Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Descubren el lugar donde tocó el tambor del Bruc para ahuyentar los franceses




Un grupo de investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB) cree haber localizado el lugar donde el joven tamborilero del Bruc tocó su tambor que, según la leyenda, ahuyentó a las tropas francesas durante las batallas del 6 de junio de 1808.

La entrada Descubren el lugar donde tocó el tambor del Bruc para ahuyentar los franceses aparece primero en EFE futuro.

Fuentes de la UB han informado que la investigación sitúa este lugar bajo el cerro de Les Torres de Can Maçana, junto al macizo de Montserrat y han avanzado que la investigación se completará con un amplio estudio sonoro de la zona para determinar la influencia real del sonido del tambor en la batalla.

La investigación se ha desarrollado en el marco del máster de Creación Artística, Realismos y Entornos de la UB, dirigido por el doctor en Arqueología Sonora Experimental Vicent Maamoros y el catedrático de Arte Sonoro Josep Cerdà.

La investigación ha durado siete años con una extensa búsqueda sobre el terreno y en archivos y bibliotecas, además de decenas de entrevistas a vecinos de los pueblos de la zona para conseguir información oral inédita.

El próximo domingo en el cerro de Can Maçana, en el término del Bruc (Barcelona), los investigadores recrearán el sonido del timbal del Bruc, desde el lugar en el que supuestamente se tocó el tambor hace 205 años para determinar si la leyenda está fundamentada o no en hechos reales relacionados con la acústica de la zona.

El artista e historiador Marc Sellarés, que ha participado en la investigación, ha explicado que empezó esta búsqueda para hacer realidad el sueño de su infancia de encontrar el escenario de las batallas del Bruc, donde, de pequeño, imaginaba “un campo de batalla lleno de espadas y escudos”.

“Al analizar la batalla a partir de toda la información que he recopilado de los movimientos de las tropas, del lugar y del momento en que el dieron el contragolpe, puedo determinar con mucha precisión el lugar desde donde el tamborilero podría haber tocado mientras sus compañeros saltaban sobre los soldados que esperaban en un collado”, ha asegurado Sellarés.

La leyenda explica que el repique del timbal ahuyentó a los soldados franceses porque pensaron que eran atacados por el ejército español, que se habría unido a las fuerzas de los somatenes.

La orografía del terreno señala que la colina de Les Torres es “por lógica” el único punto desde donde los somatenes, que llegaban rearmados desde Sallent y Santpedor, pudieron iniciar el contraataque sobre las tropas francesas.

“Otro acceso a la zona habría hecho visibles a los somatenes y no habría permitido el ataque por sorpresa a los soldados franceses que estaban custodiando una zona determinada y que fue donde comenzó la reconquista de esta batalla”, ha afirmado el historiador.

La investigación parte de la hipótesis de que el tambor del Bruc existió realmente “porque hay documentos que hablan de él”, defiende Sellarés, que menciona como ejemplo una noticia publicada en el ‘Diario de Manresa’ del 29 de noviembre de 188 referente a una fiesta de Santpedor en la que se dice que “desfiló el famoso tambor del Bruc”.

El próximo paso de la investigación es medir el área de influencia del sonido del tambor y si realmente se podría haber oído desde los puntos donde estaban situadas las tropas francesas, y hasta qué punto la orografía de la zona habría multiplicado su efecto por el eco de las rocas de Montserrat.

De hecho, las primeras pruebas se hicieron el pasado día 17, aunque la idea es equipar a varios grupos con micrófonos ambientales, medidores de decibelios y cámaras de grabación para que recorran la zona mientras un tamborilero toca desde el punto del collado de Les Torres.

Los investigadores quieren comprobar el sonido incluso de noche para evitar la contaminación acústica diurna actual y hacerlo en varios días para que haya diferentes condiciones atmosféricas.

Sellarés ha anunciado que pretende aprovechar su investigación para impulsar una recreación virtual de la batalla, una película y un juego de ordenador. EFE

fjn/mg

La entrada Descubren el lugar donde tocó el tambor del Bruc para ahuyentar los franceses aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/descubren-el-luga...


Jueves, 30 de Mayo 2013
EFEfuturo
Artículo leído 171 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.