Estos resultados sugieren que las neuronas del hipocampo que liberan Gaba controlan los pensamientos invasivos y que la hiperactividad del hipocampo puede proceder de un disfuncionamiento de las neuronas.

Las neuronas que liberan Gaba en el hipocampo son  neuronas llamadas Gabaérgicas, que están en contacto con centenares de neuronas y que son conocidas por desempeñar un papel importante en el aprendizaje y la integración de informaciones.

Este estudio puede ayudar a comprender mejor ciertas patologías asociadas a trastornos mentales que impiden a los pacientes liberarse de pensamientos negativos y persistentes. Ahora se sabe que mejorando la actividad del Gaba en el hipocampo, se puede tratar esta patología.

Referencia

Hippocampal GABA enables inhibitory control over unwanted thoughts. Nature Communications 8, Article number: 1311 (2017). doi:10.1038/s41467-017-00956-z
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente